Panorama Informativo

Panorama Informativo

viernes 12 de Octubre de 2018

 

 

Panorama de la Prensa Nacional

Buenos días.

Termina la semana laboral con información que va calentando el ambiente político-social en nuestro País.

Y es que ante la inminente consulta popular para decidir si continúa o no la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, ayer el próximo Gobierno aterrizó  un nuevo plan.  Javier Jiménez Espriú, próximo Secretario de Comunicaciones y Transportes anunció una inversión de 5 mil millones de pesos, para adecuar instalaciones del AICM y del Internacional de Toluca (AIT). Detalló que alrededor de 3 mil millones de pesos se destinarían al AICM y entre mil y 2 mil millones de pesos al mexiquense para mejoras. Además,  indicó que con base en un estudio realizado en 2013 por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) ,  se fortalece la viabilidad de un aeropuerto en Santa Lucía.

Por otro lado, y en un claro regreso a su discurso de confrontación, el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador dijo que  pese a las críticas que ha recibido el proyecto, en la próxima administración se construirá el Tren Maya en el sureste del País,  “Les guste o no les guste a nuestros adversarios, a los fifís, a la prensa fifí, vamos a construir el Tren Maya. Me canso ganso”.

Una muestra más de cómo se tomarán las decisiones en poco tiempo , argumentos y actitudes que ya empiezan a expresar también los próximos integrantes de su gabinete. Parece que regresamos al México de los sesentas.

 

 

Panorama Político

Opción Santa Lucía-Bénito Juárez es factible, precisa Jiménez Espriú

El próximo Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú indicó que con base en un estudio realizado en 2013 por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) de 162 páginas, se fortalece la viabilidad de un aeropuerto en Santa Lucía. Indicó que para ratificar el estudio de 2013, se solicitó a OACI ampliar su conclusión, por lo que detalló que para realizar este proyecto, se requeriría de “cuatro meses de trabajo con los mejores expertos… el costo aproximado es de 600 mil dólares”; sin embargo, las opciones que se especifican en el estudio siguen siendo válidas. Sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que está en construcción, destacó el aumento en los costos. El proyecto original, que se planteó en 2014, consideraba una inversión de 195 mil millones de pesos… el actual es de 285 mil millones de pesos”. Enfatizó que el incremento es “bastante más del 10 por ciento. En ese costo no se está considerado la inversión que debe de realizarse por dos conceptos: Inversión de infraestructura social de 30 mil mdp; ni la de 35 mil mdp, que tiene que ver con la infraestructura de viabilidad”, dijo.

Fortalecerán al AICM y al de Toluca

En un reconocimiento tácito de la urgencia de contar con un mayor operatividad aeonaútica e independientemente del futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) el próximo Gobierno presentó ayer un nuevo plan. Javier Jiménez Espriú, próximo Secretario de Comunicaciones y Transportes anunció una inversión de 5 mil millones de pesos, para adecuar instalaciones del AICM y del Internacional de Toluca (AIT). Detalló que alrededor de 3 mil millones de pesos se destinarían al AICM y entre mil y 2 mil millones de pesos al mexiquense para mejoras. Explicó que con las adecuaciones podrían movilizarse 50 millones de pasajeros en la CDMX (actualmente son 44.7 millones de pasajeros) y 10 millones más en Toluca (actualmente viajan 700 mil pasajeros) para sumar 60 millones de pasajeros anualmente. Jiménez Espriú informó que, si se decide continuar con la construcción del NAIM, debe considerarse que estará concluido hasta 2024, por lo que es necesario atender la saturación del AICM a corto plazo.

Liberará AMLO “presos políticos”

Andrés Manuel López Obrador dijo ayer que el 1 de diciembre firmará un decreto de amnistía a presos políticos y detalló que el decreto lo elabora la futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. “Vamos a establecer el método. Le he pedido a Olga Sánchez Cordero que me apoye con la elaboración del acuerdo, del decreto, de la ley, de conformidad con lo que corresponda y que se fijen las condiciones para dar esta amnistía a presos políticos a partir del análisis expedito de caso por caso. Se van a analizar todos”. ¿no será que  a los que van a liberar sean  a los “políticos presos”?

Alista Elba Esther Gordillo nuevo partido político

Elba Esther Gordillo prepara su retorno a la política a través de la conformación de un nuevo partido llamado México Blanco, que registró ante el INE su sobrina, Erika Hernández Gordillo, quien se ostenta como “presidenta ejecutiva”. México Blanco es agrupación política nacional y se acreditó ante la autoridad electoral con más de 8 mil afiliados, en su mayoría integrantes del SNTE de Campeche, Durango, Hidalgo, CDMX, Morelos, Oaxaca y Veracruz. Erika Hernández Gordillo, exdiputada local por Nueva Alianza en Veracruz; también fue líder regional del SNTE y, en la pasada campaña presidencial, fungió como coordinadora de las Redes Sociales Progresistas de Morena en Morelos, haciendo campaña para Cuauhtémoc Blanco.

 

 

Panorama Económico

Nuevo desplome bursátil

Por segundo día consecutivo, los principales indicadores económicos diarios cerraron con pérdidas.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) concluyó en terreno negativo, al perder 1.20 por ciento, por lo que el S&P BMV índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador accionario de la BMV, dejó la barrera de los 48 mil puntos y se colocó en 47 mil 558.23 unidades, con descenso de 577.95 puntos respecto al nivel previo.
Al término de la jornada accionaria, en la plaza bursátil local se operó un volumen de 298.9 millones de títulos, por un importe económico de 12mil239.3millones de pesos, con 32 emisoras que ganaron, 71 perdieron y siete se mantuvieron sin cambio.
Las emisoras que contribuyeron a la baja de la Bolsa Mexicana fueron Cemex que perdió 2.77 por ciento; Vfel-Mart conmenos 1.97por ciento; Fbmento Económico Mexicano (Pemsa) descendió 1.48 por ciento; América Móvil con menos 1.47 por ciento y Grupo Financiero Banorte con 0.83 por ciento.
En Wall Street, el Dow Jones perdió 2.13 por ciento y el Standard and Poors 500 bajó 2.06 por ciento y el Nasdaq descendió 1.25 por ciento.

Cede también el peso frente al dólar

El peso cedió dos centavos frente al dólar libre en comparación con el cierre previo, al venderse hasta en 19.42 pesos, y se adquirió en un mínimo de 17.90 pesos, en bancos de la capital mexicana.
El Banco de México (Banxico) fjjó el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país en 19.0217 pesos.

 

 

Panorama Energético

Registran pérdidas cotizaciones del petróleo

El petróleo mexicano de exportación registró ayer una pérdida de 2.10 dólares, en comparación con la jornada previa, y se ofertó en 73.67 dólares el barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).
Ello, en línea con sus parres, el crudo tipo West Texas Intermedíate (WTI) que registró un retroceso de dos dólares para venderse en 71.17 dólares el barril, mientras que el Brent perdió 2.57 dólares, para cotizar en 80.52 dólares el tonel.

Señala Sener riesgos de frenar “fracking”

Prohibir el fracking o fractura hidráulica en México, como pretende el próximo gobierno encabezado por AMLO, nos condenaría a seguir dependiendo de Estados Unidos para la importación de combustibles y gas natural, alertó el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell. Durante su comparecencia ante el Pleno de la Cámara de Diputados, el funcionario explicó que la actividad del fracking se utiliza en México desde 1960 y es usado en el 22 por ciento de los pozos convencionales en los que se extrae petróleo actualmente. Tanto diputados como senadores de diversas fracciones parlamentarias han mostrado su postura en contra de esta actividad -que busca extraer hidrocarburos de la superficie usando inyección de líquido a presiones altas- argumentando que daña el medio ambiente y trae consecuencias negativas para la salud de los habitantes.

 

Se encarecen gasolinas en México

El precio de la gasolina regular llegó a 19.18 pesos por litro en el promedio nacional de septiembre, con un incremento mensual de 1.3%, que son 50 centavos por litro, por lo que lleva un incremento anual de 21% y cuesta 3.39 pesos por litro más que en septiembre del 2017, según el último reporte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). La Premium, con más de 92 octanos, llegó a 20.65 pesos por litro en el promedio nacional de septiembre, lo que implica un aumento de 1.1% o 49 centavos por litro en un mes, además de que su precio se ha elevado 17%, que son 3 pesos en un año. Los incrementos fueron provocados porque los precios promedio de referencia de la molécula estadounidense de los tres combustibles se incrementaron 1.4% en un mes, pasando de 2.906 a 2.947 dólares por galón entre el último día de agosto y finales de septiembre, según la Administración de Información Energética del gobierno del vecino del norte

 

 

Panorama Internacional

Separa Trump a más de 8 mil familias

El número de familias separadas en la frontera por el gobierno de Donald Trump por su política de “tolerancia cero” es mucho mayor del admitido: asciende a más de 6 mil en cuatro meses, aseguró ayer Amnistía Internacional (AI). La cifra, más del doble de la que se había dado a conocer, fue obtenida de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés). Las más de 6 mil separaciones ocurrieron entre el 19 de abril y el 15 de agosto de este año, precisó un informe de AI. De esa cifra, además, están excluidas separaciones no registradas, como las de abuelos y otros miembros de la familia no inmediata, cuyas relaciones califican las autoridades de “fraudulentas”. La cifra de familias separadas por la administración Trump llega a 8 mil desde 2017.

 

 

Panorama de Interés General

Publica El Financiero la columna Autonomía Relativa, de Juan Ignacio Zavala

Jiménez Espriú: la prepotencia
Las imágenes en televisión que transmitió Ciro Gómez Leyva son claras: ante una abogada que pide a un contingente, en el que se encuentran funcionarios del próximo gobierno y gente con machetes, que no pase por un terreno y que sea respetada la propiedad privada de la empresa que ella representa, el señor Javier Jiménez Espriú se acerca y se presenta como el próximo Secretario de Comunicaciones y Transportes; acto seguido pregunta por las escrituras a la abogada, ella insiste en su solicitud de que se respete la propiedad privada de su cliente, a lo que el próximo funcionario le pide que le avise “al dueño” que lo van a requerir y que regresarán el dos de diciembre, es decir, al día siguiente de la entrada del nuevo gobierno para exigir información, exigencia a la que se sumó la “licenciada Aluxes”, Josefa González, próxima titular de la Semarnat quien, muy fifí, caminaba con una sombrilla que hizo a un lado para anunciar a la abogada que también ella, desde su dependencia, requeriría información ese mismo día.
Insolente, majadero y misógino el señor Jiménez Espriú nos dio una muestra del estilo con que piensa desempeñarse en el gobierno. Amenazar a una ciudadana profesionista de esa manera es algo que no habíamos visto en mucho tiempo. Tenía que llegar alguien del pasado para descargar su nube negra de rancio priismo para recordarnos que hubo épocas peores. ¿Con qué derecho el señor solicita las escrituras del terreno? La abogada les dice que están en propiedad privada, que se van a meter en problemas. Jiménez Espriú se mofa y avienta su prepotencia: “Yo no me voy a meter en problemas”. “Hay letreros que dicen propiedad privada”, dice la abogada. “No vi el letrero”, dice el próximo funcionario y le pregunta “¿Usted me está corriendo de su casa?” la abogada contesta: “le estoy pidiendo que se retire”. A la decencia de la abogada, el ingeniero advierte con soberbia que tengan listos todos sus papeles “el primero porque el día dos les vamos a pedir toda la documentación para que nos demuestren fehacientemente que están en la legalidad”. Un tipejo tratando de amedrentar a una mujer y hacerla sentir menos ante el hombre que será poderoso.
Sergio Aguayo decía esta semana (Reforma 10/10/18) con relación a la boda del colaborador de AMLO que “lo acompañó durante 20 años fue incapaz de absorber las virtudes de la austeridad, es obvio que serán insuficientes los hábitos monacales de López Obrador para convertir a quienes se forjaron en la vieja cultura”. Si alguien pertenece a la “vieja cultura” es Javier Jiménez Espriú. El futuro titular de la SCT no sabe que ya no se trata a los ciudadanos como cuando fue funcionario en la época de José López Portillo; que algunos, ciudadanos, cada día más, solemos defendernos de la autoridad porque ya no somos como en aquellos tiempos en que todo se les permitía. Jiménez Espriú no sabe que hay quienes no se sentirán atemorizados ante su puesto ni antes sus amenazas.
Hace una semana fue el golpe a la austeridad con las muestras de derroche. Ahora tocó el turno a la prepotencia. Y es que, como advierte Aguayo, el ejemplo parece no permear entre los que rodean al ganador de las elecciones. El problema entre los colaboradores del Presidente electo es que están más cerca del PRI que de López Obrador.

 

 

Panorama de Trascendidos

Templo Mayor de Reforma

** El “error de octubre” de Andrés Manuel López Obrador comenzó a tomar pista con el anuncio de la consulta dizque popular para definir, o más bien justificar, la cancelación del nuevo aeropuerto.
Quienes sí saben de cuestiones estadísticas comentan preocupados que uno de los principales inconvenientes de dicha consulta es la facilidad con la que puede ser manipulada.
Por más que Javier Jiménez Espriú diga que será un ejercicio neutral, la realidad es que, de entrada, no garantiza representatividad de la sociedad, debido a su diseño. Los 538 municipios en los que se aplicará no fueron seleccionados de forma aleatoria, sino a dedazo. Para colmo, la participación se prevé más bien baja y muy cargada hacia los opositores al NAIM.
Dado que habría apenas dos mesas en cada municipio, los expertos dicen que es muy probable que la consulta se convierta en un bonito ejercicio de acarreo. Así que, hasta ahora, da la impresión que la consulta es, en realidad, para darle el avión a quienes creen que sí debe construirse el aeropuerto.

Bajo Reserva de El Universal

** La fake news de Padierna
Y vaya que las comparecencias de ayer en San Lázaro dieron mucha tela de dónde cortar y varias noticias, pero una de ellas, aseguran, es una fake news. La comparecencia del secretario de Energía, en la que también participaron los directores generales de Pemex y CFE, Carlos Treviño y Jaime Hernández, nos dicen, transcurrió con normalidad, pero al final, la diputada Dolores Padierna aseguró que Petróleos Mexicanos había cedido al capital privado el yacimiento Ku-Maloob-Zaap en la sonda de Campeche. Nos comentan que se trata de una noticia falsa, ya que dicho yacimiento es uno de los baluartes de la empresa que ha servido para enfrentar la declinación de Cantarell. Aseguran que no saben si se trató de desconocimiento o de plano mala fe de doña Dolores, pero en todo caso la diputada fácilmente podría probar sus dichos y dejar callada a la petrolera.

Trascendió de Milenio

** Que los morenistas se quedaron ayer vestidos y alborotados por segunda ocasión en menos de una semana debido a que el próximo secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, les pospuso la reunión programada.
Desde la semana pasada se acordó que habrá reuniones con el equipo del Presidente electo para conocer los avances de las negociaciones del nuevo tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá.

Frentes Políticos de Excélsior

**  Justicia al fin. Es casi una tradición en nuestro país la existencia de supuestos presos políticos. Luchadores sociales o activistas que ingresan a prisión bajo otros cargos y a manera de castigo. Tras concluir un encuentro con el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo que presentará una iniciativa de ley para la amnistía a presos políticos y que la encargada de redactarla será Olga Sánchez Cordero, futura secretaria de Gobernación. No se tratará de una liberación generalizada, insistió. Se analizará caso por caso para determinar en cuáles sí se fabricaron pruebas por tratarse de opositores al actual régimen. Tema delicado que habrá que manejar con pinzas.