Panorama Informativo

Panorama Informativo

martes 20  de febrero de 2018

 

Panorama de la Prensa Nacional

Buenos días.

Este martes la prensa nacional continúa con la discusión y críticas a las postulaciones a puestos de elección popular realizados por los partidos políticos el fin de semana pasado.

Y es que personajes como Napoleón Gómez Urrutia no pueden dejar de llamar la atención. Resulta que  la propuesta de hacerlo Senador por Morena bastó para desatar todo tipo de comentarios, negativos por supuesto, contra Andrés Manuel López Obrador. Por otro lado, los también postulados Germán Martínez, Xochitl Galvez, Miguel Angel Mancera, Tatiana Couthier y demás políticos sin consistencia ideológica, son cuestionados en las páginas de los diarios y en los espacios informativos de radio y televisión.

En temas económicos, ayer anticipó el jefe de la negociación técnica para la modernización del TLCAN, Kenneth Smith,  que la séptima ronda de renegociación, que se llevará a cabo en la Ciudad de México entre la última semana de febrero y la primera de marzo, va a ser “muy difícil” y agregó que “vamos a tratar de cerrar varios de los capítulos de modernización  abordados y a llegar ya a tocar hueso en la discusión de los temas más complicados y controversiales”. Por su parte, el sector privado vislumbra que en la próxima ronda de negociaciones del TLC podrían cerrarse temas como telecomunicaciones, comercio electrónico, reglas fitosanitarias y laboral.

 

 

Panorama Político

Critica Meade listas de Morena y Frente

El candidato del PRI a la Presidencia de la República, José Antonio Meade, señaló impunidad y oportunismo en las listas de candidatos plurinominales de la Oposición. Sin mencionar nombres, Meade se refirió en su cuenta de Twitter a las listas que integraron Morena y la coalición Por México al Frente de candidatos plurinominales al Congreso.
“Las listas pluris del Frente y de Morena reflejan oportunismo e impunidad. Hablan de cambio pero se instalan en lo más rancio del sistema. La transformación con certidumbre está de este lado. #YoMero”, tuiteó el ex Secretario de Hacienda.
Morena incluyó en su lista de candidatos plurinominales al Senado al dirigente minero Napoleón Gómez Urrutia, quien está exiliado en Canadá desde 2006, así como al ex dirigente nacional del PAN, Germán Martínez.
En cuanto a las candidaturas plurinominales a la Cámara de Diputados, el Consejo Nacional morenista asignó en la primera circunscripción, en la tercera posición, con cabecera en Jalisco, a la ex panista Tatiana Clouthier, actual coordinadora de la campaña de López Obrador. Más tarde, la Asamblea Extraordinaria del Consejo Nacional de Nueva Alianza ratificó a José Antonio Meade como su candidato a la Presidencia de la República.

El turno del PRI para designar candidatos

En medio de algunas inconformidades y renuncias, el PRI se alista para concluir con el proceso de designación de candidatos a diputados federales y senadores, por la vía de la mayoría relativa.
La Comisión Nacional de Procesos Internos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) concluyó ayer  los trabajos de ponderación de cada solicitud, para emitir los acuerdos de postulación.
En un documento, emitido por el órgano interno, se establece que la Comisión deberá expedir, a más hoy, las constancias de candidaturas a cada uno de los aspirantes que obtengan la aprobación.
Aunque los acuerdos serán notificados hasta este martes, los aspirantes ya fueron instruidos para iniciar los preparativos de sus campañas, incluido el diseño de la propaganda que se homologará en el País.
En las listas para competir por un escaño en el Senado aparecen ex Gobernadores como Manuel Andrade y Fernando Moreno Peña, ex diputados como Manuel Añorve, diputados con licencia como Sylvana Beltrones, Jericó Abramo Masso y Alejandro Guevara Cobos, y dirigentes priistas como Verónica Martínez. También incluye a ex funcionarios federales como Juan Carlos Lastiri, dirigentes sindicales como Juan Nicolás Calleja y líderes de organizaciones priistas, como Lorena Martínez.
En las listas de aspirantes a una diputación están algunos senadores y senadoras como Graciela Ortiz, Lilia Merodio, Marcela Guerra y Ricardo Urzúa. Tras concluir este proceso, el PRI se concentrará en la negociación para integrar las listas de candidatos a diputados y senadores por la vía plurinominal. Aunque ya se han mencionado nombres de integrantes del gabinete, líderes de sectores, dirigentes priistas e hijos de legisladores, el presidente nacional del tricolor, Enrique Ochoa, ha asegurado que la definición se dará hasta marzo.

Irán tres independientes por la Presidencia

Por primera vez en la historia de México, en la boleta electoral del próximo 1 de julio habrá candidatos independientes a la Presidencia de la República. Finalizado ayer el periodo de recolección de firmas, quienes lograron recolectar más de 866 mil 593 apoyos y cumplir con la dispersión en 17 estados son el gobernador de Nuevo León con licencia y ex priísta Jaime Rodríguez Calderón, la ex panista Margarita Zavala y el senador con licencia y ex perredista Armando Ríos Piter. Los tres todavía deberán acreditar que sus apoyos no fueron fraudulentos, así como cumplir con la etapa de fiscalización de sus ingresos y egresos

Van Dante Delgado y Patricia Mercado al Senado por MC

Movimiento Ciudadano (MC) postulará a su dirigente nacional, Dante Delgado, y a la Secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado, como candidatos al Senado bajo la fórmula plurinominal.
En los primeros números de la lista además figuran la diputada María Elena Orantes, que en estos días busca la postulación de la coalición Por México al Frente a la Gubernatura de Chiapas, y Alejandro Chanona, líder de MC.
En el seno del Frente opositor se veía a Delgado como Jefe de Gabinete en un eventual Gobierno de Ricardo Anaya.

Aplica INE “mordaza” a candidatos en intercampañas

El Instituto Nacional Electoral (INE) prohibió los debates entre candidatos presidenciales en medios de comunicación durante el periodo de intercampañas, el cual se prolongará hasta el 29 de marzo.
Pese a que las intercampañas iniciaron el pasado 12 de febrero, los consejeros aún no tenían claridad sobre las restricciones inherentes a esta etapa, en la cual, en teoría, los candidatos no pueden realizar proselitismo político.
Sin embargo, ante señalamientos sobre una ambigüedad en las prohibiciones, por mayoría de votos los consejeros decidieron prohibir los debates entre candidatos, incluidos los que aspiran a una Gubernatura, en cualquier medio de comunicación.
También se prohibió la realización de mesas redondas o de análisis en las que participe más de un candidato.
Por otro lado se informó que en las intercampañas, los candidatos pueden dar entrevistas a los medios para plantear posiciones sobre temas de interés público. No obstante, no pueden realizar ningún tipo de afirmación o de acción encaminada a obtener simpatizantes.

Rompe el Verde con el PRI en Chiapas

El Partido Verde rompió su alianza con el PRI, con la que buscaban contender juntos en la elección local por la gubernatura, que se disputará el próximo 1 de julio. La representación pevemista notificó formalmente al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas la decisión de separarse de la alianza en la que también participan Nueva Alianza y el partido local Podemos Mover a Chiapas. El PVEM tomó esta decisión luego de que el viernes pasado el PRI llevó a cabo la Convención de Delegados, en la que confirmó la postulación de Roberto Albores Gleason como su candidato a la gubernatura chiapaneca.

Nueva Economista en Jefe de Hacienda

El Secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, designó a Alejandrina Salcedo Cisneros como titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública, convirtiéndose así en la primera mujer que ocupa el cargo de economista en jefe de la dependencia federal. Con este nombramiento, Salcedo sustituye a Luis Madrazo Lajous, quien renunció a la SHCP para integrarse al equipo de campaña del ahora candidato del PRI a la Presidencia, José Antonio Meade. La Secretaria de Hacienda informó que Salcedo Cisneros cuenta con una trayectoria destacada en el Banco de México, donde se desempeñó en diversos puestos en el equipo de la Dirección de Investigación Económica en dos etapas

 

Panorama Económico

Anticipan una “muy difícil” séptima ronda del TLCAN

El jefe de la negociación técnica para la modernización del TLCAN, Kenneth Smith, anticipó que la séptima ronda de renegociación, que se llevará a cabo en la Ciudad de México entre la última semana de febrero y la primera de marzo, va a ser “muy difícil”. Esto, porque “vamos a tratar de cerrar varios de los capítulos de modernización” abordados y “a llegar ya a tocar hueso” en la discusión de los temas más complicados y controversiales, dijo. Destacó el relativo a las reglas de origen de los componentes de los automóviles ensamblados en la región norteamericana, que Estados Unidos busca elevar de 62.5 a 85 por ciento y, aparejado a esto, que 50 por ciento de esa proporción corresponda a productos de ese país. Smith Ramos expresó que “sentimos que sí puede haber una solución en el sector automotriz” a raíz de que el equipo canadiense puso sobre la mesa en la ronda de Montreal “una serie de ideas” que, a su juicio, permitieron un diálogo más profundo sobre las propuestas estadounidenses, que México y Canadá consideran “inviables”. Sugirió que dentro del equipo mexicano se han esbozado algunas contrapropuestas, derivadas de las pláticas que ha estado teniendo con las asociaciones de la Industria Automotriz y la Nacional de Autopartes para ver cuáles de los elementos planteados por los canadienses podían ser atractivos y los impactos que podrían tener en esos sectores, aunque advirtió que “no estamos en el punto de poner una propuesta sobre la mesa”. “Entramos ya al terreno de la confidencialidad de la información y revelar qué estamos poniendo o qué vamos a poner sobre la mesa sería un despropósito porque estaríamos de alguna manera, como dicen en términos del futbol americano, telegrafiando el pase”.Garantizó, sin embargo, que el trabajo que realiza el equipo mexicano persigue asegurar “que las decisiones que tomemos y lo que se plasme al final de la negociación” no lesionen los intereses de esa industria y en general de la planta productiva nacional, y que no se separará de su objetivo final, “que es obtener un mejor tratado desde el punto de vista del contenido técnico”. Smith Ramos refrendó también que tratarán de cerrar los acuerdos antes de que concluya la administración de Peña Nieto, aunque no adelantó vísperas en cuanto a fechas. Estableció que están trabajando “bajo principios básicos y sin apresurarnos, independientemente del calendario electoral” y que si hay otra ronda entre marzo y abril “vamos a hacer un corte de caja a efecto de ver qué tan cerca estamos de cerrar o qué tan lejos y en ese sentido vamos a tomar las decisiones de qué sigue; si seguimos con reuniones mensuales para negociar y hasta cuándo lo seguiremos haciendo”.

La paridad se mantuvo estable el lunes
El peso mexicano se mantuvo estable ayer al perder un centavo frente al dólar estadounidense e intercambiarse en 18.51 en el mercado spot, en un entorno de menor liquidez debido al cierre de los mercados financieros de Estados Unidos por el festejo del día del Presidente, cuando se conmemora el natalicio de George Washington.
En ventanillas bancadas el dólar se vendió en 18.80 pesos y se compró en 18 pesos, en promedio.
Analistas estiman que durante la semana el peso mexicano podría fluctuar entre los 18.40 y 18.85 por dólar spot, y advierten que la especulación de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) aceleraría su proceso de normalización de tasas, por posibles presiones inflacionarias de corto plazo, podría presionar al peso mexicano.
Agregan que en esta semana previa ala séptima ronda de renegociación del TLCAN. podría calentarse el interés para los inversionistas ante posibles rispidas declaraciones del Gobierno de EU y del canadiense.
Sin embargo, hay optimismo en el mercado de que el peso pueda mantenerse estable ante la mayor probabilidad de que Estados Unidos y México logren concretar avances significativos, sobre todo después de la declaración de ayer del secretarlo de Economía, Ildefonso Guajardo, quien dijo que los negociadores mexicanos se encuentran preparando la propuesta de reglas de origen automotriz que presentarán ante sus contrapartes de Estados Unidos y Canadá. Guajardo también reconoció que, aunque antes había estado en contra de modificar las reglas de origen, ahora considera necesario su actualización y fortalecimiento.
Especialistas comentaron que otro elemento que apuntaló al peso el lunes consistió en la recuperación de los precios del petróleo ante comentarios positivos de la OPEP.

 

Panorama Energético

Tensión en Medio Oriente impulsa a precios del crudo

Los precios del petróleo subieron, en momentos en que las tensiones en el Oriente Medio, entre Irán e Israel, podrían interrumpir la producción internacional.
El barril de crudo Brent del mar del Norte, para entrega en abril, cotizó a 65.55 dólares en el ICE de Londres, con un alza de 71 centavos respecto al cierre del viernes.
En las transacciones electrónicas en el New York Mercantile Exchange, el barril de lightsweet eructe, referente estadounidense, para entrega en marzo, ganó 76 centavos, hasta los 62.44 dólares.
“La atmósfera más benigna para los mercados bursátiles está ayudando, al igual que las tensiones geopolíticas en Oriente Medio”, dijo Commerzbank.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, dijo el domingo que el país podría tomar acciones unilaterales contra Irán, no sólo contra sus aliados en Oriente Medio, luego de incidentes fronterizos en Siria que dejaron a los enemigos regionales más cerca de una confrontación directa.
El volumen de operaciones de petróleo fue menor al habitual el lunes, debido a que los mercados estuvieron cerrados por feriados en Estados Unidos y China.

Demanda de petróleo subirá en el 2018

OPEP informó de un nivel de cumplimiento de recortes de producción de crudo llegó a 107%

La demanda mundial de petróleo se Incrementará en 1.6 millones de barriles por día (bpd) en el 2018, debido a una ” atmósfera más alentadora” para el mer cado, dijo el lunes el secretarlo general de la OPEP, Mohammad Barklndo.
El funcionarlo Indicó que los Inventarlos del bloque OCDE de naciones Industrializadas subieron en enero del 2018 y que se ubican 74 millones de barriles por encima del promedio de cinco años.
Durante un evento en Nigeria, Barklndo Indicó además que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) registró en enero una adhesión de 133% a las cuotas de producción de crudo establecidas junto a naciones petroleras aliadas, entre ellas Rusia.
El nivel de cumplimiento con los recortes de producción de crudo llegó a 107% en el 2017, según Barklndo, y añadió que la OPEP y los productores fuera del cártel que participan del acuerdo sostendrán una reunión en junio para revisar asuntos de orden técnico.
Arabia Saudita exportó 7.045 millones de barriles de petróleo por día (bpd) endiciembre, por encima de los 7.016 que había enviado en noviembre, mostraron datos oficiales el lunes.
La extracción de petróleo subió en 0.089 millones de bpd en un mes a 9.980 millones de barriles por día en diciembre, en la comparación intermensual, según información de la Iniciativa de Datos de Organizaciones Conjuntas (JODI, por su sigla en inglés).
Las exportaciones de derivados del mayor productor de la OPEP cayeron en 0.063 millones de bpd a 1.506 millones de bpd en el último mes del 2017.
Los inventarios de crudo en Arabia Saudita cayeron en 4.709 millones de barriles a 245.009 millones de barriles en diciembre. Además, las refinerías locales procesaron 0.050 millones de bpd más para subir a 2.828 millones de bpd en diciembre.
La demanda del reino Saudita por derivados del petróleo aumentó 0.135 millones de bpd a 2.294 millones de bpd en el último mes del 2017.
Las cifras mensuales son entregadas por Riad y otros miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a la JODI, que las difunde en su sitio web.

 

Panorama Internacional

Podría haber control de armas en EU

La presión de las protestas tras la matanza de 17 personas en una preparatoria de Florida la semana pasada llevó a Donald Trump a dar un primer paso en medidas que refuercen el control de armas. La Casa Blanca indicó ayer que el Presidente estadunidense, alguien muy cercano a la poderosa Asociación Nacional del Rifle, está dispuesto a apoyar un esfuerzo bipartidista del Capitolio para revisar las verificaciones federales de antecedentes para posibles compradores de estos artefactos. Por tímido que resulta el gesto, representa un cambio de actitud en un Presidente que no sólo se ha mostrado como un firme defensor del statu quo regulatorio sobre las armas de fuego, sino que al poco tiempo de llegar a la Oficina Oval suspendió una regulación de su antecesor, Barack Obama, por la cual una persona con problemas mentales quedaba privada del derecho a tener una.

 

Panorama de Corrupción

Detectan desvío millonario a Rosario Robles

A través de pagos a empresas fantasmas, la Sedesol y la Sedatu, en las gestiones de Rosario Robles, desviaron mil 311 mdp, detectó la ASF. Según tres auditorías forenses realizadas por la ASF a recursos ejercidos en 2014 y 2015, parte de ese dinero fue transferido a Monex y a CI Banco, de donde se dispersó a cuentas domiciliadas en distintos países. El desvío, en el caso de la Sedesol, se hizo mediante la contratación de Radio y Televisión de Hidalgo, cuyo convenio y contratos se firmaron en marzo, mayo y septiembre de 2014, así como en enero y febrero de 2015. En tanto, el convenio y contratos de la Sedatu con el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social fueron firmados en julio, septiembre y octubre de 2015. La ASF señaló que la Sedesol y la Sedatu firmaron convenios con estas entidades para eludir los requisitos de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. Es la nota principal de Reforma.

 

Panorama de Interés General

Publica El Financiero la columna Democracia Eficaz, de Luis Carlos Ugalde

Cascajo y varilla
Se comenta que López Obrador está recogiendo cascajo del PRI y del PRD para ganar votos. No sé si algunos de los personajes que ha reclutado dan votos, pero ciertamente varios carecen del perfil de honestidad y rectitud que López Obrador pregona. El último ejemplo es la inclusión de Napoleón Gómez Urrutia en la lista de senadores plurinominales de Morena. Este exlíder sindical de los mineros huyó a Canadá cuando una explosión en la mina de Pasta de Conchos (2006) cobró decenas de vidas y fue perseguido por la Interpol acusado de defraudar 55 millones de dólares de sus trabajadores. López Obrador le prometió las condiciones adecuadas para que regrese de su exilio.
Misma historia con el PRD. Ha incluido a Mauricio Toledo, polémico asambleísta, como candidato plurinominal a diputado federal. Este personaje ha sido señalado por actos de corrupción (extorsión, amenazas y por prácticas de clientelismo como repartir tinacos que él mismo le había vendido a la delegación Coyoacán durante su administración). También el PRD postuló a Ricardo Cardona Gallardo como senador, quien estuvo preso 11 meses en 2015 mientras buscaba ser candidato a la gubernatura de San Luis Potosí. Gallardo, quien era alcalde de Soledad, fue acusado por delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Recoger cascajo te puede dar votos hoy, pero te crea corrupción mañana. El PRD reclutó en 2010 a Ángel Aguirre -exmilitante del PRI- para ser candidato en Guerrero y tiempo después estalló un grave problema de corrupción y violencia en esa entidad (él era quien gobernaba durante el episodio de Ayotzinapa), fruto de un gobernador omiso, irresponsable y con una personalidad clientelista.
También en Chiapas, López Obrador apoyó a Juan Sabines, en 2006, un candidato que había militado en el PRI. Fue postulado por el PRD, PT y Convergencia (hoy Movimiento Ciudadano) y el resultado fue un gobierno de frivolidad y de presunta corrupción. La Auditoría Superior de la Federación detectó irregularidades durante su administración que suman los 40 mil millones de pesos. Hoy es cónsul en Orlando gracias a que el gobierno de Enrique Peña Nieto lo designó.
Ahí mismo en Chiapas se da otra carambola. Eduardo Ramírez, exdirigente del Partido Verde y diputado local en Chiapas, renunció a su cargo por no haber sido tomado en cuenta durante el proceso de designación del candidato a gobernador de esa entidad por parte de la coalición encabezada por el PRI. Ahora se suma a las redes de apoyo a AMLO.
La historia del PRI es harto conocida. En aras de ganar elecciones y de postular al más popular o al que tuviera más dinero, hizo candidatos a varios sin recato alguno para abusar del poder. También ocurrió que ahí donde gobernaba el PRI, sus gobernadores en funciones tuvieron luz verde para postular al que ellos quisieran, casi siempre en un “toma y daca” de apoyo a cambio de impunidad. Fue tal el abuso y la tropelía -que en algunos casos raya en la locura- que ese partido corre nuevamente el riesgo de perder el poder de la Presidencia de la República.
Morena sigue hoy la misma ruta que hizo el PRD en los años noventa: reclutar a los priistas enojados o desplazados para ganar votos. Pero en el caso de Morena la responsabilidad es aún mayor, porque es el partido que pregona la honestidad a prueba de todo. ¿Acaso López Obrador puede garantizar que la historia de Morena será diferente cuando está siguiendo el mismo script del PRD al que tanto crítica?
El domingo pasado López Obrador dijo que combatiría la corrupción de forma terca y obsesiva. Pero no es un asunto de deseo personal, sino de incapacidad cuando se rodea cada vez más de los mismos personajes que ya causaron corrupción en otros lados. Lo mismo aplica a Anaya. Este domingo dijo que combatiría el pacto de impunidad. ¿Puede hacerlo cuando su aliado, el PRD, está postulando a personajes acusados de corrupción? ¿Puede ser creíble cuando su partido en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México está tolerando y participando en la distribución clientelista y opaca de los ocho mil millones de pesos para la reconstrucción de la Ciudad?
La solución a la corrupción por supuesto no proviene de eliminar el cascajo, sino de cambiar las varillas de la casa política mexicana. Pero también es necesario eliminar el cascajo para que las varillas sostengan con mayor vigor la nueva edificación de la democracia mexicana, que todos los candidatos a la Presidencia dicen querer.

 

 

Panorama de Trascendidos

Templo Mayor de Reforma

** La pregunta qué más de uno se hace es: ¿a cambio de qué Andrés Manuel López Obrador le entregó una senaduría segura y fuero por seis años a Napoleón Gómez Urrutia?
Dicen que el fugado líder minero debe estar aportando muuucho a la campaña de Morena, para que le hayan tirado un salvavidas hasta Vancouver, a donde se fue a esconder hace ya 12 años.
Sería bueno saber con cuánto y en qué forma le está entrando el millonario sindicalista, ya que el costo para AMLO podría terminar siendo muy alto. Y es que con esto queda claro que no es lo mismo hablar de combate a la corrupción de dientes para afuera, que actuar en consecuencia.
Hay quienes creen que el tabasqueño está tan seguro de su triunfo, que no le importa correr riesgos, como postular a alguien que se transó más de 50 millones de dólares. O es eso, o de plano no midió el hoyo que le hizo a su propia imagen.

Bajo Reserva de El Universal

** ¿Pelea Videgaray-Osorio Chong?
Desde el equipo del canciller Luis Videgaray, nos dicen que quienes ven en el futuro una pelea del secretario de Relaciones Exteriores con el ex titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, por la próxima coordinación parlamentaria en el Senado se van quedar esperando: no habrá tal pleito en la cartelera. Y no lo habrá, simple y sencillamente, nos explican, porque don Luis jura y perjura que no estará en las listas de candidatos priístas plurinominales: “Para los que se ponen creativos al escribir columnas, va de nuevo: no busco ni buscaré ninguna candidatura al Senado ni a ningún otro puesto de elección popular. Por su atención, gracias”, posteó Videgaray en su cuenta de Twitter. Entonces, nos comentan, queda clarísimo que no hay ni habrá contienda, disputa o lo que se le parezca entre ambos políticos, pues el secretario de Relaciones Exteriores se mantiene en su cargo, tal como hasta ahora. ¡Ok, ok!

Trascendió de Milenio

** Que en el equipo de campaña de José Antonio Meade celebraron la nominación al Senado de Napoleón Gómez Urrutia por parte de Morena, pues les representa un blanco inmejorable contra el uso indebido del fuero.
Aunque no será un eje en los discursos, servirá para lanzar dardos sobre impunidad y corrupción, pues si bien hay muchos priistas con cola que les pisen, ya cargan con procesos legales o están pagando sus pillerías.

¿Será? de 24 Horas

** Los académicos rechazan a Napito
Dicen que como una bomba le cayó a un grupo de investigadores -de amplia trayectoria y nivel científico- de la UNAM, el anuncio de Andrés Manuel López de incluir en la lista plurinominal de candidatos a senadores de Morena a Napoleón Gómez Urrutia, el líder minero acusado de robar 55 millones de dólares al sindicato minero. Los académicos, que han sido fieles seguidores del tabasqueño, ahora dudan en continuar con el proyecto y hasta planean un deslinde público a la candidatura del morenista, ya que argumentan que Gómez Urrutia representa lo más podrido y corrupto del sindicalismo mexicano… Por cierto, en algunas campañas se consideraría un desastre si la coordinadora de campaña ni enterada está de quién va en las plurinominales al Senado, como es el caso de Tatiana Clouthier y Napito; pero en Morena, no. Ya se sabe quién manda, y está acostumbrado a que nadie le diganada, pues es terco y loco. ¿Será?

Rozones de La Razón

** Dante cree que pierde el Frente
Ya quedó en evidencia que el líder de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, no le tiene ni tantita fe a su abanderado presidencial, Ricardo Anaya, y tampoco le ve mucho futuro al Frente. Tan es así que ayer se autoeligió como candidato a senador pluri para no tener que hacer campaña y el puesto que peleaba en el hipotético gabinete, pues lo cambió por el fuero seguro de un escaño.

Pepe Grillo de Crónica

** Los muertos que Germán mata
“La reforma energética mató a Lázaro Cárdenas, ojalá y su obra jamás resucite”.
¿Quién escribió este rudo obituario en contra de la nacionalización petrolera y a favor de la reforma del sector energético?
Lo hizo Martínez Cázares Germán, que así aparece escrito su nombre en el número ocho de la lista de senadores plurinominales de Morena.
El ex dirigente nacional del PAN también apuntó que el general Lázaro Cárdenas representa muchas de las causas del atraso del país.
Tituló su texto así “Cárdenas ha muerto”.
Católico empedernido, de seguro Germán cree en los milagros como en ése de: “Lázaro levántate y anda”.
Ahora, desde las filas de Morena, Germán tendrá la misión de terminar con la reforma energética para regresar a los tiempos de Tata Lázaro

Sacapuntas de El Heraldo

** Falta de coordinación
¿Desorden en la campaña de Meade? En la oficina del priista, la afirmación da risa, dicen. La llegada de Napo Gómez Urrutia a Morena, sin que su coordinadora, Tatiana Clouthier, supiera, y las inclusiones de Elba Esther y su clan, y de Nestora Salgado, afirman, sí que son síntomas de falta de coordinación e imposición de un líder que ni ve ni oye a sus agremiados.

Los Malosos de Impacto

** Napoleón, el Waterloo de López Obrador; festejo en superdepa de Vancouver; Tatiana sorprendida
En su departamento de 1.8 millones de dólares en Vancouver, Napoleón Gómez Urrutia festejó el sábado la generosidad de Andrés Manuel López Obrador al otorgarle una codiciada posición plurinominal en Senado por Morena, decisión que tomó por sorpresa a colaboradores del primer círculo.
Una de las sorprendidas fue Tatiana Clouthier Carrillo, hermana del diputado federal con licencia Manuel Clouthier, aspirante independiente al Senado. Tatiana se quedó prácticamente muda cuando se enteró que es parte importante de partido que encumbra a ‘Napito’, y a la vez lo purifica. Una maniobra indignante que seguramente reprobaría su padre, El Maquío.
Otro que hace malabares para construir una narrativa creíble sobre el ex líder minero es John Ackerman, una de las mentes más agudas de Andrés Manuel. Se ha limitado a retuitear el argumento del candidato: “Es un acto de justicia, Napoleón ha sido perseguido y estigmatizado por propaganda oficial y oficiosa”.
Napoleón es la papa caliente que se perfila como el Waterloo del tabasqueño, sus generales huyen a los cuestionamientos de los medios de comunicación, y de plano quien debería encabezar su defensa es Yeidckol Polevnsky, peeero…¡silencio total..! Por supuesto, ni hablar de que algún inconforme haga alguna impugnación a la lista de pluris, como lo hará Gustavo Madero con la del PAN de Ricardo Anaya.

 

Panorama de Telecomunicaciones

Debaten por relevos en IFT
El proceso de elección de comisionados en el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) generó un crítico debate a través de Twitter, por la forma en que se lleva a cabo La red social se convirtió en un espacio de un debate improvisado el pasado fin de semana, en el que participaron comisionados del IFT, especialistas, así como otros funcionarios y ex funcionarios del órgano regulador.
Irene Levy, presidenta de Observatel, señaló que se deben revisar los procesos de designación de diversos funcionarios, pues existe opacidad en ellos.
“Querido @juarezmojica, es indispensable revisar procesos de designaciones para cumplir con perfiles necesarios en altos cargos de diversas instituciones. No se está logrando. Lo impulsaremos desde el @ComiteCPC”, dijo Irene Levy a Javier Juárez Mojica, comisionado del IFT.
Cabe señalar que el próximo 28 de febrero la comisionada Adriana Labardini concluye sus funciones en el IFT, por lo que el Senado debe aprobar de una lista enviada por el Ejecutivo federal al nuevo funcionario del regulador.
Irene Levy califico el proceso como “opaco, mañoso, tramposo y arbitrario”, a lo que el comisionado Arturo Robles de inmediato contestó que no era así.
“En @IFT_MX lo garantiza Comité (@Banxico INEGI @coneval) basado en calificación + alta de examen multidisciplinario ¿crees que no lo logran?
“Creo en la limpieza y eficacia de proceso de evaluación, Comité y de universidades que elaboran el examen. También considero que la integración (@LabardiniA @elenaestavillo @Fer_Borjon @mfromow @cuevasa_dolfo, Estrada y Contreras) cumple con perfil y llegó sin trampas ni mañas”, apuntó el comisionado Robles.
María Elena Estavillo, comisionada del IFT defendió los procesos de selección de comisionados en el regulador, y dijo que había una gran distancia entre querer mejorar un procedimiento y descalificarlo, pues el regulador de telecomunicaciones es uno de los más abiertos basado en méritos.
Incluso Mony de Swaan, ex presidente de la extinta Cofetel, entró al debate.
“Se puede calificar más allá del resultado. Por ejemplo, aunque lo pasé, qué bueno que no participaste en 2013 porque el examen fue una reverenda basura. Ignoro quién lo hizo pero no reflejaba nada Y así hay varias cosas que pueden y deberían revisarse”, le contestó De Swaan al comisionado Juárez Mojica.
Clara Luz Álvarez, especialista en telecomunicaciones, advirtió que en la designación no se mide la ética y el interés público.
“Se puede sacar 10 en el examen del Comité de Evaluación y carecer de compromiso con el bien común. Se puede tener 10 y ningún principio ético”, dijo Álvarez.