Panorama Informativo

Panorama Informativo

lunes 11 de diciembre de 2017

 

Panorama de la Prensa Nacional

Buenos días.

Luego de un fin de semana movidito, la agenda informativa de los periódicos editados en la Ciudad de México atienden todo lo relacionado con el registro de la coalición Por México al Frente, que agrupa al PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

Por otro lado, da cuenta de los  relevos en las dirigencias del PAN y del PRD, donde Demián Zepeda y Manuel Grandos respectivamente, suplieron a Ricardo Anaya y a Alejandra Barrales.

Y en un hecho que los opinadores consideran como “el elemento que faltaba en la  boleta electoral”,  ayer Ricardo Anaya expresó  su interés en competir en la interna del PAN para ser candidato a la Presidencia de la República. El proceso se llevará a cabo en febrero y solamente votarán miembros activos de ese partido. En suma:  en el Frente abrieron sus cartas y mostraron lo que ya todo mundo sabía. Ahora solo falta la “spotiza”  de las precampañas, que inicia el próximo jueves.

En otros temas, inició la Ronda 5.5 de TLCAN, reunión técnica a la que no asistirán los ministros de Economía de Estados Unidos, Canadá y México y donde las reglas de origen serán el tema de arranque. Las reuniones se adelantaron dos días, comenzaron el sábado 9 de diciembre y concluirán el 22 de diciembre.

 

 

Panorama Político

 Registran PAN, PRD y MC alianza Por México al Frente
Después de negociaciones cerradas, el viernes por la noche  el Frente Ciudadano por México, integrado por PAN, PRD y MC, registró su coalición Por México al Frente, en la que Acción Nacional elegirá al candidato presidencial de 2018, mientras que el PRD definirá al abanderado a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
Tras registrar el convenio de coalición parcial ante el Instituto Nacional Electoral (INE), al que asistieron las cúpulas de los tres partidos, la presidenta del PRD, Alejandra Barrales, afirmó que Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, podría acompañar al candidato panista como coordinador de campaña, posibilidad que declinó el sábado pasado, “Mi deber está aquí con los habitantes de la Ciudad de México, permanezco como primer responsable del restablecimiento de mi ciudad”, comentó el mandatario capitalino.

Cede PAN candidaturas a aliados
A cambio de la candidatura presidencial del Frente para Ricardo Anaya, el PAN habría entregado al PRD y a MC 186 candidaturas para el Congreso federal.De acuerdo con un reparto de espacios, de las 64 candidaturas al Senado, 35 serán para el blanquiazul, 20 para el sol azteca y 9 para el partido naranja.De las 32 formulas al Senado, el PAN encabezará 19, el PRD, 12, y MC, una. El sol azteca tendría las dos candidaturas en la Ciudad de México, Michoacán, Morelos y Tabasco, mientras que MC postularía a ambos integrantes de la fórmula en Jalisco y al segundo abanderado en Campeche, Colima, Chiapas, Durango, Guerrero, Nuevo León y Sonora. Por su parte, el blanquiazul tendía a los dos candidatos al Senado en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Guanajuato, Puebla, Querétaro, Tamaulipas y Yucatán.
En la distribución de las 300 candidaturas a diputados federales de mayoría, el PAN cedió las postulaciones en 157 distritos a sus dos aliados.Según un documento del PRD, el blanquiazul postularía candidatos en 143 distritos; el PRD en 105; y Movimiento Ciudadano en 52.
En la Ciudad de México el PRD postularía en 14 de los 23 distritos, el PAN en 8 y MC en 1; mientras que en el Estado de México al sol azteca le corresponderían 21 de los 41 distritos, 14 serían para el PAN y 6 para MC.
MC acapara posiciones de Jalisco para la Cámara baja, con 16 de los 20 distritos, mientras que el PAN tendría en tres y el PRD apenas uno. El PAN lleva mano en Guanajuato, con 12 de los 15 distritos; Puebla, con 10 de los 15 distritos; y Veracruz, con 13 de los 20 distritos.

Renuncia Anaya a la presidencia del PAN, va por la candidatura Presidencial

El sábado por la noche Ricardo Anaya presentó a la Comisión Permanete del CEN del PAN su renuncia a la presidencia de ese partido, en su lugar quedó Demián Zepeda. En la misma reunión se decidió llevar a cabo una elección interna  en febrero del 2018 para elegir al candidato a la Presidencia de la República,  en la que votarán solamente militantes de Acción Nacional.   El domingo  por la mañana, Ricardo Anaya dijo que México necesita un cambio, pero no cualquier cambio, y agregó que buscará ser el candidato a la Presidencia de la República por la coalición “Por México al Frente”, el queretano aseguró que el país requiere de erradicar las estructuras priistas en las instituciones y en el Gobierno.
“A México no le conviene un cambio hacia al pasado, repleto de locuras como el que ofrece López Obrador”, añadió.
El ex dirigente del Partido Acción Nacional señaló que López Obrador tiene ideas viejas y fracasadas como la propuesta  de dar amnistía a los líderes del narcotráfico.

Anaya es un “pirruris”, asegura AMLO
El dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, consideró  sobre la eventual candidatura Presidencial  de Ricardo Anaya:  “Anaya es lo mismo, es muy pirrurris, los candidatos de la mafia del poder son pirrurris, peleles, títeres, los impulsan para que siga el bandidaje oficial, para que sigan robando y saqueando al País, pero eso ya no va a funcionar.

“Los candidatos de la mafia del poder no conocen el País, no les da el sol, están blancos, ‘pushos’, y se la pasan todo el tiempo en la Ciudad de México, piensan que solo con los medios de información van a ganar y no es así, porque ya la gente no quiere que se repita el caso de Peña, que fue un fenómeno publicitario, lo introdujeron al mercado como se introduce un producto chatarra, entonces eso ya no funciona”, manifestó López Obrador.

Se fue Barrales; Manuel Granados, nuevo dirigente perredista

Después de intensas negociaciones entre las corrientes del PRD, el Consejo Nacional aprobó que Manuel Granados, propuesta de Miguel Ángel Mancera, sea el presidente de este partido en relevo de Alejandra Barrales.
La Secretaría General quedó en manos de Los Chuchos y la encabeza Ángel Ávila, mientras que las demás corrientes se repartieron el Comité Ejecutivo Nacional y las comisiones.
En su primer discurso como presidente nacional, el ex funcionario de Ciudad de México fijó la posición de lo que será su gestión al advertir que bucarán sacar al país de la miseria, resolver la inseguridad y “desde ahora decimos: no al narcoestado”.
Dijo que México requiere de una reconciliación social y responder a la indignación de la ciudadanía, pero sin “recetas mesiánicas que rayen en la soberbia. No a la polarización del país”, y aunque está a favor del frente con los panistas, criticó las administraciones de ese partido con el que ahora el PRD está aliado.

 El presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa, dio la “bienvenida” a los nuevos líderes del PAN y el PRD.

En un mensaje de Twitter, el dirigente del tricolor felicitó a los ahora dirigentes Manuel Granados, del PRD, y Damián Zepeda, de Acción Nacional, y remató con un: “nos vemos en los debates”.
“Felicito a @ManuelGranados_ y a @damianzepeda por su toma de protesta como nuevos Presidentes del @PRDMexico y de @AccionNacional. Nos vemos en los debates”, expresó.

Prepara alianza el PRI

A menos de una semana para que venza el plazo para el registro de las coaliciones ante el Instituto Nacional Electoral (INE), los dirigentes del PRI, Enrique Ochoa Reza, y de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, y el coordinador de la campaña de José Antonio Meade, Aurelio Nuño, se reunieron para concretar la alianza entre ambas fuerzas políticas para los próximos comicios federales. En la sede del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI sostuvieron un encuentro para afinar los detalles de la coalición en la que también participará el Parido Verde.

Los tres partidos manifestaron su coincidencia en apoyar lapostulación de Meade a la Presidencia de la República; sin embargo, todavía evalúan si participarán en una coalición total o parcial en los próximos procesos federales.

 

Panorama Económico

Inicia Ronda 5.5 de TLCAN

Las reglas de origen, especial Washington D.C. para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Las reuniones se adelantaron dos días, comenzaron el sábado 9 de diciembre y concluirán el 22 de diciembre, con la participación de más de 400 funcionarios de los tres países, informó Kenneth Smith, jefe técnico de Negociaciones del TLCAN del gobierno mexicano.
Estos negociadores, sin embargo, han dejado fuera del calendario las discusiones sobre los capítulos de solución de controversias, las compras gubernamentales, la agricultura y la inversión, que forman parte también de los temas más controvertidos. Los funcionarios discutirán las reglas de origen el martes, miércoles y jueves.
En noviembre, el gobierno de México comunicó que hará una contrapropuesta en reglas de origen en la industria automotriz, una vez que la Casa Blanca explique a detalle su propuesta de que los automóviles importados por Estados Unidos desde México y Canadá tengan 50% de contenido estadounidense y 85% de contenido de los tres países, además de que se obligue al rastreo del origen de 100% de las piezas.
En la quinta ronda, Estados Unidos sugirió además un plazo de entre dos y tres años para la entrada en vigor de los cambios que pide a las reglas de origen automotrices.
Un aspecto en el que México, Estados Unidos y Canadá coinciden es en establecer mecanismos más eficientes para supervisar el cumplimiento correcto de las reglas de origen que se acuerden.
En esta arista de la negociación, hay tres opiniones: la del gobierno estadounidense; la de la industria automotriz de México, Estados Unidos y Canadá, con el consenso de que no deben modificarse en ningún modo las reglas de origen actuales del sector, y una posición neutra del gobierno mexicano de escuchar planteamientos de la Casa Blanca sobre cómo reindustrializar América del Norte o, incluso, a Estados Unidos en particular.
México se ha interesado en que el contenido regional en la industria automotriz pueda aumentarse con el traslado de algunas líneas de producción de Asia a América del Norte, sobre todo en cuanto a productos electrónicos y otros componentes de mayor valor agregado.
La iniciativa de reindustrializar América del Norte de una manera forzada a través de las reglas de origen implicaría plazos para la entrada en vigor de las mismas por varios años, para poder realizar las inversiones requeridas.
Por no invertir en ciertos sectores en investigación y desarrollo, gran parte de las cadenas de valor de la industria electrónica de Estados Unidos migró a Asia desde la década de 1980, lo que ha obligado a los países de América del Norte a flexibilizar las reglas de origen. Un televisor, por ejemplo, poder ser exportado de México a Estados Unidos con menos de 30% de contenido regional.
De acuerdo con el calendario de los negociadores, los temas de los servicios financieros, las prácticas regulatorias y los anexos sectoriales serán tratados también durante tres días cada uno. Los negociadores se reunirán durante dos días, en cada uno de los casos y en forma separada, para analizar los capítulos de las empresas estatales, las telecomunicaciones, las aduanas, el medio ambiente, el comercio digital, los bienes y las barreras técnicas al comercio. Ocuparán un día para las discusiones sobre los textiles, anticorrupción, energía y competitividad. Estos encuentros no contarán con la presencia de Chrystia Freeland, ministra de Relaciones Exteriores de Canadá; Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, e Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México.

 

Panorama Energético

Firma la CNH 20 contratos con 13 firmas para exploración y extracción de petróleo
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) firmó el viernes 20 contratos con 13 empresas para exploración y extracción de petróleo en áreas terrestres de Coahuila, Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, luego de haber resultado ganadoras en las licitaciones 2 y 3 de la ronda 2 petrolera efectuada en julio. En la firma de los contratos, el secretario de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, dijo que “este tipo de proyectos en tierra se caracterizan por su rápida producción, lo que abona a los esfuerzos para revertir la tendencia a la baja de la plataforma”.
Señaló que en caso de éxito geológico y comercial, los 20 contratos firmados con duración de 30 años con dos posibles prórrogas de hasta cinco, “podrían aportar una producción máxima de 150 mil barriles de petróleo crudo equivalente al día para 2025, esto representaría 8 por ciento de la producción de crudo actual del país”. Dichos proyectos, que suman superficie de 5 mil 319 kilómetros cuadrados, implican inversión de 2 mil millones de dólares.
De la ronda 2.2 se firmaron siete contratos, de los cuales el área 1 la ganó la empresa neoleonesa Iberoamericana de Hidrocarburos y las áreas 4, 5, 7, 8, 9 y 10 Pantera Exploración y Producción, que forma parte de la empresa, también de Monterrey, Nuevo León, Jaguar Exploración y Producción.
En lo que respecta a la tercera licitación de la ronda 2 (la licitación conocida como 2.3) se firmaron 13 contratos.
Las áreas 1 y 4 las ganó Iberoamericana de Hidrocarburos; las 5, 7, 8, 9 y 14 Jaguar Exploración y Producción; las 10 y 11 la china Shandong Kerui Petroleum; las 12 y 13 Operadora Bloque 12 y Operadora Bloque 13, pertenecientes a Grupo Carso, y las áreas 2 y 3 las ganó la mexicana Newpek Exploración y Extracción, en consorcio con Verdad Exploración México.

Pemex, con ‘esperanza’ de encontrar socio para Nobilis-Maximino

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó este viernes que evaluará el momento más oportuno para continuar buscando un socio para el proyecto Nobilis-Maximino en aguas ultra profundas del Golfo de México. La Comisión Nacional de Hidrocarburos dijo el jueves que canceló la licitación para buscar el socio para Pemex ya que ninguna compañía expresó interés en el proceso, previsto para el 31 de enero del 2018.

“Debido a que no existen actualmente las condiciones adecuadas para asegurar una amplia participación en el proceso de licitación del farmout de aguas profundas Nobilis-Maximino, Petróleos Mexicanos evaluará un momento más oportuno para continuar con este proceso y continuará realizando acciones para reducir el riesgo del proyecto”, dijo la empresa en un comunicado.
El proyecto Nobilis-Maximino requiere inversiones de más de 10 mil millones de dólares y la primera producción se estima tomaría al menos seis años.

“Pemex continuará impulsando su estrategia de asociación en diversos campos que presentan menores dificultades técnicas y menores riesgos, como lo establece su Plan de Negocios”, agregó.

 

 

Panorama de Interés General

Publica El Universal la columna Serpientes y Escaleras, de Salvador García Soto

Anaya, candidato: la sucesión se complica
La irrupción de Ricardo Anaya Cortés, como el anunciado candidato del Frente por México, no solo completa la boleta electoral con las tres opciones más fuertes que tendrán los mexicanos para elegir el 1 de julio de 2018, sino que confirma el acomodo de las fuerzas políticas para el arranque de las precampañas, en las que la alianza PAN-PRD-MC se ubica de salida, ya con candidato en la segunda posición, atrás de Morena, pero por arriba del PRI que inicia en una difícil tercera posición que complica la sucesión y las posibilidades de mantener el poder para el partido gobernante.
Aunque no hubo sorpresa, al final la imposición de Anaya como candidato frentista, con todo y la evidente molestia de Miguel Ángel Mancera que acusó una “traición” de dirigentes de su partido, significa una primera derrota para el presidente Peña Nieto y para el PRI. Porque desde el gobierno apostaron todo, primero por la no consolidación del Frente -para lo cual desplegaron toda una operación política y mediática que buscaba la muerte prematura del bloque opositor- y segundo a que, de consolidarse esa alianza, el candidato no fuera el dirigente nacional del PAN. Fallaron en una y en otra y hoy el escenario de arranque formal de la carrera presidencial es el más complicado para el PRI y para su candidato José Antonio Meade.
Porque hoy se sabe que uno de los argumentos que le vendió el canciller Luis Videgaray para la postulación de Meade era precisamente que él le garantizaba que un “bloque de gobernadores del PAN” iban a “jalar y a apoyar” al secretario de Hacienda “porque les hemos dado recursos”. Pero ayer, durante el acto en el que Ricardo Anaya fue lanzado como candidato del Frente en el WTC, la asistencia de 11 de los 10 gobernadores panistas pareció echar por tierra la idea de Videgaray que o le mintió al presidente o le vendieron un supuesto apoyo de los mandatarios del PAN que no era seguro. El único gobernador de Acción Nacional que no acudió al evento fue el de Puebla, Antonio Gali, quien se solidarizó con el aspirante poblano Rafael Moreno Valle, quien tampoco acudió en señal de molestia porque no se atendió su petición de un método abierto para elegir al candidato frentista.
Hoy Anaya se convierte en la “piedra en el zapato” para el proyecto de continuidad de Peña Nieto y la consolidación de la candidatura de José Antonio Meade. Todos los análisis de los estrategas de Los Pinos decían que, el PRI “tenía que arrancar en segundo lugar de la contienda” para poder dar paso a un enfrentamiento “cara a cara” con Andrés Manuel López Obrador y volver la elección presidencial una “contienda de dos”. Hoy, a reserva de lo que pase en las próximas semanas, de aquí al arranque formal de las campañas en marzo, en el inicio de las precampañas, ese escenario ya no se cumplió y el abanderado priísta parte de un lejano e incómodo tercer lugar, mientras que la pelea con López Obrador la tiene en esta etapa el indeseado Ricardo Anaya.
Y ayer el abanderado de la coalición Por México al Frente ya dio una muestra de hacia dónde irá su discurso y su estrategia de campaña: la propuesta de un “cambio profundo” pero “no hacia “las locuras del pasado” que representa López Obrador, ni a “continuar con más de lo mismo en corrupción, precarización salarial, deuda externa e inseguridad y violencia” de las que señala al candidato priísta Meade Kuribreña. Está claro, pues, que en el contraste que buscan posicionar desde el gobierno, entre el pasado del lopezobradorismo y el futuro que le atribuyen a la continuidad del candidato del panismo, ayer irrumpió la que apuesta a ser la “opción intermedia” con un candidato que se le impuso al panismo, derrotó al gobierno y, contra todo lo que se ha dicho y documentado en su contra -traidor, enriquecimiento de su familia, autoritario, mentiroso, etc.- hoy está en la ruta de buscar la Presidencia.
** Notas indiscretas…La reacción contundente de Miguel Ángel Mancera a que se le haya cancelado “por consenso” la posibilidad de competir o al menos de hacer campaña como precandidato, aun cuando ya hubiera un acuerdo a favor de Anaya para que al final él fuera el candidato, fue abrir la contienda por la candidatura del Frente a la CDMX. Su enojo con Alejandra Barrales, a quien le retiró su apoyo y con otros dirigentes del PRD que siente que lo “traicionaron” al final, se manifestó al mandar a Armando Ahued y a Salomón Chertorivsky a competir por la candidatura que al final terminará definiendo él, por lo que es casi seguro que no será Barrales… La UAM envió una carta en la que niega la acusación de académicos y maestros de esa casa de estudios, de que el rector General, Eduardo Peñalosa Castro, “vendió” una candidatura a rector de la UAM-Xochimilco. Reconoce que el rector sí se reunió con la diputada y ex rectora Patricia Aceves, días después del sismo del 19-S, pero que fue parte de la “intensa actividad en búsqueda de recursos para rehabilitar las instalaciones afectadas”. Y en efecto, acepta que se obtuvieron 50 millones de pesos adicionales al presupuesto pero no para la Unidad Xochimilco, sino para Azcapozalco e Iztapalapa, dice la carta firmada por la directora de Comunicación de la UAM, Sandra Licona. El hecho es que, primero, el candidato que según académicos había sido “recomendado” por la diputada Aceves, Fernando de León, ya es rector de la UAM-Xochimilco, y segundo, que alguien con poder dentro de la Cámara de Diputados les consiguió los 50 millones al rector de la UAM, porque una denuncia de la Auditoría Superior de la Federación contra el ex rector Salvador Vega, por manejo irregular de 130 millones, tenía detenidos los recursos para esa universidad…Los dados mandan Serpiente. Mal inicia la semana.

 

Panorama de Trascendidos

Templo Mayor de Reforma

** Siguen saliendo las facturas ocultas que pagó Ricardo Anaya para ser candidato presidencial del frente PAN-PRD-MC. Dicen que Rafael Moreno Valle logró una negociación muy ventajosa para sus propios intereses. De entrada, dicen, ya dejó amarrado que su esposa, Martha Érika Alonso, sea la candidata a la gubernatura poblana.
Además, será el ex gobernador quien decida las candidaturas al Senado por Puebla y palomeará la lista de los candidatos a diputados federales de la entidad. Eso sin mencionar que él mismo se perfila desde ya para tomar las riendas del panismo en el mediano plazo.

Bajo Reserva de El Universal

** Presunta compra de firmas, un caso para la FEPADE
Aunque por el momento son versiones que corren con mucha rapidez, es necesario que la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Electorales, que se encuentra sin titular, pero bajo el mando de Alejandro Porte Petit González, investigue las versiones que aseguran que uno de los aspirantes a la candidatura independiente a la Presidencia de la República está pagando 200 pesos por cada firma de apoyo con el fin de obtener las casi 900 mil que le requiere el Instituto Nacional Electoral. La tarea no es sencilla, pues hasta ahora no existe alguna denuncia, lo que requeriría de la voluntad del Ministerio Público Federal para investigar si existe o no este ilícito.

Frentes Políticos de Excélsior

** Fortaleza. En un pequeño y abarrotado salón del World Trade Center, Ricardo Anaya agradeció que lo hayan elegido como candidato presidencial del Frente y, respaldado por los gobernadores de Acción Nacional, así como por los dirigentes del Partido de la Revolución Democrática y de Movimiento Ciudadano, expuso su visión de país, además de realizar una “autocrítica” a los gobiernos panistas. Pero en la reunión hubo un personaje que se llevó los reflectores. Enrique Vargas del Villar, edil de Huixquilucan y presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes, quien ha posicionado a su municipio como el mejor evaluado en la entidad. Fue el más ovacionado. Por Rafael Moreno Valle ni pregunte. No se apareció. ¿Por qué será?

¿Será? de 24 Horas

** Duro Contendiente
Para muchos fue una grata sorpresa ver cómo uno de los aspirantes a la candidatura del Frente, al Gobierno de la Ciudad de México, hasta este viernes secretario de Salud, Armando Ahued, desea gobernar la capital del país. Y es que a la hora de enfrentar la crisis de importancia internacional, como la de la influenza en la administración pasada y de proponer el programa El Médico en Tu Casa, que ha tenido un reconocimiento internacional, mostró que posee la capacidad para ser considerado como un candidato serio a gobernar esta compleja metrópoli. Y tiene enfrente otro duro contendiente, un hombre preparado y con experiencia en la administración pública. Tal vez, en cuanto a capacidad, él es el rival más fuerte. Lo otro, los amarres y grillas tradicionales, es otra cosa. ¿Será?

Rozones de La Razón

** Democracia en CDMX
A diferencia de lo que ocurrió a nivel nacional con la Coalición Por México al Frente, en la CDMX inició ya un proceso interno dentro del PRD. Para los registros, Alejandra Barrales recurrió a la estructura del partido, Salomón Chertorivski a las masas en la calle y Armando Ahued a los famosos en lo mediático. Estrategias de cada quien, lo cierto es que ya empezó la carrera de la izquierda.

Pepe Grillo de Crónica

** Contra Fox y Calderón
Más que distanciado, confrontado, con los dos presidentes de la República emanados del PAN, Ricardo Anaya arrancó sus actividades de proselitismo como precandidato presidencial de la alianza PAN-PRD-MC.
En su primer discurso, Anaya trató a Fox y Calderón como parte de la oposición, mientras lo vitoreaban perredistas de viejo cuño, como Acosta Naranjo y Jesús Zambrano, que en su juventud fue guerrillero comunista. Ver para creer.
Anaya logró convencer a los mandos perredistas, le falta lo más complicado, conseguir que ciudadanos que han votado por la izquierda en los últimos lustros voten ahora por un candidato emanado de Acción Nacional, el partido que nació, en la década de los años 30 del siglo pasado, para contener el proyecto de Lázaro Cárdenas.
¿Cuántos militantes del PRD comenzarán a peregrinar hacia la oficina de registros de Morena?

Sacapuntas de El Heraldo

** Frente contra el dedazo
Ni ciudadano ni frente opositor. Lo que se impuso entre PAN, MC y PRD fue una práctica antidemocrática que derivó en la designación de Ricardo Anaya como virtual candidato presidencial. Quienes fueron piezas clave del frente opositor Miguel Mancera, Rafael Moreno, Silvano Aureoles, Arturo Núñez y Antonio Gali desaprueban el autodedazo del panista.

Los Malosos de Impacto

* Anaya, el hombre de la coalición contra Meade; AMLO recicla insultos
Ricardo Anaya Cortés rompió el conjuro, once gobernadores -algunos destacados calderonistas-, coordinadores parlamentarios y los presidentes de los partidos aliancistas lo arroparon en el virtual destape de la coalición Por México al Frente.
Contra viento y marea, y la “comentocracia que lo daba por muerto tres veces a la semana” -Anaya dixit- el que se perfila como el más joven candidato presidencial llega fortalecido contra José Meade Kuribreña y Andrés Manuel López Obrador, quien en un despliegue de desmemoria y ausencia de imaginación, llamó pirruris a sus dos adversarios, ¿nadie le recordó que el insulto le salió caro en el 2004 contra la Marcha Blanca de María Elena Morera?
Al final del día, Anaya Cortés neutralizó la insidia de Felipe Calderón Hinojosa y la pandilla colaboracionista integrada por Ernesto Cordero, Javier Lozano, Roberto Gil Zuarth, Salvador Vega y Jorge Lavalle.
Pero en World Trade Center todo era euforia y la presencia de los presidentes del PRD y MC, Manuel Granados y Dante Delgado, lo dice todo, es el hombre de la coalición que supo conciliar el ímpetu de Miguel Mancera Espinosa, quien permanecerá en la trinchera que dé solidez a los frentistas: la Jefatura de Gobierno de la CDMX.
Enrique Ochoa Reza y Emilio Gamboa Patrón NO pudieron reventar la alianza histórica que superó el tabú de un gran acuerdo nacional entre la derecha y la izquierda. Mancera será un personaje de vital importancia, igual que los gobernadores, por supuesto sin el beltronista Silvano Aureoles.
Y para completar el combo, llegó Enrique Alfaro de Jalisco, los Chuchos Zambrano y Ortega, Carlos Navarrete, Jorge Castañeda y más.

 

Panorama de Telecomunicaciones

IFT mantiene análisis para reglas asimétricas en TV de paga
Debido a que hasta el momento no hay una resolución que se lo impida, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) continúa con su análisis para emitir reglas asimétricas en el mercado de TV de paga y prevé que sea en el primer trimestre del 2018 cuando se establezca dicha regulación.
“Se pretende llevar a cabo en el primer trimestre del 2018. Es lo que tenemos pensado hacer, pero es evidente que si hay antes alguna decisión de la Suprema Corte, ésta se tendrá que acatar”, explicó Adolfo Cuevas, comisionado del IFT. La semana pasada, la Suprema Corte de Justicia de la Nación atrajo dos recursos de queja interpuestos por Grupo Televisa, que busca impugnar la sentencia de la jueza que ordenó al IFT establecer medidas para reducir el poder sustancial de mercado de la televisora en dicho mercado.
Por lo anterior, la Primera Sala también podrá precisar si la declaratoria de poder sustancial de mercado necesariamente debe dictarse con información hasta la fecha que se emitió la resolución.
El alegato de Televisa es que resulta jurídicamente imposible dar cumplimiento a la sentencia debido a que “no es factible hacer una declaratoria de poder sustancial de mercado al día de hoy, ni imponer medidas para subsanar esto con base en información de hace tres años”. En marzo pasado, el IFT reculó y determinó que Televisa sí tiene poder sustancial en TV de paga a nivel nacional, debido a que de enero del 2009 a agosto del 2014, no enfrentó presión competitiva porque tuvo la capacidad de formular ofertas del servicio de TV de paga en condiciones que los de más participantes no pudieron equiparar.

Encarecen TV de paga y difieren sobre causas

Los precios del servicio de televisión de paga son un pendiente para la reforma de telecomunicaciones, pues lejos de haber bajado sus precios, de 2015 al tercer trimestre de2017, éstos subieron alrededor del 8.5 por ciento, de acuerdo con cifras de The CIU.
Daniel Fosado, analista de The CIU, explicó que el alza de precios se debe a la variación del peso frente al dólar jaique los insumos de la TV de paga como la programación es adquirida en dólares.
“Es el caso de la Televisión de Paga, segmento que, pese a ser considerado parte delaindustriade Telecomunicaciones, es sujeto de estructuras de costos distintas a las del resto del sector y, por consiguiente, de dinámicas de precios diferenciadas.
“Lo anterior responde a que, debido a la elevada preferencia entre el público por contenidos internacionales, los operadores tienen que enfrentar el costo de difundir estos que en su mayoría son tasados en dólares americanos”, comentó.
Otros analistas aseveran que el alza se debe a la concentración de mercado.
MiguelFlores Bernés, especialista en competencia y telecomunicaciones, afirmó que el mercado de TV de paga en México ha sido un pendiente pues sigue concentrado, por lo que el alza de precios se debe a que no existe competencia.
Aleida Calleja, coordinadora del Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia, criticó que los operadores de TV de paga digan que las tarifas suben debido a los insumos que pagan en dólares, pues otros operadora, como de servicios móviles, también tienen sus insumos en esa moneda y la competencia ha bajado los precios.

Banda de 2.5 GHz, antes de que opere Red Compartida
Para el 2018 la Unidad de Espectro Radioeléctrico (UER) del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) perfila entre sus prioridades la licitación del espectro móvil en la banda 2.5 gigahercios, cuyas prebases esperan presentar antes del 20 de diciembre, dijo Alejandro Navarrete, director general de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT.
Dicha licitación contempla 60 megahertz de ancho de banda que vendrán a desahogar el tráfico de las congestionadas redes móviles y para soportar más servicios 4G.
“El equipo está trabajando en las bases definitivas, para que antes de irnos de vacaciones lo podamos entregar. Antes del día 20 estará listo, pero les tenemos que dar tiempo (a los comisionados) para conocer el proyecto. Sólo que se apruebe no tardará en el Diario Oficial de la Federación la publicación de la convocatoria. El 31 de marzo, cuando esté empezando la Red Compartida, ya habrá, si o si, un proceso de licitación del 2.5 GHz”, comentó Navarrete.
Estimó que todo el proceso se lleve a cabo en el primer semestre del 2018, desde la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de la Federación, hasta que se entreguen los títulos de concesión.
Respecto a los comentarios que la industria ha hecho sobre la subasta 2.5 GHz, expuso que “el más fuerte es que se niegue la participación de Telcel. Se han acercado con el propio pleno del IFT; han venido AT&T, Altán, Telefónica, muchos potenciales interesados. Se tiene que restringir al agente económico preponderante, dicen, pero la opinión de Telcel es que tiene que llevar el tráfico propio y también el tráfico de los demás, y si se le restringe el espectro, cómo voy a poder atender los compromisos de los demás; todos tienen argumentos válidos y estamos atendiendo las opiniones de todos”.
Sobre el interés de operadores extranjeros por participar en estas frecuencias, refirió que particularmente Sprint es bienvenido, pero deberá hacer llegar sus opiniones a través del regulador de Estados Unidos, que es con quien el IFT tiene una relación formal.
“Pueden venir nuevos jugadores, pero no se ha acercado ningún operador extranjero, aunque con el pleno vino Rivada Networks; ellos vinieron a manifestar su postura sobre la licitación de la 2.5 GHz”, expuso Navarrete.
Asimismo, adelantó que durante el 2018 se escuchará de una segunda licitación de radio y se verá también una nueva licitación de TV -la tercera en tres años seguidos-, y se establecerá además la figura legal de “autorización” por la de “concesión de uso social”, para que las empresas no se aprovechen ya más del espectro pretextando que es para uso en eventos culturales o gratuitos, cuando terminan siendo espectáculos lucrativos y con mínima divulgación de la identidad mexicana.

IFT propone velocidad mínima para internet
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) propuso las velocidades mínimas de conexión a internet fijo y móvil que deben cumplir las proveedoras del servicio en el país.
El regulador puso a consulta pública el anteproyecto que fija los parámetros mínimos de banda ancha a los cuales deberán sujetarse los prestadores del servicio de acceso a internet, y los interesados pueden enviar sus opiniones entre el 7 de diciembre de 2017 y el 19 de febrero de 2018.
El texto menciona que en banda ancha móvil las velocidades deben ser iguales o mayores a 1 Mbps de carga y a 4 Mbps de descarga en 2018.
“Con aumentos de 3 Mbps anuales para velocidad de descarga y 2 Mbps para la de carga hasta alcanzar 5 Mbps de carga y 10 Mbps de descarga en 2020”, señala el documento.
Sobre las velocidades de conexión a banda ancha fija, el IFT menciona que deberán ser iguales o mayores a un Mbps de carga y a 10 Mbps de descarga el próximo año, con aumentos anuales hasta llegar a 5 Mbps de carga y 25 Mbps de descarga en 2020.
Como parte de la consulta, la Unidad de Política Regulatoria del IFT elaboró el análisis esquema internacional y recomendaciones de la banda ancha en el escenario mexicano, en el cual menciona que el despliegue de banda ancha requiere de una importante inversión del sector privado y apoyo del sector público.
Fernando Gutiérrez, experto en tecnología del ITESM, dijo que este paso que da el IFT en velocidades de banda ancha era indispensable.
“Ya hay un número considerable de usuarios que utiliza estos servicios de comunicación y a los que no les resulta suficiente lo que los operadores ofrecen ancho de banda”, destacó.
La medida que implemente el IFT hará que mejore el servicio y saldrán ganando los consumidores.
“Seguramente los usuarios, en zonas donde hay mucha densidad poblacional, se han dado cuenta de que llega un momento de saturación en que los operadores terminan por no dar el servicio”, dijo.
Sobre las velocidades propuestas por el IFT para 2020, el experto del ITESM señaló que se trata de una persecución a la media en la OCDE.
“Si se revisan las estadísticas, tenemos todavía un camino grande que recorrer para poder colocarnos dentrode la OCDE, donde México está atrás de donde debiera estar, pero no será suficiente”, dijo.
Gutiérrez advirtió que este incremento en velocidades representará un posible incremento en precios.
“No sería problema, porque veo necesario que aseguren mayor espacio y la posibilidad de transferir más datos en el menor tiempo”, destacó.