jueves 20 de octubre de 2022

Buenos días.Este jueves regresan a la escena mediática los Guacamaya Leaks, impulsados con fuerza desde Palacio Nacional.Y es que ayer, en plena “mañanera”,  sin una explicación de por qué fue vulnerada la ciberseguridad de la Secretaría de la Defensa Nacional  y sin permitir que el titular de la dependencia, Luis Cresencio Sandoval, diera la cara para fijar una postura sobre las filtraciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio  “carpetazo” al tema de Guacamaya Leaks y dijo que el asunto no debe “manchar” las mañaneras. Resulta que una reportera le pidió de manera directa al general Sandoval detalles sobre las fallas que hicieron posible el hackeo y abundar sobre la información de inteligencia que vincula a actores políticos —incluidos integrantes del gobierno federal— con el crimen organizado. Pero López Obrador ni siquiera permitió que el general se levantara de su lugar. Jalando la marca, impidió que contestara y fue el propio Presidente quien respondió, queriendo poner punto final al tema:“Pues es que quisieran que les ayudáramos a hacer el caldo gordo tratando el tema, que fue un rotundo fracaso”.

” Se acuerdan, cómo lo anunció Loret de Mola, que casi era el derrumbe de nuestro gobierno, y fue como el parto de los montes”.“Entonces como seguramente les costó mucho, imagínense cuántos estrategas, asesores, expertos, y salió ‘puque’; ahí les dejo de tarea lo que significa ‘puque’, nada más Adán (Augusto López) lo sabe”, expresó entre risas el presidente López Obrador.En el sureste, puque es sinónimo de podrido.Mientras tanto, en el frente legislativo “compareció” el Gabinete de Seguridad, donde los senadores de oposición reprocharon al Secretario de la Defensa Nacional su falta de voluntad para comparecer ante el Pleno, el uso político de la institución y la compra de votos para aprobar las reformas que les permiten mantenerse en tareas de seguridad pública hasta 2028.En respuesta, los legisladores del oficialismo respaldaron la actuación de las Fuerzas Armadas, ofrecieron disculpa a los invitados por los reproches y acusaron a los legisladores de oposición de cínicos, baquetones y sinvergüenzas.Poco caso hicieron los legisladores del PAN, MC y Grupo Plural, a los posicionamientos de la titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, quien acudió al Senado acompañada de Sandoval y del Secretario de Marina, Rafael Ojeda; toda vez que las críticas se centraron en la “militarización” del país y en la poca disposición de las Fuerzas Armadas para rendir cuentas. Al fin y al cabo, los uniformados ni abrieron la boca.

AMLO evita que Sedena responda preguntas sobre el hackeoEl presidente Andrés Manuel López Obrador evadió ayer una pregunta relacionada con el hackeo de Guacamaya a la Sedena y evitó que el general Luis Cresencio Sandoval, titular de la esa secretaría, respondiera a los hechos. A 20 días de cumplirse la filtración masiva de información de seguridad nacional de México, hecha pública el 29 de septiembre de 2022, López Obrador continúa negándose a contestar preguntas de los periodistas, a pesar de que él mismo reconoció que el hackeo a la institución era cierto.

¿Qué se ha hecho con esta información? Han surgido una cantidad innumerable de cables. Se habla de funcionarios locales que han tenido nexos con el crimen. La Sedena, ¿qué hacía con este tipo de información?” cuestionó una reportera al presidente.-Quisieran que les ayudáramos a hacer ‘el caldo gordo’ tratando el tema que fue un rotundo fracaso (…) Quisieran que siguiéramos hablando de eso, no, que se apliquen y que busquen otro asunto porque la mañanera es un diálogo circular de comunicación, de muy buen nivel, no tiene que ver con la calumnia, no tiene que ver con la guerra sucia-, respondió el Presidente.

“Es querer engancharme en lo que traman mis adversarios conservadores, están nada más viendo qué maldad van a hacer. De vez en cuando vamos a contestar algo así, pero no vamos a manchar la mañanera”, añadió el mandatario.

“Comparece” Gabinete de Seguridad

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, destacó ayer desde el pleno del Senado que en México hay un gobierno civil y un Ejército de paz que no persigue ni criminaliza, sino que protege a la sociedad, por lo que carece de sustento la afirmación de los opositores de que el país avanza a la militarización. Explicó: “la paz es asunto de Estado”. Dejó además al descubierto “el doble discurso” de legisladores que en público, como ayer, critican la labor de las fuerzas armadas en la seguridad pública, pero en privado piden la protección del Ejército y la Guardia Nacional (GN) para gobiernos de sus estados y sus familias. Esa fue la respuesta de la secretaria a las críticas de legisladores de PAN, PRI y MC, que en el caso de la panista Lilly Téllez y Germán Martínez, del Grupo Plural, llegaron a la descalificación y el insulto contra el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, quien acompañó a Rodríguez, junto con otros integrantes del gabinete de seguridad.

Sigue Segob tupiendo a Gobernadores

El secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, continúa ‘balconeando’ a los gobernadores de oposición que han solicitado apoyo de las Fuerzas Armadas y que aun así no quieren apoyar su permanencia en tareas de seguridad hasta 2028, acción que lamentó, pues dijo que no “actúan con generosidad” para apoyar la reforma. Desde el Congreso de su natal Tabasco, donde acudió para dialogar con legisladores previo a la discusión del dictamen de reforma al artículo quinto transitorio, tundió al gobernador de Nuevo León emanado de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda, al que calificó de “hipócrita y egoísta” en materia de seguridad. A estas afirmaciones del secretario, el gobernador neoleonés respondió que le informaron mal pues en su estado “el número de policías de Nuevo León, no son 1,287; son 6 mil 567 de la Fuerza Civil; de policías municipales de la ZMM son 7, 002 y 1,152 policías rurales. En total hay 14 mil 721 elementos de seguridad”. 

Pide PAN que Adán Augusto López aclare nexos con el narco

El dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, pidió al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, que en lugar de politizar la seguridad, aclare sus presuntos nexos con el crimen organizado, particularmente con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que se revelaron en el hackeo del grupo Guacamaya; además de los cuantiosos recursos para financiar su precampaña. Asimismo, exigió al titular de Segob dejar de confrontar, porque su primera responsabilidad es armonizar la política interior, generar una buena relación con los estados, así como establecer un diálogo adecuado con las fuerzas políticas, en lugar de atacarlos, criticarlos y repartir culpas. “No asumir la responsabilidad que le corresponde en materia de seguridad no abona a generar un clima tranquilo y seguro en el país”, dijo Cortés

Militares desconfían de autoridades civiles: Guacamaya

Casi la mitad de los comandantes al frente de las regiones y zonas militares del país no confían en las autoridades civiles locales por haber indicios de que están vinculadas con la delincuencia organizada. Así lo revela un diagnóstico basado en una encuesta del Sistema de Inteligencia Militar en los Mandos Territoriales, elaborado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con el fin de evaluar el uso que se le da a la información de inteligencia generada para debilitar la estructura de las principales organizaciones delictivas. El diagnóstico encontrado en los correos electrónicos filtrados por los hackers de Guacamaya mide si los productos de inteligencia son entregados con oportunidad y completos, la adecuada reacción de las tropas al recibir la información, el manejo y uso de los productos de inteligencia y la coordinación con autoridades civiles, entre otros puntos.

Suspende SEP plan de estudios piloto

La Secretaría de Educación Pública (SEP] aplazó la aplicación del programa piloto del Plan de Estudios para Preescolar, Primaria y Secundaria, debido a las suspensiones emitidas por dos jueces federales el pasado 12 de octubre. Durante la Reunión Nacional de Autoridades Educativas Estatales, la titular de la dependencia, Leticia Ramírez, indicó que la SEP ya interpuso los recursos previstos en la ley, de los cuales se espera pronta resolución a favor del interés superior de niñas, niños y adolescentes del país, misma que será del conocimiento oportuno de todas las autoridades educativas. No obstante, detalló que aunque se suspende el programa piloto de manera temporal, la formación para docentes sobre el Plan de Estudios para Preescolar, Primaria y Secundaria se realizará conforme a lo establecido en el Calendario Escolar 2022-2023. Que siempre no; Pío López Obrador no será citado por la FGREl citatorio que el 14 de octubre pasado emitió la Fiscalía General de la República no es para Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, sino para David León Romero, ex coordinador Nacional de Protección Civil. Autoridades federales confirmaron que León Romero deberá comparecer este jueves 20 de octubre a las 17:00 horas en las oficinas de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales. Según registros oficiales, Pío López Obrador y David León Romero son investigados por delitos electorales tras la difusión de videos donde se le ve al primero recibiendo dinero en efectivo de manos del segundo.

Podría México despegarse de la FED: EsquivelMéxico podría ir analizando un desacoplamiento de la política monetaria de EU, pues el país está en una mejor situación para lograr la convergencia con la meta de inflación, aseguró Gerardo Esquivel, subgobernador del Banxico. Esto, dijo, porque ambos países están en fases distintas del ciclo económico, con presiones inflacionarias diferentes, y las decisiones de la Fed no serían referencias para el banco central mexicano. Sin embargo, analistas consultados advirtieron que será muy difícil que Banxico pueda desligarse. En el podcast Norte Económico de Banorte, Esquivel dijo que la razón por la que Banxico podría hacerlo es porque inició antes que la Fed con una postura restrictiva y la tasa objetivo es ligeramente más alta.Cepal da peor pronóstico para economía de México en 2023El PIB de México crecerá 1.1 por ciento en 2023, estimó ayer la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en la que ya es una de las proyecciones más débiles para la economía nacional entre los organismos internacionales. “Para las economías de América Central y México, el bajo dinamismo de Estados Unidos, principal socio comercial y primera fuente de remesas de sus países, afectaría tanto al sector externo como al consumo privado. Sin embargo, los menores precios de los bienes básicos actuarían a favor en tanto varias de ellas son importadoras netas de alimentos y energía”, señaló el organismo en su comunicado. El pronóstico de la Cepal ‘desbancó’ así al del Fondo Monetario Internacional (1.2 por ciento) como el más ‘pesimista’ para México. Para este año, el organismo estima que la economía nacional avanzará 1.9 por ciento. Entre otros pronósticos débiles para México están los de la UNCTAD (1.4 por ciento); y el Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (1.5 por ciento).

Publican el PACIC en DOFHoy entrarán en vigor las medidas de eliminación de aranceles a la importación de alimentos, así como facilidades en temas fitosanitarios y de inocuidad, que fueron anunciadas hace dos semanas en el Paquete contra la Inflación y la Carestía (PACIC), anunció la Secretaría de Hacienda en el Diario Oficial de la Federación (DOF). El decreto señala que, para acceder a los beneficios, las empresas importadoras de alimentos deben contar con la Licencia Única Universal, para lo cual deben estar inscritos y activos en el padrón que se creará.Persisten las bajas en mercados bursátilesDentro del mercado accionario, las operaciones de ayer se colocaron a la baja, pues los operadores recibieron las cifras de inflación de la eurozona y de Reino Unido; sin embargo, esta última no mostró un retroceso y se colocó en 10 por ciento, por lo que se especula que el ciclo alcista de tasas de interés continuará. Asimismo, los buenos reportes trimestrales de las emisoras han ayudado a que las caídas dentro de las diferentes Bolsas de Valores no sean tan fuertes. En este contexto, el tecnológico Nasdaq mostró un descenso de 0.85 por ciento, en un nivel de 10 mil 680.51 enteros, seguido del S&P 500 que cedió 0.67 por ciento en los 3 mil 695.16 puntos; y un descenso de 0.67 por ciento en los 30 mil 423.81 unidades, para el Dow Jones. Por su parte, en la Bolsa Mexicana de Valores, su principal índice el S&P/BV IPC retrocedió 0.20 por ciento, en los 46 mil 217.44 unidades, mientras que la Bolsa Institucional de Valores, en su índice estelar, el FTSE-BIVA cedió 0.04 por ciento, con 965.61 enteros.

Se deprecia el peso más de 6 centavos

El peso mexicano se colocó ayer como la treceava moneda más depreciada frente al dólar. Y es que el tipo de cambio se ubicó en un nivel de 20.1208 pesos por dólar, de acuerdo con información del Banco de México, lo que equivale a una depreciación para la divisa local de 0.33 por ciento o 6.66 centavos.

Confirma Hacienda programa de coberturas petrolerasMéxico tiene un programa de cobertura petrolera para 2023 que protege los ingresos del país si los precios del crudo caen por debajo de los 68.70 dólares por barril, dijo el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, a los legisladores. “Para 2023, se cuenta con un programa de coberturas petroleras, las cuales se podrían ejercer en caso de que observemos una caída en los precios del petróleo por debajo del precio presupuestado de 68.70 dólares por barril”, dijo Yorio en una presentación ante un comité del Congreso de la Unión. Bloomberg News reportó la semana pasada que México había iniciado el programa de cobertura, ejecutándola en gran medida a través de las grandes petroleras, en contraste con años anteriores en los que México históricamente había utilizado a grandes bancos como Goldman Sachs Group para ejecutar el programa.En el momento, Bloomberg News reportó que se buscaría fijar el precio en alrededor de 75 dólares por barril para la primera mitad de 2023.La llamada “cobertura de Hacienda” es la cobertura petrolera soberana más grande del mundo, con un costo típico de 1,000 millones de dólares e históricamente ejecutada por algunos de los bancos más grandes de Wall Street. Si bien sirve como seguro contra la caída de los precios para el miembro de la OPEP+, cuya economía continúa dependiendo de los ingresos del crudo, la cobertura también puede generar retornos masivos: en 2020 le valió a México 2 mil 380 millones de dólares, cuando los precios petróleo se desplomaron y 6 mil millones en 2015.

Ponen en duda plan petrolero: GuacamayaEl plan del Gobierno federal de lograr la soberanía energética, está en duda. A pesar de que apuesta al rescate de Pemex y a elevar la producción petrolera con Deer Park y Dos Bocas, la estrategia no podrá funcionar si no se mejora la situación económica de la petrolera y se considera el avance hacia la transición energética a nivel mundial. Así lo revelan reportes realizados en la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, específicamente en el Instituto Mexicano de Estudios Estratégicos en Seguridad y Defensa Nacional, los cuales se hicieron públicos tras el hackeo a la Sedena por el Grupo Guacamaya. En ellos se exponen algunos argumentos sobre los retos que enfrentará dicho plan. Uno de ellos señala que para lograr los resultados esperados por el Gobierno, es indispensable que se haga una reestructuración en Pemex para revertir su deuda millonada y reducir la carga de las pensiones. Crece producción de gas naturalGracias a una mejoría en la extracción de gas seco en campos, que es el que se localiza en yacimientos sin ir acompañado del petróleo crudo, al mes de julio la producción nacional de gas natural se ha incrementado 11.2%, lo que significa su primer aumento interanual en 11 años, mientras ha crecido la oferta y la importación del carburante se ha reducido en el mismo lapso. Durante los primeros siete meses del año la producción fue de 2,515 millones de pies cúbicos diarios en promedio, con lo que según el Prontuario Estadístico de la Secretaría de Energía fue 255 millones de pies cúbicos más alta en comparación con el mismo período del 2021, luego de haber presentado únicamente caídas a partir del 2011.Nombran nueva secretaria ejecutiva de la CREEugenia Guadalupe Blas Nájera fue nombrada nueva titular de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en sustitución de Guillermo Vivanco Monroy, miembro que presentó su renuncia desde el pasado 16 de septiembre. Sin embargo, su llegada a la CRE no fue aprobada por unanimidad, ya que dos comisionados manifestaron su voto en contra por considerar que no cumple con el perfil del puesto.

Eugenia Guadalupe Blas Nájera fungía como jefa de la Unidad de Administración y Finanzas de la CRE.Suben petropreciosLos precios de los crudos marcadores se colocaron al alza en la jornada de ayer, con el West Texas Intermediate que aumentó 3.69 por ciento en los 85.88 billetes verdes por unidad, mientras que el Brent incrementó 2.48 por ciento, en los 92.26 dólares por barril.

PanoramaInformativo_web-09.jpg

Impone Rusia ley marcial en territorios ocupados Apenas tres semanas después de ratificar la anexión de cuatro regiones de Ucrania — declarada ilegal por la comunidad internacional—, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, decretó  la ley marcial, por lo que los habitantes de esos territorios invadidos  pasan a estar sometidos a las leyes militares rusas y podrían, incluso, ser obligados a combatir contra sus propios compatriotas. Se trata de los óblast —o regiones— ucranianos de Jersón, Zaporiyia, Donetsk y Lugansk, que están parcialmente ocupados por Rusia desde el inicio de su invasión de Ucrania, el 24 de febrero de este año, y que las tropas ucranianas tratan de recuperar mediante una contraofensiva. “He firmado un decreto sobre la introducción de la ley marcial en estos cuatro sujetos de la Federación Rusa”, declaró Putin en un mensaje televisado, para dar mayor gravedad al asunto. La Duma (el poder legislativo ruso controlado por el Kremlin) aprobó la medida excepcional de forma automática, por lo que la ley marcial entrará en vigor en los cuatro territorios este mismo jueves.Usa Biden petróleo con fines electoralesA menos de tres semanas de las elecciones, el presidente Joe Biden suplicó a las mayores empresas petroleras de Estados Unidos transferir sus masivas ganancias a los consumidores, al tiempo que liberó 15 millones de barriles de la Reserva Estratégica de Petróleo para tratar de reducir el precio de las gasolinas tras el recorte de oferta de la OPEP. Encuestas muestran que los votantes estadounidenses están crecientemente molestos por la persistencia de la inflación, y la insuficiente caída de los precios en las gasolinas, todo lo cual elevó la popularidad de los candidatos republicanos, que ahora aventajan a los demócratas y se enfilan a recuperar el control de la Cámara de Representantes en los comicios del 8 de noviembre.

Publica Milenio Diario la columna Día con Día, de Héctor Aguilar CamínEl diputado solitario y el general ofendido
Parece haberse quedado solo el diputado, Sergio Barrera, de Movimiento Ciudadano, secretario de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, en su pretensión de que compareciera ante ella el secretario de la Defensa, a rendir cuentas del desastre que viene cargando por el agujero de los Guacamaya leaks, del que no ha ofrecido una explicación.
El general secretario rehusó la insistencia del diputado Barrera de que la comparecencia se diera en el recinto parlamentario, en vez de, como se han hecho hasta ahora, en la Defensa.
Todo el oficialismo, pero también el PRI y el PAN, dejaron solo a Barrera en su batalla, al tiempo que el secretario de Gobernación la subía de tono, durante una gira por los estados donde promueve ilegalmente su precandidatura presidencial.
El secretario de Gobernación elevó el incidente al rango de una ofensa del diputado al general secretario, por insistirle en la comparecencia debida, en el lutgar debido, aunque la costumbre la haya hecho siempre en otra parte.
No sé si el diputado Barrera tiene facultades para convocar a los responsables de las fuerzas armadas a comparecer ante la Comisión de Defensa de la Cámara.
Lo que me parece evidente es que está expresando con claridad la inquietud pública de los tiempos que corren, cuando el Ejército ha tomado muchos espacios del gobierno civil, al tiempo que muestra notorias deficiencias en sus tareas específicas: la seguridad nacional, burlada por el hackeo guacamayo, y la seguridad pública, desbordada por el crimen.
Las fuerzas armadas han aceptado la visibilidad, el protagonismo y las nuevas responsabilidades que les ha entregado el actual gobierno.
Deben rendir cuentas de ellas como los demás funcionarios del gobierno, con las restricciones de confidencialidad del caso, pero sin ninguna otra.
Más aún: estos militares con nuevas responsabilidades civiles, son en cierto sentido actores políticos nuevos, y deben ser sometidos a un escrutinio también nuevo, mayor del que tenían, pues tienen mayores cuentas que rendir.
Por lo demás, el diputado Barrera sólo se adelanta a lo previsto por el propio Congreso, quien aprobó que el Ejército siga en las calles pero con las “salvaguardas” de que haga dos veces cada año eso a lo que hoy se rehúsa: comparecer.

PanoramaInformativo_web-10.jpg

Templo Mayor de Reforma** Una duda: ¿el gobierno federal gobierna para todos o nomás para quienes votaron por ellos? La pregunta viene al caso porque varios altos funcionarios -incluido el mismísimo presidente de la República- parece que ya confundieron al Estado con el partido.
Ahí está, por ejemplo, el caso de Adán Augusto López, que pasó de negociador a golpeador; de operador a saboteador del diálogo nacional. Primero fueron sus ataques contra los mandatarios surgidos del PAN y de Movimiento Ciudadano. Y ayer, de plano, se le fue a la yugular a Samuel García, acusando al de Nuevo León de hipocresía, egoísmo e incapacidad.
Otro que pierde el piso institucional a cada rato es el subsecretario de Seguridad federal, Ricardo Mejía Berdeja. En su desesperación por ser candidato de Morena en Coahuila, no tiene el menor pudor de darse baños de pureza como funcionario y, al mismo tiempo, lanzar lodo como precandidato.
Y el colmo, claro, es el de Andrés Manuel López Obrador, que negó todo apoyo a Tamaulipas hasta ahora que un morenista (Américo Villarreal) es gobernador. De su pleito con el panista Cabeza de Vaca, ¿qué culpa tenían los tamaulipecos?Bajo Reserva de El Universal** Reflectores sobre el general
Nos cuentan que, en la comparecencia de la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, los senadores se dirigieron más a uno de sus acompañantes, el secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, quien iba en calidad de “oyente” y, como estaba previsto, no hizo uso de la palabra. Nos hacen ver que los integrantes del gabinete de seguridad llegaron a la sede senatorial cada uno por su lado, pese a que todos venían del aeropuerto tras la gira presidencial por Tamaulipas.
El primero en llegar en su camioneta fue el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía. Luego libaron, cada uno en su vehículo, la secretaria Rodríguez, el general Sandoval -acompañado por el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio-, y el secretario de Marina, José Rafael Ojeda.
Pero -nos dicen- no es que se lleven mal y no se aguanten viajando juntos, sino que así lo marcan los protocolos de seguridad Eso sí, mientras los generales y el almirante llegaron en camionetas grandes y equipadas, doña Rosa Icela lo hizo en una camioneta compacta y nada ostentosa. Al final, el reflector estuvo en el general Sandoval, mientras opositores lo cuestionaban y los oficialistas lo defendían.Trascendió de Milenio Diario** Que para quienes estaban con el Jesús en la boca por la interrogante sobre cuándo comparecerán los mandos de las fuerzas armadas ante el Congreso, porque ayer se limitaron a “acompañar” a la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, la senadora panista Xóchitl Gálvez les tiene un dato, que le dio el propio Cresencio Sandoval, titular de Sedena: será una vez que se apruebe en la mayoría de Congresos la reforma que permite a los militares seguir en labores de seguridad hasta 2028. Por lo demás, tanto el general como Rafael Ojeda, secretario de Marina, estuvieron serios durante las tres horas del acto.Frentes Políticos de Excélsior**  Cercanía inusual. En un muy buen momento de la relación bilateral México-Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que tuvo una conversación telefónica con su homólogo estadunidense, Joe Biden, en la que abordaron cordialmente temas de migración, seguridad y cooperación para el desarrollo. Biden confirmó su visita a México a finales de este año para asistir a la X Cumbre de Líderes de América del Norte, que contará también con la presencia del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. Habrá que estar a la expectativa, pues el Presidente planea una convivencia familiar en México al invitar a las esposas de Biden y de Trudeau. La relación trilateral como nunca antes. Esto sí es sexenal.Rozones de La Razón** PEF: focos amarillos
Una apuesta a la ampliación de los programas sociales, con miras en los procesos electorales que habrá en 2023 y 2024, es lo que aprecia la organización México Evalúa en el proyecto de Presupuesto de Egresos que se revisa en San Lázaro y deberá estar aprobado a más tardar el 15 de noviembre. Y es que, por ejemplo, detalló que para 2023 se considera destinar 951 mil millones de pesos en subsidios, dentro de los cuales las pensiones a adultos mayores que llegarán a 335 mil millones de pesos, es decir, un aumento de 34 por ciento. En contraste resultará impactado el gasto de salud, pues se prevén recortes en Insabi e IMSS Bienestar, además de que se eliminará de facto el fondo de Salud para el Bienestar que cubre enfermedades de alto costo. Nos comentan que algunos diputados ya tomaron nota de estos hallazgos presentados ayer por Mariana Campos.¿Será? de 24 Horas** Ojo con el Niño verde
Dicen que el Niño verde que no es nada niño y tampoco es muy verde que digamos, fue recibido con un extenso interrogatorio en San Antonio por parte de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) cuando aterrizó el lunes pasado en el avión privado XA-UMV (Learjet35) que salió desde Cancún… Dicen del otro lado de la frontera que las autoridades han iniciado un proceso para revocarle la visa; seguro no hizo una travesura de niño. ¿Será?Pepe Grillo de La Crónica de Hoy** Salió puque
Una vez que detonó el escándalo del hackeo de Guacamaya, el presidente eligió como estrategia de control de daños minimizarlo, considerarlo algo irrelevante, una pérdida de tiempo.
Es un tema que salió puque, o podrido como lo dicen en el sureste. Siguiendo el guion, el presidente se enoja porque los medios lo consideren algo relevante.
Pero el mandatario atraviesa por un bache en su promedio de bateo, y sus corazonadas no cuajan. Sin sobredimensionar el tema, el hackeo masivo es un asunto serio que merece una explicación detallada.
Es seguro que los mandos del instituto armado tienen las herramientas y la capacidad para explicar lo ocurrido y las medidas que instrumentan para que no se repita, pero la defensa personal del presidente al general secretario solo genera suspicacias. Se pasa de tueste y no ayuda.Sacapuntas de El Heraldo de México** Propuesta de los banqueros
Cabildeo intenso realizan los banqueros en el Senado para proteger el ahorro de sus cuentahabientes. El presidente de la Asociación de Bancos de México, Daniel Becker, indicó que el gremio propuso a la cámara Alta devolver el dinero de cuentas inactivas por seis o más años a sus propietarios, si éstos demuestran que son recursos de origen lícito. Es decir, que no se les enajene.

Categorías: ATIM

0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *