Panorama Informativo

Panorama Informativo

miércoles 23  de mayo  de 2018

 

Panorama de la Prensa Nacional

Buenos días.

Este miércoles la prensa nacional orienta su atención a temas relacionados con el hampa.

Y es que  el fin de semana pasado,  el descarrilamiento intencional de un tren en Veracruz para robar las mercancías que transportaba, puso al escrutinio de la opinión pública el avance del crimen organizado en todo el país.

Así lo reportan en sus notas principales algunos de los principales diarios de circulación nacional: Reforma: Cierran Lala en Cd. Mante,  Es por inseguridad, explica la empresa lechera; El Universal:  Alarmante, el robo de mercancía en México, El crimen organizado usa métodos más sofisticados: Concamin; La Jornada:  El descarrilamiento en Veracruz fue sabotaje: Ferromex,

Nada se descarta; hubo errores de operación, dice la SCT; Excélsior: Toma 20 minutos descarrilar un tren, Una empresa perdió 34.8 mdp por robos y Crónica: A SCT, la investigación del descarrilamiento, Sí fue sabotaje, afirma Ferromex; serán reubicadas las 45 familias afectadas.

Por otro lado, los diarios especializados en negocios, dan cobertura al tema del TLCAN: El Financiero:  Rechazan en EU el ultimátum de Trump en TLCAN, Riesgo. En juego, billones de dólares de comercio entre Canadá, Estados Unidos y México: senadores a Lighthizer y  El Economista: Crece presión a Trump para un TLC amplio, Legisladores de EU advierten que no admitirán versiones light .

Finalmente, en temas post debate (además del Riki, Rikin, Canallín),  se fortalece la percepción de que, ante la ausencia de un candidato en segundo lugar fuerte, Andrés Manuel López Obrador va “en caballo de hacienda”  rubmbo al triunfo en las próximas elecciones.

Ayer el ex presidente español  Felipe González  djo: “Si Andrés Manuel López Obrador nadara de muertito llegará a la orilla con la ventaja que tiene” y calificó de “ditirambo” y de “ridículas” algunas de las exageraciones que proliferan en México acerca de la figura del candidato de Morena y al intentar establecer comparaciones con la situación actual de Venezuela.

 

 

Panorama Político

Pide Meade a CNC apoyo para ganar

José Antonio Meade, candidato de la coalición Todos por México, pidió a la Confederación Nacional Campesina (CNC) su apoyo para ganar la elección del 1 de julio y agregó que esta es una elección, especialmente, importante para el campo, porque hay dos proyectos en disputa y uno de ellos los condena a la escasez y les pidió decirle no al mesías.
El ex Secretario de Hacienda advirtió a los productores que la autosuficiencia alimentaria genera insuficiencia e ineficiencia. Meade se comprometió a ser un Presidente que apoyará y protegerá al campo.

Se suma ex fiscal electoral a campaña de AMLO
Santiago Nieto, ex titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), se sumó a la campaña de  Andrés Manuel López Obrador .
Marcelo Ebrard, coordinador territorial de campaña de López Obrador, le dio la bienvenida a Nieto al proyecto del político tabasqueño. Nieto fue separado de la Fepade luego que dio a conocer presiones en la indagatoria por el presunto financiamiento ilícito de Odebrecht a la campaña presidencial del PRI en 2012, a través de Emilio Lozoya.
Arremete Anaya contra López Obrador
A 40 días de que concluyan las campañas, Ricardo Anaya dijo que centrará su discurso en el tema de seguridad y afirmó que cuando se acaban las ideas empiezan los insultos y descalificaciones personales como sucedió en el debate del pasado domingo. En entrevista previa un mitin principalmente con panistas, el aspirante panista destacó que en los debates debe haber propuestas y contrastes. Acompañado por el senador panista Jorge Luis Preciado, Anaya comentó que el tabasqueño “es alguien que no tiene ideas, que no puede defender sus propuestas y por esa razón al ser confrontado con cifras, con datos, pues lo que hace es refugiarse en sus chistes malos que lleva repitiendo como 15 años”.

Propone Bronco semana laboral de 4 días

El candidato independiente a la Presidencia, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, propuso disminuir la jornada laboral de cinco a cuatro días, a fin de incentivar la productividad y de que los trabajadores puedan dedicarle tiempo a su familia. El Bronco señaló que de su propuesta se puede impulsar “si le dejamos de hacer caso a los harvarianos y a aquellos que estudian economía internacional y nos dedicamos a que la economía nacional avance”. El Bronco dijo que emulará las iniciativas que han funcionado en países de primer mundo, como Alemania, donde a los jóvenes se les da la oportunidad de trabajar a partir de los 15 años, a fin de que produzcan y se desarrollen favorablemente.

 

Panorama Económico

Nombra NYSE primera mujer presidente

La Bolsa de Nueva York (NYSE) anunció ayer que Stacey Cunningham será la primera mujer que se ponga al frente de la firma en sus dos siglos de historia.
Cunningham reemplazará en el puesto a Thomas Farley, que ocupaba las mismas funciones desde el 2014, informó la firma Intercontinental Exchange (ICE), la compañía a la que está integrada el Grupo NYSE.
Con el nombramiento de Cunningham, ya hay dos mujeres al frente de los principales mercados bursátiles de Estados Unidos, ya que desde enero del 2017 la máxima directiva del Nasdaq es Adena Friedman.
Actualmente, Cunningham, ocupa el puesto de máximo ejecutivo de operaciones de la compañía, puesto en el que será reemplazada por John Tuttle.
El próximo viernes, Cunningham se convertirá en la presidenta número 67 de la firma, creada hace 226 años.

IPC  logra cortar racha de caídas

Ayer, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se mantuvo vacilante, pero en la última hora de la jornada logró cortar con racha de caídas y avanzó 0.65 por ciento para concluir el día en 45 mil 600.87 unidades. En el mercado accionario, los títulos que lideraron las alzas fueron Gentera -con un avance de 5.01 por ciento-, Industrias Peñoles, Grupo Lala y Kimberly Clark de México. Por el contrario, las emisoras que presentaron las principales caídas fueron Alpeka -con un retroceso de 2.67 por ciento-, Grupo Aeroportuario del Pacífico, Grupo Aeroportuario del Centro Norte y Volaris. Por otro lado, el promedio industrial Dow Jones cayó 0.72 por ciento para acabar en las 24 mil 834.41 unidades; el S&P 500 retrocedió 0.31 por ciento, hasta los 2 mil 724.44 puntos; y el tecnológico Nasdaq perdió 0.21 por ciento, hasta las 7 mil 378.46 unidades.

 

 

Panorama Energético

Lanza Pemex megasubasta de terminales

Tras realizar algunas correcciones, Pemex relanzó en una misma subasta de infraestructura de ductos, 10 terminales de almacenamiento en el norte del País y seis en el Pacífico.
Ayer, en su página de internet, la petrolera del Estado publicó la convocatoria para la temporada abierta del Sistema Norte, que abarca las zonas Juárez, Cadereyta y Frontera, esta última ya había sido lanzada y quedó desierta.
Se trata de un total de 10 terminales de almacenamiento ubicadas en Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Además de poliductos que conectan a terminales de El Paso, Ciudad Juárez, Chihuahua, Gómez Palacio, Saltillo, Satélite, Monclova y Sabinas.
También en esta subasta incluyó el Sistema Pacífico Zona Topolobampo, que también se había quedado sin ofertas, pero abrió capacidad en las terminales ubicadas en los puertos de Mazatlán, Topolobampo y La Paz.
Dicho sistema también incluye dos tramos del poliducto Topolobampo-Guamúchil-Culiacán, además de Tepic, Culiacán y Guamúchil. Al conjuntar estas cuatro regiones, Pemex lanzó la subasta de terminales y ductos más grande que se haya visto hasta ahora. El calendario marca que la empresa del Estado recibirá propuestas entre el 12 de junio y el 9 de julio, las evaluará hasta el 23 de julio y al día siguiente se realizará la asignación de capacidad.

Vende petrolera  50% de 3 bloques
La petrolera Vista Oil & Gas adquirió 50 por ciento de la participación de la regia Jaguar Exploración y Producción de Hidrocarburos en tres bloques terrestres ubicados en Tabasco y Veracruz.
La operación debe ser aprobada por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). Es la primera vez que se da una asociación estratégica –o joint venture– entre privados con contratos adjudicados en licitaciones petroleras.
Ambas compañías informaron que Vista hará un pago inicial a Jaguar de 27.4 millones de dólares y 10 millones de dólares adicionales en forma de carry de inversiones no reembolsable, más otros posibles pagos basados en el precio futuro del petróleo y evolución de los resultados operativos.
Aclararon que el Estado mexicano conservará los bonos en efectivo originales, las regalías establecidas sobre el volumen de la producción y los demás impuestos aplicables.

Cierra crudo Brent al alza, pero cae WTI

El barril de petróleo Brent para entrega en julio cerró ayer en el mercado de futuros de Londres en 79.59 dólares, con un alza de 0.46 por ciento respecto al cierre de la sesión anterior. El crudo del Mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 37 centavos frente a la última negociación, cuando acabó en 79.22 dólares. El temor a una caída del nivel la oferta global de crudo por las nuevas sanciones a Irán anunciadas por Estados Unidos y la rebaja en el suministro de Venezuela volvieron a impulsar el crudo, según los analistas. Por su parte, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó un 0.15 por ciento y cerró en 72.13 dólares el barril, después de haber alcanzado en la víspera el mayor valor en casi cuatro años.

 

 

 

 

Panorama Internacional

Presionan a Trump para un TLCAN amplio

Kevin Brady, presidente republicano del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, el grupo más importante de ese órgano legislativo en la supervisión de la política comercial, afirmó que no respaldaría una renegociación light del TLCAN. “Creo, francamente, que estamos demasiado cerca de un TLCAN moderno e integral que aborde una amplia gama de desafíos y oportunidades en energía, telecomunicaciones, comercio digital y agricultura, que deberían ser parte de un acuerdo moderno”, dijo Brady a periodistas el lunes. Previamente, el secretario del Tesoro de EU, Steven Mnuchin, no descartó la posibilidad de aprobar una versión light o “delgadita” del TLCAN que no requiriera la aprobación legislativa. Brady externó que no quiere perder la oportunidad de renegociar el TLCAN “apuntando demasiado bajo”; mientras que, en contrapunto, el senador estadounidense John Barrasso, presidente del Comité de Política Republicana, se inclinó por una nueva versión del TLCAN que no pase por el Congreso.

Sugiere Trump retraso de cumbre con Kim

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo ayer que se podría retrasar la reunión con el líder norcoreano, Kim Jong Un, al señalar que la cumbre podría no suceder el 12 de junio.
El Mandatario planteó la posibilidad de que la reunión pudiera ser retrasada, durante su encuentro con el Presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, a quien recibió con el objetivo de coordinar acciones a medida que aumentan las preocupaciones por garantizar un resultado exitoso para la cumbre con Corea del Norte.
“Si no sucede, tal vez ocurra más tarde”, aseguró el republicano en alusión a los recientes inconvenientes para lograr la reconciliación entre las dos Coreas.
Corea del Norte se retiró de las conversaciones de paz planeadas con el Sur la semana pasada por los ejercicios militares conjuntos entre las fuerzas estadounidenses y surcoreanas, y amenazó con abandonar la reunión con Donald Trump sobre la insistencia de Estados Unidos en desnuclearizar la Península.

Expulsa Maduro a representante de EU

Caracas Nicolás Maduro lanzó ayer una ofensiva contra Estados Unidos como respuesta a las condenas de la comunidad internacional a las elecciones presidenciales. El mandatario venezolano expulsó al encargado de negocios de la Administración de Trump. Todd Robinson, y al consejero político, Brian Naranjo, y les dio 48 horas para dejar el país. EE UU no tiene embajador en Caracas desde 2010. El anuncio de Maduro, realizado en su acto de proclamación como presidente, supone una advertencia a los países que no reconocieron los comicios. La alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, dijo ayer que se considerará la aplicación de las “medidas adecuadas”, en referencia a posibles sanciones contra el Gobierno venezolano.

 

 

 

Panorama de Corrupción

Llama PGR a ex directivos de Pemex a declarar

La PGR citó a declarar a tres ex directivos de Pemex como parte de la investigación sobre el caso Odebrecht, por presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y cohecho. Se trata de Mario Beauregard Álvarez, quien fue director corporativo de Finanzas; Víctor Díaz Solís, ex director corporativo de Administración, y José Fortunato Álvarez Enríquez, quien fungió como presidente del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos Obras y Servicios de Pemex Refinación. En la demanda de garantías, la juez Sandra Leticia Robledo Magaña señaló que en los informes que la PGR le hizo llegar al juzgado, se menciona que el 20 de febrero pasado, la responsable de la Coordinación General de Investigación, de la Unidad de Investigación y Litigación de la Seidf, emitió los citatorios dirigidos a los ex directivos de Pemex.

 

 

 

Panorama de Interés General

Publica Milenio la columna En Privado, de Joaquín López Dóriga

Alejandro Ramírez a AMLO: no soy yo, son ellos
No hay crímenes de guerra, la guerra es un crimen. Florestán
Un grupo del poderoso Consejo Mexicano de Negocios (CMN), que preside Alejandro Ramírez, se ha convertido en el principal frente contra la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador.
Le puedo decir, que sin representar el sentir unánime, me consta que al menos dos de sus integrantes no están de acuerdo, la mayoría, hombres y mujeres, lo apoyan en su estrategia de promover la candidatura de Ricardo Anaya sobre la de José Antonio Meade.
También le puedo informar que el mismo Alejandro Ramírez, al frente del llamado grupo estratégico del CMN, del que forma parte Claudio X. González, pidió una reunión con el presidente Enrique Peña, en la que le plantearon dejara de apoyar a José Antonio Meade, y que operara su declinación a favor de Ricardo Anaya para frenar a López Obrador, al que ven como un peligro para México, y hablaron hasta que el presidente Peña Nieto tomó la palabra para decirles que no, que Meade no declinará por nadie, que Meade sigue siendo su candidato y lo será hasta el final y que él, como Presidente de la República no meterá las manos en la elección, ni por la vía de la declinación, y que aceptará el resultado del 1 de julio sea cual sea, confiando en que su candidato remonte y gane. Pero de operar o insinuar una declinación a favor de Anaya, ni hablar, les dejó claro. La elección seguirá siendo de tres.
Los empresarios encabezados por Ramírez salieron algo más que molestos por la negativa del presidente Peña Nieto.
Días después, el pasado martes 15, a las 4 de la tarde, en la oficina de un edificio de plaza Samara, en Santa Fe, Alfonso Romo se reunió con el mismo Alejandro Ramírez, donde éste le pidió que le dijera a López Obrador que no tiene ningún pleito con él, que es un malentendido, que tiene presiones de los empresarios, pero que en lo personal, no tiene nada contra él.
Lo que no sé es si Ramírez tuvo este encuentro y habló a nombre propio o enviado por los integrantes del ese Consejo Mexicano de Negocios, del que uno, el citado Claudio X. González, ha sido señalado en forma reiterada por el tabasqueño como cabeza de lo que llama mafia del poder y minoría rapaz; tampoco sé si todos estaban al tanto de esta reunión y de su contenido.
Retales
** 1. Baje. Roberto Albores quiere tirar la candidatura del PRI al gobierno de Chiapas, lo que llevaría a designar otro candidato ya sin coalición, y el Verde iría por su lado con otro. ¡Ah, si en Insurgentes Norte no hubieran ignorado a Manuel Velasco en este proceso!;
** 2. Relevo. Por cierto, que ayer en Tabasco, el mismo Manuel Velasco, de los más cercanos a Peña Nieto, asumió la presidencia de la Conago, en relevo de Arturo Núñez; y
** 3. Mensaje. La duranguense Patricia Flores Elizondo, todopoderosa jefa de la Oficina de la Presidencia en tiempos de Felipe Calderón, cargo que dejó para desaparecer de la vida pública por ocho años, regresa como candidata al Senado vía el Frente de Anaya, como segunda de fórmula por el estado de Durango.

 

 

 

Panorama de Trascendidos

Templo Mayor de Reforma

** Luego del frentazo que se llevó Andrés Manuel López Obrador con su fallido “nombramiento” de Alicia Bárcena como embajadora en la ONU, el tabasqueño nomás no aprende.
Dicen que trae en la mira a dos ex funcionarios federales para integrarlos a su gabinete: uno es Carlos Jarque, ex presidente del Inegi y ex directivo del Banco Interamericano de Desarrollo. El otro es Julio Frenk, secretario de Salud en el gobierno de Vicente Fox y hoy presidente de la Universidad de Miami.
Ahora nomás falta saber si López Obrador ya habló con ambos para platicarles sus planes o si pretende, como a Bárcena, destaparlos sin avisarles pa’ que luego ellos lo bateen.

Bajo Reserva de El Universal

** Batea el INE a Javier Duarte
Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, se da sus tiempos en prisión para defender su “buen nombre”. La semana pasada, nos recuerdan, presentó una queja ante el Instituto Nacional Electoral contra el candidato presidencial de Por México al Frente, el panista Ricardo Anaya, por promover una “campaña negativa” contra el veracruzano, a quien señaló de delincuente en el primer debate presidencial del 22 de abril. Pero, nos dicen, los consejeros electorales batearon el recurso de Javidú. Y claro, nos comentan, en el INE llamó muchísimo la atención que Duarte se encuentre tan al pendiente de los debates presidenciales y esté en guardia para presentar quejas en contra de quien ose mencionarlo en cadena nacional. ¿No tendrá otros problemas más urgentes que atender?

Trascendió de Milenio

* Que aunque dice que no le caló el apodo de Ricky Riquín Canallín, que le puso Andrés Manuel López Obrador, a Ricardo Anaya se le vio molesto al ser cuestionado por reporteros sobre el tema en su gira proselitista por Colima. Tal fue su contrariedad que el aspirante presidencial vio fijamente a quien le preguntó del asunto y, sin pronunciar palabra alguna, con un movimiento de cabeza negó que le hubiera incomodado.

Frentes Políticos de Excélsior

** Consejo. Para aminorar un poco la tensión social, pero sobre todo garantizar el desarrollo del país, el impulso de los mexicanos no debe detenerse. Ante el pleno de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Enrique Peña Nieto, presidente de México, convocó a los gobernadores a seguir trabajando de manera conjunta, más allá del proceso electoral, en la resolución de los problemas que enfrenta el país. “El proceso electoral será una nueva oportunidad para demostrar la solidez de nuestras instituciones y la madurez de nuestra democracia. Desde el gobierno de la República seguiremos actuando con estricto apego a nuestro régimen legal, porque es tarea de todas y todos fortalecer la legalidad como pilar de la convivencia pacífica, la democracia y el desarrollo”, puntualizó en Villahermosa, Tabasco, durante la LIV reunión de la Conago. Peña convocó a redoblar esfuerzos en materia de seguridad. No se distraigan, el voto es libre, secreto y hasta el 1 de julio. ¡A trabajar por México!

¿Será? de 24 Horas

** ¿Ocurrencia?
Ricky Riquín Canallín no es un chiste espontáneo. El chisteinsulto es muy similar a los que usó Donald Trump en su campaña contra sus opositores, como, por ejemplo, Hillary Clinton o Joe Biden. ¿Les recuerda algo Crazy Joe Biden o Crooked Hillary? Esta estrategia, por cierto, le redituó en votos al magnate. ¿En el caso de AMLO, será igual? ¿Será?

Rozones de La Razón

** Santiago Nieto, la cachucha que sea
Ahora sí ya quedó más que claro que Santiago Nieto, extitular de la FEPADE, nunca fue imparcial y sólo se movió como más le convenían las aguas. Y es que, aunque en los meses recientes se le vio muy cerca de los integrantes del Frente y también de Javier Corral, e incluso se supo que estaba negociando una diputación federal con esa coalición, ayer se sumó a la campaña de AMLO, se subió al templete en una gira por Jalisco y hasta compartió sus encuentros con John Ackerman.

Pepe Grillo de Crónica

** El exfiscal se alinea
Santiago Nieto dejó la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales en medio de fuertes presiones y señalamientos de que se ensañaba con un partido para atacar a otro.
Como eso nunca se probó, quedó la sensación de que Nieto había sido víctima de una injusticia para que dejara su trabajo.
Esa sensación le daba credibilidad a las decisiones que tomó durante su gestión.
Ayer, en Tlaquepaque, Jalisco, se subió al templete de un mitin de López Obrador, quien lo presentó como nuevo integrante de su equipo. “No va a ser fiscal, pero me va ayudar”, dijo el candidato de Morena.
Nieto tiene derecho a externar preferencias, desde luego, pero en este caso se precipitó. Les dio argumentos a sus adversarios.

Sacapuntas de El Heraldo

** Futuro incierto
Muchos se preguntan a dónde irá a parar Margarita Zavala, porque nadie sabe, nadie supo, el motivo real de su retiro de la contienda presidencial. Los panistas han hecho crecer el rumor de que es inminente su llegada al PAN, incluso que este miércoles podría darse el reencuentro. Lo cierto es que en la agenda de la ex primera dama no está para hoy reunión alguna con Ricardo Anaya o Damián Zepeda.

Los Malosos de Impacto

** Frente desaira a Nieto y se va con AMLO; lo demandará Lozoya por revelar secrecía
No vio futuro en el Frente, Santiago Nieto Castillo. En la conferencia de prensa de Javier Corral Jurado el 8 de enero en el hotel Génova de la CDMX revoloteó alrededor de Santiago Creel, Ernesto Ruffo, Juan Carlos Romero H., Agustín Basave y más, antes de arrancar la marcha de Chihuahua a la capital de la República (foto http://ow.ly/JL0y30k8qVs).
Al parecer ninguna puerta le abrió la coalición Por México al Frente de Ricardo Anaya Cortés, Alejandra Barrales y Dante Delgado, y regresó con su mentor Miguel Barbosa Huerta para fungir como verdugo de Odebrecht en la alianza Juntos Haremos Historia de Andrés Manuel López Obrador, fuerte adversario de Corral.
Como titular de la FEPADE se fue de boca al revelar datos confidenciales del caso de Emilio Lozoya Austin, impropio en un fiscal, y el procurador Alberto Elías Beltrán lo echó, independientemente de sus razones o presiones que lo llevaron a violar la secrecía del proceso judicial.
Ayer en Tlaquepaque, Jalisco, junto a López Obrador, Nieto reveló datos que lo harán acreedor de otra denuncia ante la autoridad por violentar el debido proceso, los Ministerios Públicos no pueden revelar datos de las investigaciones a su cargo en ningún momento, es una falta administrativa y penal. Comenta a este espacio el abogado del ex director de Pemex que en pocos días su cliente interpondrá una denuncia en PGR.