Panorama Informativo

Panorama Informativo

viernes 14  de septiembre   de 2018

 

Panorama de la Prensa Nacional

Buenos días.

Termina la semana laboral con información que marca el inicio de los cambios en el servicio público que  prometieron en las campañas electorales.

  • Y es que ayer la Cámara de Diputados aprobó la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, primer paso para fijar los salarios que percibirán los funcionarios del sector estatal. De este modo, se garantiza que ningún burócrata gane más que el Presidente de la República, ni siquiera los próximos titulares de Pemex y CFE, consideradas empresas productivas del Estado. El próximo Mandatario, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho que recibirá un salario de 108 mil pesos al mes, y a partir de ahí se definirán los sueldos de los funcionarios de los tres Poderes de la Unión, órganos autónomos y entes públicos.
  • Por otro lado, en el marco de la renegociación del TLCAN, todo parece apuntar a que a López Obrador le corresponderá firmar el TLCAN 2.0 y no a Enrique Peña y que sería el nuevo Congreso de Estados Unidos quien haga la revisión del mismo, después de las elecciones del 6 noviembre en ese país. La duda que prevalece es si estará Canadá en el acuerdo o solamente se tratará de un convenio bilateral con los EU.
  • Y por si no hubiera sido suficiente con las campañas electorales, a partir del próximo domingo López Obrador regresará a las ciudades y pueblos del país para presentar los programas de desarrollo que implementará en su próxima administración, y agradecer los votos que lo hicieron Presidente electo. El morenista seguirá con la misma logística que durante su campaña: moverse en aviones comerciales. En su primera gira visitará los estados de  Nayarit, Baja California Sur, Baja California, Jalisco, Oaxaca , Sonora y Sinaloa.  Ya veremos que nuevas ocurrencias entran en la agenda política-mediática.

 

 

Panorama Político

Aprueban fijar tope a salarios de funcionarios

Con 433 votos a favor, 9 en contra y una abstención diputados avalaron en lo general la Ley de Remuneraciones que establece que la reducción de salario a burócratas.
Con esta norma se sustentará la reducción en el sector público que planea hacer el Gobierno de López Obrador a partir del 1 de diciembre.

Durante la discusión, diputados del PVEM, PRI y PAN manifestaron su apoyo a la Ley, pero advirtieron falta de armonización y consecuencias en el servicio público.
La prohibición de que los funcionarios ganen más que el Presidente de la República esta en el Artículo 127 de la Constitución, pero un transitorio exentó del tope a ministros de la Corte, consejeros de la Judicatura, Magistrados del TEPJF y consejeros del INE, éstos últimos los únicos que no perciben actualmente más que el Jefe del Ejecutivo.

El proyecto de Ley fue aprobado en el Senado en noviembre de 2011 y desde entonces quedó congelada su discusión en San Lázaro hasta ayer jueves, con la dispensa de discusión previa en comisiones.

El proyecto fue propuesto por el PRD en el sexenio de Felipe Calderón y su objetivo es regular las remuneraciones de los Servidores Públicos de los tres Poderes de la Unión, órganos autónomos y demás entes públicos.

Avanza en Senado derogación de Reforma Educativa

A nombre de Morena, el presidente del Senado, Martí Batres, presentó una iniciativa para reformar el artículo tercero constitucional que cancela o deroga la evaluación docente como mecanismo condicionante para el ingreso y permanencia de los maestros en el Servicio Profesional Docente. Batres indicó que la reforma educativa fue “eminentemente laboral y administrativa”, más que pedagógica, puesto que no se orientó a mejorar la formación docente y la educación continua. Durante la sesión de ayer en el Senado, Morena usó su mayoría para avalar también un punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo, a la Secretaría de Educación Pública y al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación a suspender la evaluación programada del 3 al 25 de noviembre.

No meteré a la cárcel a ningún famoso: AMLO

Andrés Manuel López Obrador descartó meter a la cárcel en su Administración a políticos o empresarios famosos por las acusaciones en su contra.

“No vamos a perseguir a nadie, lo dije en la campaña, no es mi fuerte la venganza, no vamos a la política de siempre, de, por razones espectacularidad, meter a la cárcel a algún famoso de la política o el sector empresarial o del mundo incluso del espectáculo, nada de eso, no necesitamos eso” y agregó que los procesos judiciales seguirán su curso, el Presidente electo dijo que se debe ver hacia delante, no hacia atrás.
“Desde luego hay procesos en curso, no vamos a ser nosotros absolutos, nosotros vamos a representar al Poder Ejecutivo; el Poder Legislativo va a actuar con independencia, lo mismo el Poder Judicial.
“Hay procesos en curso, pero políticamente ya no queremos estar viendo para atrás, queremos ver hacia adelante; se los puedo resumir en una frase: vamos a perdonar pero nosotros no queremos que a nosotros nos perdonen”, planteó.
López Obrador aseguró que en su Gobierno los funcionarios actuarán con rectitud y se terminará la evasión fiscal y el uso de facturas falsas para desviar recursos.

Proponen Consulta Popular para revocación de mandato

Morena en el Senado propuso una reforma Constitucional para establecer la revocación de mandato del Presidente y de los Gobernadores. En la iniciativa se establece que se podrá revocar el mandato del Ejecutivo en forma anticipada por cinco causales: pérdida de confianza, incumplimiento del plan de trabajo o de compromisos de campaña, actos de corrupción o violación de las leyes. La propuesta presentada por el senador Salomón Jara refiere que la revocación se hará efectiva a través de una consulta popular

Descalifican estudio presentado por el Colegio de Ingenieros

El próximo secretario de Comunicaciones, Javier Jiménez Espriú, consideró que “está muy mal hecho” el estudio del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM) sobre el costo de la construcción de una terminal aérea en Santa Lucía, que proyectó en 385 mil millones de pesos y desestimó la previsión de los ingenieros. Esto, al negar que se pudiera encarecer el aeropuerto como dice el CICM, pues, dice, “en ese estudio dice el mismo colegio que no hay forma de evaluar bien, porque no hay elementos suficientes, porque está la forma conceptual y luego presupuestan hasta centavos, pero además si ponen ese precio (20 mil pesos), entonces la cúpula que hoy está en el aeropuerto, que son 750 metros cuadrados, costaría 150 mil millones de pesos… entonces está medio mal” (en realidad serían 15 millones de pesos). Al parecer,  al nuevo gobierno solamente habrá que presentarle opiniones que le gusten.

 

 

Panorama Económico

Anticipan 40 mmdp menos en recaudación

Alrededor de 40 mil millones de pesos dejará de recaudar el próximo gobierno con la reducción de las tasas del impuesto al valor agregado (IVA) del 16 al 8 por ciento y la del impuesto sobre la renta (ISR) de 30 a 20 por ciento en las ciudades fronterizas del norte del país, aseguró Gerardo Esquivel, quien será el próximo subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Pese a esa merma recaudatoria, Esquivel sostuvo que los ahorros que logre la próxima administración serán suficientes para financiar los principales programas sociales que se reforzarán o pondrán en marcha como la pensión universal para los adultos mayores y el apoyo para 2.6 millones de jóvenes a fin de que vuelvan a la escuela o se reintegren en actividades productivas, así como la reforestación de un millón de hectáreas en el sur del país. “Van a alcanzar los ahorros. Ya se anunció que no habrá endeudamiento, no habrá aumento de impuestos, no habrán nuevos impuestos, todo se hará dentro del marco del presupuesto… se requieren entre 450 mil y 500 mil millones de pesos para los nuevos proyectos prioritarios. Eso saldrá de los ahorros, de la austeridad y con eso se va a financiar”, indicó

Nuevamente se revalora el peso frente al dólar

La moneda mexicana se vio favorecida nuevamente ayer por la menor demanda del dólar inducida por la posibilidad de que Estados Unidos y China se sienten en la mesa de negociaciones comerciales, aunque todavía no está claro el mecanismo y el tiempo en que esto pueda suceder. De esta forma, el dólar interbancario cerró en 18.8295 unidades, con lo cual alcanzó un nivel no visto desde el pasado 27 de agosto, con base en información reportada por el Banco de México. En el día, el peso ganó 20 centavos, equivalente a 1.05 por ciento. En ventanilla bancaria, el billete verde se vendió en 19.15 unidades, cifra menor a las 19.35 unidades reportadas el miércoles como cierre. El tipo de cambio alcanzó un máximo en 19.0578 unidades, mientras que el mínimo se reportó en 18.791 unidades, en el mercado de mayoreo.

Sube IPC en línea con Wall Street

El S&P/BMV IPC se alzó 0.89 por ciento este jueves, a 49 mil 693.21 unidades, en línea con sus similares estadounidenses.
El índice mexicano fue impulsado por los sectores de productos de primera necesidad y finanzas y acumuló un volumen de transacciones de 193.37 millones.
Los ganadores del día fueron Walmart de México (WALMEX*) en 3.53 por ciento, a 54.53 pesos; Gentera (GENTERA*) en 3.47 pesos, a 19.39 pesos y Alpek (ALPEKA) 2.75 por ciento, a 29.19 pesos.
Las acciones que se diferenciaron con un comportamiento a la baja fueron Volaris (VOLARA) en 2.95 por ciento, a 15.14 pesos; Santander (BSMX) en 2.20, a 28.44 pesos y GMéxico Transportes (GMXT*) en 1.20 por ciento, a 30.43 pesos.
Por su parte el FTSE BIVA de la Bolsa Institucional de Valores ganó 0.84 por ciento, a mil 004.36 enteros.
En Wall Street, los índices subieron con el Nasdaq a la cabeza en 0.75 por ciento, el Dow Jones en 0.57 por ciento el y Standard & Poor’s en 0.53 por ciento.

 

 

Panorama Energético

Temores de oferta provocan baja en petroprecios

Los futuros sobre el petróleo cayeron al final de la jornada, borrando dos días de ganancias al hilo y de alcanzar niveles máximos de cuatro meses, a pesar de la caída del dólar a nivel global y de la reducción de las exportaciones de crudo iraní. El contrato del crudo Brent para entregas en diciembre cayeron en 1.56 dólares, equivalente al 1.96 por ciento, para terminar en 78.18 dólares el barril en el mercado ICE de futuros de Londres. En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el barril del West Texas Intermediate (WTI) para entregas en noviembre, perdió 1.78 dólares, o un 2.53 por ciento, para cerrar en 68.59 dólares, un mínimo de sesión.El crudo estadounidense cayó a su nivel más bajo en casi un mes a medida que las preocupaciones sobre la oferta mundial retrocedieron y se intensificó una guerra comercial global que reduce la demanda.

 

 

Panorama Internacional

Planea Trump cambiar nombre de TLC

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planea cambiar el nombre del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA, por sus siglas en inglés) por el de Pacto para Estados Unidos, México y Canadá (USMC), afirmando que podría descartar la “C” en caso de no lograr un acuerdo con Otawa, informó The Wall Street Journal.
El rotativo señaló también que el Presidente se quejó de Canadá, señalando que los funcionarios del vecino del norte se describen como buenos amigos de Estados Unidos, mientras imponen aranceles de más del 200 por ciento a algunas exportaciones lecheras de su país.

 

Panorama de Corrupción

Inhabilitan a ex gobernador de Nayarit

El pleno del Congreso de Nayarit aprobó por mayoría inhabilitar durante 12 años,10 meses y 15 días para ocupar cualquier cargo público en el estado al ex gobernador priísta Roberto Sandoval Castañeda, al encontrarlo responsable de uso indebido de recursos y fondos públicos, violar la equidad e imparcialidad en una elección y violar la Constitución local. Como parte del juicio político iniciado contra el ex mandatario, el pleno del Congreso se erigió como jurado de acusación y aprobó la propuesta de sanción emitida por la Comisión de Gran Jurado Sección Instructora que se ha hecho cargo del proceso. Ahora se notificará de la aprobación de esta sanción al ex gobernador para que presente por escrito su defensa ante una Comisión de Enjuiciamiento del Congreso, posteriormente esta comisión emitirá sus conclusiones y propondrá una sanción definitiva ante el pleno para que ésta sea avalada o rechazada

 

 

Panorama de Trascendidos

Templo Mayor de Reforma

** Una bronca de libro de texto comienza a gestarse con los jaloneos por la reforma educativa. Mientras el pastor del rebaño sagrado, Mario Delgado, asegura que no quedará ni una coma de esa reforma, el secretario Otto Granados insiste en que sí habrá evaluación docente en noviembre. Punto.
El asunto está en que la SEP está obligada a llevar a cabo la evaluación, porque así lo establece la ley. No es una cuestión de gusto. De ahí que los exhortos del Poder Legislativo son de puro adorno, pues si Morena realmente quiere detener ese proceso, tendría que reformar la ley antes del 3 de noviembre que es cuando inicia la evaluación.
Así que o encuentran una salida al embrollo o el invierno va a estar muuuy caliente, políticamente hablando.
** No es por echarle a perder el desayuno a Rosario Robles, pero si alguien podría tener cuentas por cobrarle es el mismísimo Andrés Manuel López Obrador y el núcleo ex perredista de Morena.
El pleito entre ese sector de la izquierda se remonta a aquel escándalo de corrupción por los videos de Carlos Ahumada (entonces pareja sentimental de Robles) con funcionarios del primer círculo de AMLO en el gobierno capitalino.
La mancha que le dejaron esos videos, el tabasqueño nomás no ha podido lavársela con los años, pues desde entonces tiene que cargar con los milagritos del que fuera su tesorero, Gustavo Ponce; su mano derecha, René Bejarano, y Carlos Ímaz, en aquella época marido de Claudia Sheinbaum.
En aquel entonces, Robles se defendía diciendo que no había ninguna relación entre ella y las transas de su novio con el gobierno de AMLO… más o menos lo mismo que ahora dice con el desfalco de los 700 millones de pesos. ¡Qué coincidencia!

Bajo Reserva de El Universal

** Graue y el primer round contra los porros
Desde el equipo del doctor Enrique Graue consideran que el rector de la UNAM ganó el primer round a los porros que han detonado con su acción violenta el repudio y un movimiento estudiantil que exige el fin a la inseguridad en las escuelas y facultades de la máxima casa de estudios. Nos comentan que los asesores de don Enrique evaluaron los riesgos de estar en la asamblea del CCH Azcapotzalco, por la presencia de provocadores profesionales, pero el rector apostó por el diálogo con cerca de 500 estudiantes que desde finales de agosto tienen tomado el plantel. El resultado no pudo ser mejor: los jóvenes discuten regresar a clases en los próximos días.
** El primer choque con la aplanadora Morena
El primer encontronazo entre los coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados se registró este jueves. Cerca del mediodía, los líderes parlamentarios del PRI, René Juárez Cisneros; del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, y Alberto Esquer, de Movimiento Ciudadano, le solicitaron al coordinador de Morena, Mario Delgado, que en la aprobación de la minuta de la Ley Federal de Remuneraciones no los avasallara sin escuchar sus propuestas de cambio. Nos dicen que el también presidente de la Junta de Coordinación Política se mostró accesible y los escuchó, pero el que entró en defensa de la normativa, que también quitará las pensiones a los ex presidentes, fue Pablo Gómez. Cerca de 20 minutos les tomó tratar de convencer, habrá que ver cuántos enfrentamientos más se dan en esta era de la cuarta transformación.

Trascendió de Milenio

** Que el retraso en la asignación de curules en el Palacio de San Lázaro impidió ayer votar la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos en el tablero electrónico, por lo que se tomó de viva voz sufragio por sufragio, en un prolongado trámite de 65 minutos.
Y es que los diputados de la coalición Juntos Haremos Historia aprovecharon para acompañar su voto con las consabidas arengas lopezobradoristas, llegando a extremos como el de María Rosete, del PES, quien clamó un “gracias a Dios y a López Obrador la transformación llegó”, o Esther Mejía, de Morena, que invadida de emoción votó entre sollozos y un “no vamos a defraudar a nuestro país”. ¡Zas!
** Que en lo que él mismo definió como una “despedida” ante el gremio cultural del país, el secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán, acudió al homenaje que el Fondo de Cultura Económica rindió a escritores que en 2018 habrían cumplido 100 años, entre ellos Juan José Arreola y Alí Chumacero.
En la mesa principal, donde el titular de la SEP estuvo acompañado de Enrique Florescano, Eduardo Lizalde y Joaquín Díez-Canedo, se habló de todo, menos de la reforma educativa, de la cual el próximo gobierno morenista ha prometido que no dejará coma sobre coma.
Fue una despedida con ecos salinistas, pues tanto el director del FCE, José Carreño Carlón, como Granados Roldán fueron voceros del ex presidente y una vez terminada la ceremonia, el secretario se despidió de los invitados y desapareció por una puerta secreta, lo que dejó a la prensa con sus preguntas en la lengua.

Frentes Políticos de Excélsior

**  Sí se pudo. Ahora sí se terminó la fiesta para muchos. La Cámara de Diputados avaló ayer, en lo general y en lo particular, Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos que tiene como fin regular sueldos y prohibir que cualquier funcionario gane más que el Presidente de la República. Se trata de una promesa de campaña de Andrés Manuel López Obrador. “Hoyllegan a su fin los excesos de la alta burocracia. La gente está cansada de tanto dispendio en el presupuesto público. Con esta Ley nadie ganará más que el presidente y ponemos fin a las pensiones de expresidentes”, publicó en Twitter Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena. Y así es; los mexicanos expresaron su hartazgo en las elecciones del 1 de julio y ahora ven los primeros resultados de su decisión.
**  Así no es. Se les agradece la buena voluntad, pero los políticos quedan a deber a sus gobernados. Los 255 legisladores de Morena en el Palacio Legislativo de San Lázaro donarán 45 mil pesos de su dieta mensual al fideicomiso Por los Demás, en apoyo a los damnificados de los sismos del año pasado, afirmó Mario Delgado, coordinador de los diputados de ese partido. La suma de 11 millones 475 mil pesos se reunirá en el marco del primer aniversario del sismo del 19 de septiembre de 2017. Delgado refirió que se trató de un acuerdo de la bancada “para ayudar a nuestro presidente electo a que cumpla la meta comprometida de apoyo a las víctimas del sismo”. Qué diferente sería que los recursos llegaran en tiempo y forma para ayudar “a la población que lo necesita”.

¿Será? de 24 Horas

** ¿Transformación en el ISSSTE?
Con la designación de Luis Antonio Ramírez Pineda como próximo director general del ISSSTE, diversos proveedores del instituto aseguran que la promesa de cambiar para eliminar la corrupción y el dispendio deja mucho que desear. Pues, de entrada, este funcionario es y seguirá siendo un militante activo del PRI, sumado a que fungió como director de Finanzas del propio ISSSTE en el actual sexenio y, para terminar, es el creador de los Servicios Integrales Privados en el organismo, en donde se subcontratan tareas clínicas y médicas con sobreprecios de más del 100% de lo que venía pagando el propio instituto e incluso el IMSS. ¿Será?

Rozones de La Razón

** Batres, ¿se suaviza?
Pues que dice Martí Batres que siempre no quiere que se elimine el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). Resulta que, ayer por la mañana, la Gaceta Parlamentaria tenía registrada una propuesta para eliminar el INEE; sin embargo, después de la discusión ante el Pleno, se colocó una nueva versión, sin esa petición. Entonces, ¿sí o no?
** AMLO dice no a Trump
Quien afirma que de ninguna manera será el policía de Donald Trump es el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. Ayer, la futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que el tabasqueño no recibirá recursos de Estados Unidos para apoyarlo en las deportaciones en la frontera. Colaboración sí, pero no a ese nivel, asegura la ministra de la Suprema Corte en retiro.

Pepe Grillo de Crónica

** Reacción coordinada
Por la cercanía del cambio de gobierno, algunas decisiones que tendrán impacto después del 30 de noviembre deben tomarse por consenso entre el gobierno saliente y el entrante.
Eso ocurrió con el ofrecimiento, revelado por la prensa norteamericana, del gobierno de Donald Trump de darle a México 20 millones de dólares para deportar migrantes centroamericanos antes de que lleguen a Estados Unidos.
El ofrecimiento existió. El actual gobierno consultó con el próximo. Llegaron a la conclusión de rechazarlo.
Olga Sánchez, futura secretaria de Gobernación, respondió tajante: México no será policía de Estados Unidos para detener migrantes.
** De viva voz
Tenía muchos años que un rector universitario no se sentaba a resolver un diferendo de manera directa con los alumnos.
Quien ganó con el encuentro entre alumnos del CCH Azcapotzalco y Enrique Graue, fue la Universidad.
Graue dialogó con los estudiantes y se comprometió de viva voz, sin intermediarios, a resolver sus demandas.
Sacó a relucir su experiencia como profesor.
A pesar de los porros y sus dueños, el doctor Graue demostró que en la Universidad de la Nación el diálogo es la única forma de resolver problemas.

Sacapuntas de El Heraldo

** Focos rojos
Pese a que todavía no le toca atender el conflicto en la UNAM, en el equipo de AMLO hay preocupación pollo que pueda pasar en planteles de la periferia de la CDMX. Existen focos rojos por dos fechas: las fiestas patrias y el 2 de octubre. Apelan a que el gobierno en turno asuma la responsabilidad y desactive la bomba de tiempo en la Máxima Casa de Estudios.
** El cuadro de Benito
Ahora que regresa el culto político a Benito Juárez, en el PRD capitalino no se quieren quedar atrás. Solicitarán a las autoridades federales que el cuadro del Benemérito, que se encuentra en la Segob, regrese a Palacio Nacional, de donde salió en el sexenio de Fox.

Los Malosos de Impacto

** No se me fue ‘El Chapo’, a García Luna sí, y lo premiaron: Gertz Manero
Comenta a este espacio Alejandro Gertz Manero en una misiva, que el día de la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán del penal de Puente Grande Jalisco, el 19 de enero del 2001, los funcionarios a cargo eran empleados de Gobernación, cuyo titular era Santiago Creel Miranda.
Esto es, el órgano de Prevención y Readaptación todavía no era entregado a la SSP de Gertz Manero, por lo tanto, la fuga del capo del Cártel de Sinaloa no está en su currículum, sin embargo Gertz Manero aprovecha para darle un super recargón a García Luna.
Dice Gertz: “El encargado de la Unidad de Inteligencia de la Policía Federal Preventiva, que tenía personal permanente en ese penal (Puente Grande) era Genaro García Luna… y que recibió después de esa muestra de incompetencia en ‘inteligencia’, la Dirección de Control de la AFI que tuvo que ser desmantelada después de 6 años de corrupción”.
Continúa: “Inmediatamente después fue “castigado” por ello, nombrándolo Secretario de Seguridad Pública por otros 6 años (sexenio de Felipe Calderón), con el resultado patético que todos sufrimos” (carta https://goo.gl/1yJ3k6).
Comentamos aquí el martes (https://goo.gl/NnwYKw) que el futuro titular de SSP Alfonso Durazo Montaño daba como un hecho el ingreso de Alejandro Gertz al gabinete de seguridad de Andrés Manuel López Obrador.
** Gobernadores pueden pedir cambio de coordinador estatal a López Obrador
¿A poco Andrés Manuel López Obrador le concedió el cambio de coordinador estatal a Cuauhtémoc Blanco nada más por ser gobernador de su alianza Juntos Haremos Historia..?
Que el ‘Temo’ inclumplió el acuerdo con el presidente electo para nombrar a Rabindranath Salazar en el gabinete, es otra cosa, pero le fue concedido el cambio. Así que si algún mandatario estatal está inconforme con el coordinador designado, pues deberán hacer fila en la Casa de Transición de la colonia Roma.
Seguramente veremos a Alfredo del Mazo Maza en la petición de cambio de Delfina Gómez, o al sinaloense Quirino Ordaz Coppel en el trueque del diputado morenista Jaime Montes Salas, o al tlaxcalteca Marco Mena Rodríguez para quitarse de encima a la electoral Lorena Cuéllar.
Ya que mientras los gobernadores no incumplan acuerdos como el gober futbolista, llevarán la fiesta en paz y no habrá otro show como el de Yeidckol Polevnsky, a quien no se le pasa el coraje y promueve a un ‘árbitro’ más rudo que Pierluigi Collina para controlar al ex americanista.