Panorama Informativo

Panorama Informativo

jueves 11 de Octubre de 2018

 

 

Panorama de la Prensa Nacional

Buenos días.

Este jueves, la prensa nacional luce un tanto dispersa, sin embargo,  destacan los siguientes temas en la agenda informativa:

  1. Reclutará AMLO a jóvenes. El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que lanzará una convocatoria dirigida a los jóvenes para que se sumen al Ejército, la Marina y la PF. Como parte la estrategia de seguridad que echará a andar en su gobierno, dijo que reforzará al país con 50 mil nuevos elementos de seguridad, a quienes se les ofrecerán mejores salarios y buenas condiciones laborales.
  2. Cierra SFC caso socavón del Paso Exprés. Para la Secretaría de la Función Pública (SFP), afirmó Arely Gómez González, su titular, la investigación administrativa sobre el socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca, Morelos, es un “caso cerrado”. Resultado de la indagatoria, informó, ocho servidores públicos -siete de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y uno de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)- fueron inhabilitados, algunos hasta por 10 años. La secretaria de Estado aseguró que la dependencia a su cargo ya “sancionó” tras la realización de una investigación “verdaderamente integral”, aunque reconoció que la indagatoria no incluyó a Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes.
  3. Colpaso bursátil mundial. Es una nota de la mayor relevancia, pero muy difícil de comunicar.  Y es que los mercados internacionales tuvieron ayer una jornada negra. Las tensiones comerciales entre EU y China dispararon la volatilidad y el pesimismo. El Dow Jones retrocedió 3.15 por ciento; el S&P 500, lo hizo en 3.29 por ciento, y el Nasdaq cayó 4.08 por ciento. El EurosStoxx 50, que agrupa a las 50 principales compañías de la eurozona, perdió 1.65 por ciento. Las Bolsas asiáticas abrieron hoy con caídas de más del 3 por ciento. Aunado a las presiones comerciales, analistas atribuyen también este mal desempeño a la influencia negativa del sector tecnológico y a las presiones al alza en los rendimientos de los bonos.
  4. Golpea “Michael” a Florida. Inundaciones, casas destruidas, apagones, árboles caídos y cortes de carreteras provocó el huracán “Michael”, uno de los más poderosos que haya tocado a EU, y que ayer azotó la costa noroccidental de Florida. El primer impacto del “monstruoso” ciclón fue en Mexico Beach con vientos de hasta 250 km por hora provocando destrucción a su paso. El huracán es el más potente registrado en Florida en al menos un siglo.

 

Panorama Político

AMLO anuncia convocatoria para reclutar a 50 mil miembros en Ejército, Marina y PF

Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo de México, anunció ayer que el 1 de diciembre lanzará una convocatoria para que existan en el país 50 mil miembros del Ejército, Marina y Policía Federal más en el país, adelantó algunos aspectos de la estrategia de seguridad que seguirá durante su administración y que presentará en los próximos días.

“Les adelanto que vamos a convocar a más elementos al Ejército, a la Marina para todas las corporaciones, pero muchos más, alrededor de 50 mil elementos más en el país y voy a hacer yo la convocatoria para que nos ayuden jóvenes, que quieran formar parte del Ejército, de la Marina, de la Policía Federal, pidiéndoles su apoyo para que entre todos serenemos al país también ofreciendo condiciones laborales”, indicó. Se prevé entonces que estas corporaciones continúen con las tareas de seguridad pública en las entidades del país.

Crece desacuerdo de pobladores por Nuevo Aeropuerto

Organizaciones sociales, entre ellas los macheteros de Atenco, le dijeron al próximo titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, que no están de acuerdo con la consulta sobre el NAIM y reiteraron que no aceptarán que éste se construya en Texcoco. Previo al inicio de un recorrido que realizó con comuneros de zonas presuntamente afectadas por la magna obra, Jiménez Espriú reiteró que la mejor opción para la nueva terminal aérea será la que la sociedad determine con el sondeo que se va aplicar a finales de este mes, como lo determinó el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador. “Los daños que se han generado en nuestras comunidades no pueden ser solucionados con una consulta, no puede tener más peso una consulta que unos estudios que demuestran que hay un ecocidio, nosotros exigimos que la obra del nuevo aeropuerto se cancele sin consulta”, replicó Maribel Hernández, quien vive en San Nicolás Tlaminca, Texcoco. ¿No le parece curioso que justo antes de la consulta popular por este tema, se “activen” estas manifestaciones?

Anuncian Foro Ambiental por NAIM

El próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, informó que este jueves se realizará un foro sobre el impacto ambiental del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Jiménez Espriú, junto con los próximos secretarios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González-Blanco, y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, realizaron ayer un recorrido con los habitantes de los pueblos de Atenco. El recorrido inició en las Instalaciones de la Universidad Autónoma de Chapingo y de ahí partir a las comunidades aledañas a la zona donde se pretende construir el nuevo aeropuerto.Durante el trayecto, los pobladores expusieron los problemas ambientales de las minas utilizadas para el desecho de materiales de construcción y tocaron el tema de la afectación a zonas arqueológicas. El Foro anunciado se trata de una reunión con diez académicos que expondrán los problemas ambientales que han encontrado en la región en la que se pretende construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, con el objetivo de informar a la población para que tenga datos para participar en la próxima consulta. El grupo de Atenco ha demandado que se detengan las obras de construcción del nuevo aeropuerto en la zona de Texcoco. Sin embargo, en reunión previa con el gabinete del próximo gobierno, se les aseguró que serán consultados, pero que se respetarán los resultados de la consulta. La consulta para el NAIM durará cuatro días y podrían participar hasta 500 mil personas.

Desarticularán el Estado Mayor Presidencial

El 30 de noviembre, la Secretaría de la Defensa Nacional emitirá la normativa para que los mil 869 elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) se reintegren a su corporación de origen.
Ese mismo mes se concretará el plan de que los 4 mil 816 soldados de Guardias Presidenciales, que durante 66 años han apoyado en la seguridad en actos públicos del Presidente de la República, conformen dos brigadas de la Policía Militar. La decisión, es parte de los acuerdos entre el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, en su encuentro del 22 de agosto. También se decidió que la Sedena se hará cargo de la seguridad de la Cámara de Diputados e invitados extranjeros que acudan a la toma de protesta del tabasqueño como Presidente de la República, el 1 de diciembre.
Actualmente, la responsabilidad de cuidar a los personajes de otros países que visitan México corre a cargo de la séptima sección del Estado Mayor Presidencial.

 

 

 

Panorama Económico

Caen indicadores en Estados Unidos

El Promedio Industrial Dow Jones retrocedió ayer 3.15 por ciento, hacia los 25 mil 598.74 puntos, el S&P 500 cayó 3.29 por ciento a los 2 mil 785.68 puntos y por quinta ocasión consecutiva el Tecnológico Nasdaq perdió 4.08 por ciento a los 7 mil 422.05 unidades, esto se debió principalmente a la influencia negativa que ejerció el sector tecnológico y en medio de presiones por el alza en los rendimientos de los bonos estadounidenses, las disputas comerciales y la incertidumbre en los mercados emergentes.

Por su parte, el mercado accionario del País perdió al caer el S&P/BMV IPC en 0.76 por ciento, lo que lo ubicó al cierre en 48 mil 136.18 enteros, en una sesión en la que se mantuvo del lado negativo y en la que la caída de los mercados de Wall Street fueron protagonistas
Entre las acciones del IPC, acumuló un volumen de transacciones de 152.25 millones, que bajaron este miércoles está Televisa (TLEVICPO) con una baja de 3.98 por ciento a 62.68 pesos, Megacable (MEGACPO) con 3.76 por ciento a 95.90 pesos y Lala (LALAB) en 2.82 por ciento a 19.62 pesos.
De los pocos títulos que se diferenciaron, Infraestructura Energética Nova (IENOVA*) subió 1.01 por ciento a 90.04 pesos, Banorte (GFNORTEO) en 0.96 por ciento a 133.18 pesos y Cuervo (CUERVO*) en 0.92 por ciento a 29.74 pesos.

Se desploma el peso frente al dólar

En la jornada de media semana, el miedo se apoderó de los mercados en el mundo, llevando a una venta de activos de mayor riesgo como las acciones, a la que no pudo escapar la moneda mexicana. Así, el dólar interbancario cerró en 19.0705 unidades con base en información del Banco de México. En el día, el peso retrocedió 3.55 centavos, equivalente a 0.19 por ciento. Cabe destacar que por segunda sesión consecutiva el dólár interbancario cierra por arriba de las 19 unidades. En ventanilla bancaria, el billete verde se vendió en 19.45 pesos, cifra mayor a las 19.35 unidades reportadas el martes como cierre.

 

 

Panorama Energético

Caen petroprecios 

Los precios internacionales del petróleo cayeron con fuerza ayer miércoles, ante la interrupción en la producción provocada por el huracán ‘Michael’. De esta manera, los futuros del crudo WTI de referencia en la Bolsa Mercantil de Nueva York cayeron 2.4 por ciento a 73.18 dólares el barril. Por su parte, el crudo de referencia Brent de Londres terminó en baja del 2.25 por ciento, para negociarse en 83.09 dólares. La mezcla mexicana por su parte, cerró con una baja de 2.06 %, para quedar en 75.77 dólares por barril.

Recomienda Sener uso de “fracking”

Incrementar la producción de petróleo nacional a los niveles planteados por el presidente electo de dos millones y medio de barriles al final de su sexenio, sólo podrían alcanzarse con ayuda de los recursos no convencionales, consideró  David Rosales Hernández, director general Gas Natural y Petroquímica de la Secretaría de Energía (Sener). “Es necesario algo no convencional para alcanzar las curvas previstas, si no seguiremos con los mismos niveles o en caída”, explicó y agregó que esto también va en virtud de que los campos más productivos de Pemex están en condiciones maduras, por ende “éstos irán declinando; se requiere nueva producción en muchos frentes”. En su experiencia, explicó, aquellos países que han dejado de realizar fracking, han visto un incremento en los costos de generación eléctrica y una pérdida de inversión en materia de petróleo y gas que los ha dejado en términos menos competitivos. “La fractura hidráulica es necesaria para la producción de petróleo y gas en el mundo”, aseguró. “Hay distintos tipos de fractura; de la que conocemos incluye fractura vertical que en México desde hace décadas ha sido conducida por Pemex; lo importante es que haya una regulación ambiental y en materia d evalúa pertinente”, sostuvo.

 

Panorama Internacional

Descalifica Trump  a la Fed

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que la baja en Wall Street era una corrección que se esperaba hace tiempo y que la Reserva Federal, que ha estado subiendo las tasas de interés, se ha vuelto “loca”. “En realidad es una corrección que hemos estado esperando por mucho tiempo, pero realmente no estoy de acuerdo con lo que la Fed está haciendo”, afirmó “Creo que la Fed se ha vuelto loca”, agregó. La Reserva Federal se encuentra actualmente en un ciclo de alza de tasas y este año ha elevado el referencial en tres ocasiones para llevarlo a un nivel de 2-2.25 por ciento.

Detienen a Keiko Fujimori

La líder del partido opositor peruano Fuerza Popular, Keiko Fujimori, hija mayor del expresidente Alberto Fujimori, fue detenida en la mañana de ayer por orden del juez Richard Concepción tras una petición de la Fiscalía de Lavado de Activos de Perú. Su detención Se produce en el marco de una investigación por supuesto manejo irregular de fondos de la campaña de su formación en las elecciones de 2011. La poderosa política peruana quedará bajo arresto preventivo durante 10 días.

 

 

Panorama de Corrupción

Cierra SFP caso “Paso Exprés” sin denuncias penales

Arely Gómez, Secretaria de la Función Pública (SFP), aseguró que, para la dependencia, el tema del socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca es caso cerrado.
A pesar de la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en la que se asegura que debieron fincarse responsabilidades penales tras la muerte de dos personas, la funcionaria federal negó que el caso haya quedado en la impunidad. “Para la Función Pública, al día de hoy, es caso cerrado”, sostuvo.
La funcionaria reconoció que la Secretaría a su cargo nunca dio parte a otras instancias para que se realizara una investigación de carácter penal o deslinde de responsabilidades, pues sus alcances son sólo de carácter administrativo.
“Ellos estarán haciendo su investigación en paralelo, aquí lo que se analizó fue las responsabilidades administrativas”, dijo.
Gómez informó que, producto de la indagatoria fueron sancionados 10 funcionarios públicos, de los cuales ocho son de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y uno de la Comisión Nacional del Agua.

 

 

Panorama de Interés General

Publica Milenio la columna Duda Razonable, de Carlos Puig

Un nuevo misterio de la cuarta transformación
En agosto, Alfonso Durazo, próximo secretario de Seguridad Pública, dijo esto al Heraldo de México cuando le preguntaron sobre el mando único:
“Nosotros estimamos que éste no es un problema de quién manda, es un problema de qué calidad tienen los cuerpos de seguridad; puede haber mando único sin capacitación y sin profesionalización suficiente y consecuentemente esos cuerpos de seguridad no tendrán un desempeño eficaz, para nosotros, más que un problema de mando es un problema de calidad y en eso centraremos el esfuerzo sin modificar el tipo de mando que actualmente tienen”.
Durazo también había dicho que no había más presupuesto, al menos en el primer año, para la Policía Federal.
Cosas de la 4T, todo parece haber cambiado.
Andrés Manuel López Obrador, ayer:
“Les adelanto que vamos a convocar a más elementos para el Ejército, para la Marina, para la Policía Federal y para todas las coordinaciones, alrededor de 50 mil elementos más en el país.
“Vamos a enfrentar el problema de la inseguridad, la violencia en general y desde luego proteger a las mujeres, se van a crear solo en el Estado de México 32 coordinaciones territoriales y en cada una van a trabajar de manera conjunta policías y militares de todas las corporaciones, van a estar trabajando en estas corporaciones la Policía Federal, Policía Militar, la Policía Naval, la Policía Ministerial, el acuerdo es que estén policías municipales y estatales y va a haber mando único en cada coordinación”.
Dice el lío constitucional al respecto por el cual el mando único no se ha podido concretar desde el sexenio de Calderón:
Art 115. III. Los Municipios tendrán a su cargo las funciones y servicios públicos siguientes: h) Seguridad pública, en los términos del artículo 21 de esta Constitución, policía preventiva municipal y tránsito;
Dice el 21: La seguridad pública es una función a cargo de la Federación, las entidades federativas y los Municipios, que comprende la prevención de los delitos; la investigación y persecución para hacerla efectiva, así como la sanción de las infracciones administrativas, en los términos de la ley, en las respectivas competencias que esta Constitución señala… Las instituciones de seguridad pública serán de carácter civil…”
¿Quién será el mandón? ¿De dónde salió el dinero -un par de decenas de miles de millones- para 50 mil elementos más? ¿Y la Constitución? ¿Y los gobernadores? ¿Y los presidentes municipales? ¿Y Durazo?
Misterios de la 4T a resolverse pronto.

 

 

Panorama de Trascendidos

Templo Mayor de Reforma

** Empresarios y agentes financieros esperan con una buena dosis de nerviosismo el anuncio que hoy se hará sobre la consulta para el nuevo aeropuerto. Temen que esto se convierta en el “error de octubre” de Andrés Manuel López Obrador.
El asunto les recuerda el “error de diciembre” que le tocó a Ernesto Zedillo y que derivó en una tremenda salida de capitales y una de las peores crisis que ha enfrentado la economía mexicana. En este caso, dicen, si la consulta está hecha a modo para cancelar el NAIM, el efecto comenzará a sentirse muy pronto en los mercados y, claro, en el tipo de cambio.
Entre la iniciativa privada había optimismo por las señales que había mandado el Presidente electo, en el sentido de continuar con el proyecto. Sin embargo, en los últimos días han visto con preocupación un renovado interés en la opción de Santa Lucía.
Dicen que para muchos inversionistas extranjeros nomás no cuadra que un proyecto que lleva un avance ya del 30 por ciento, sea sometido a consulta… pero habrá que ver con qué novedad sale hoy Javier Jiménez Espriú.

Bajo Reserva de El Universal

** La “campaña contra la Cuarta Transformación’
Nos hacen ver que ayer el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, retomó frases de los días más álgidos de la campaña que lo llevó a ganar las elecciones del 1 de julio. Durante un mitin en la plaza de los Mártires de Toluca, justo frente al Palacio de Gobierno del Estado de México, don Andrés retomó los señalamientos a “la mafia del poder” e incluso añadió una nueva amenaza: la existencia en el país de “fuerzas retardatarias” que no quieren que haya cambio en México. En la plaza pública, junto al grupo Texcoco de Higinio Martínez, el tabasqueño retomó palabras como potentados, mafia del poder, prensa fifí, burocracia dorada, radicales conservadores, todas ellas para denunciar que hay una campaña en contra de la cuarta transformación. Por unos momentos, AMLO, guardó el “amor y paz”.

Trascendió de Milenio

** Que en la instalación de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados se dio el primer debate en torno al futuro de la reforma en la materia y, pese a que eran 10 integrantes del bloque Morena-Partido del Trabajo, el ex presidente y ahora diputado priista Enrique Ochoa defendió con datos el proyecto de este sexenio.
Sobre la participación del sector privado en Petróleos Mexicanos, los morenistas acusaron que la reforma del presidente Enrique Peña Nieto no ha dado frutos, toda vez “que no hay beneficios inmediatos a la vista”, a lo que el ex dirigente les respondió que “los resultados se ven de seis a 10 años y solo si se da continuidad a los proyectos”.
El que de plano dejó a un lado las cuestiones técnicas fue Gerardo Fernández Noroña, quien convocó a los suyos a “recuperar no solo el petróleo, sino puertos, aeropuertos, telecomunicaciones, carreteras, playas, minerales, banca, ferrocarriles y todo”.

Frentes Políticos de Excélsior

** Al final imperó el voto. Una democracia que se respeta apela, en primera instancia, al número de votos de los electores. Esta vez hubo un recuento que dio el mismo resultado, pero fue ayer cuando el Tribunal Electoral de Puebla ratificó el triunfo de Martha Érika Alonso en la elección a la gubernatura del estado. Los magistrados desecharon la presunción del rebase de tope de campaña, así como la intromisión del gobierno estatal en la jornada electoral. Además de que no es procedente declarar la nulidad de la elección, pues no son suficientes las pruebas y argumentos presentados por la coalición Juntos Haremos Historia; no obstante, anularon 59 casillas. ¿Aquí queda o nos vamos a foros internacionales con la queja de Luis Miguel Barbosa, el candidato derrotado?

¿Será? de 24 Horas

* Una sola pregunta
Se dijo que serán cuatro días para que la población (entre 100 mil y 600 mil personas) pueda elegir en dónde se construirá el próximo Aeropuerto Internacional de México, si en Santa Lucía o Texcoco. Lo novedoso es que ahora sabemos que será una sola pregunta. Ojalá y no sea: ¿por quién vota, por el aeropuerto de Peña o por el de AMLO?, porque si es así, ya sabes quién va a ganar. ¿Será?

Pepe Grillo de Crónica

** El aeropuerto y los machetes
El Frente de los Pueblo en Defensa de la Tierra, organización que incluye a los macheteros de Atenco, descalificó la consulta que organiza el Presidente Electo para decidir el futuro del nuevo aeropuerto.
No quieren que el ejercicio se haga.
Exigen que el proyecto de Texcoco se cancele. Argumentan graves daños ambientales que afectarían a millones de mexicanos que habitan en el altiplano.
Es un ecocidio, dicen.
Consideran que si en la consulta gana la opción de seguir adelante con el proyecto se estarían violando sus derechos.
De modo que la controversia no se atenuará con la consulta. Se exacerbará hasta niveles peligrosos.

Rozones de La Razón

** El EMP se va, pero no se va
¿Cómo está eso de que el Estado Mayor Presidencial desaparecerá oficialmente el 30 de noviembre? Hasta donde sabemos, el EMP ya está diseñando el operativo para resguardar la seguridad de los Jefes de Estado que acudan a la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador. Así que el EMP ya no existirá, pero ahí estará en la toma de posesión

Sacapuntas de El Heraldo

** Recomendación que sorprende
Sorpresa y hasta indignación causó en el gobierno la recomendación de la CNDH por el socavón del Paso Exprés en Cuernavaca. Nos dicen que los titulares de la SCT, Gerardo Ruiz, y de la SFP, Arely Gómez, hablaron largo y tendido sobre las sanciones que se aplicaron en el caso, sin encontrar razón a la postura de Derechos Humanos. Para Arely, es caso cerrado.

Los Malosos de Impacto

** No regresan a los cuarteles, y sumarán otros 50 mil militares más en las calles
Tambores de guerra, es el sonido que escucharon las más de 300 ONGs agrupadas en el colectivo #SeguridadSinGuerra con la intención del Presidente electo de reclutar a 50 mil jóvenes para integrar la fuerza combativa contra el crimen organizado, llamado irónicamente pacificación.
Así que los militares entusiasmados por regresar a los cuarteles, se quedarán en las calles, reforzado por nuevos elementos que serán integrados a la Sedena de Salvador Cienfuegos y la Semar de Vidal Soberón, aunque con nuevos secretarios.
Veremos hoy mismo el posicionamiento de #SeguridadSinGuerra por el anuncio de Andrés Manuel López Obrador, ya que que estaban concentrados en convencer a los ministros de Luis María Aguilar, para echar abajo la Ley de Seguridad Interior (LSI).
Con el slogan: Frenar la intervención militar en México es urgente, las ONGs integradas por casi la totalidad de los organismos de derechos del país, pensaron que el proyecto obradorista de Morena daría marcha atrás a la ley, y a la intervención de militares en las calles, pero no, este miércoles se desengañaron.
Los activistas están convencidos de que la LSI viola la Constitución y diversos tratados internacionales, pone en riesgo nuestros derechos y perpetúa un modelo de seguridad fallido, basado en el uso de la violencia y la militarización de la seguridad pública.