Panorama Informativo

Panorama Informativo

jueves 7 de diciembre de 2017

 

Panorama de la Prensa Nacional

Buenos días.

Este jueves la agenda informativa de los medios nacionales luce floja, sin embargo destacan dos temas:

  1. Relevo en la SEP. Luego de dos años al frente de la SEP, tras sustituir a Emilio Chuayffet,  Aurelio Nuño Mayer entregó ayer su renuncia al presidente Enrique Peña Nieto para incorporarse en los próximos días a la campaña del precandidato del PRI a la Presidencia, José Antonio Meade. En su lugar fue nombrado Otto Granados, ex gobernador de Aguascalientes y ex Coordinador de Comunicación del Presidente Carlos Salinas de Gortari.  Es la nota de portada de Excélsior, Crónica y El Heraldo.
  2. Mancera y el Frente. Continúan los jaloneos para hacerse notar como “la mejor opción” para encabezar el Frente Ciudadano por México en su candidatura por la Presidencia de la República. Y es que con el tiempo en contra, los amagos a sus propios aliados están a la orden del día. Es el caso de El Universal , que publica como nota principal:  Mancera se burla de propuesta de Dante, Dice que el líder de MC puede ser un buen secretario de Agricultura. El tema también es nota de ocho columnas en Ovaciones.

 

 

Panorama Político

Panal iría con el PRI 

El precandidato del PRI a la Presidencia de la República, José Antonio Meade, se reunió la mañana de ayer con el presidente de Nueva Alianza (Panal), Luis Castro Obregón. En la reunión, coincidieron en que más que una disputa entre partidos, los comicios del próximo año se caracterizaran por un enfrentamiento entre dos proyectos de nación. Al término de la reunión, Meade y Castro acordaron mantener el diálogo a través de encuentros entre las dirigencias partidistas, que se realizarán en los próximos días.  Anteriormente Castro afirmó que el Panal iría solo por la Presidencia, aunque, aclaró, “todavía queda plazo para ver si hay interés de construir coalición”.

Responde Mancera a Dante Delgado

El líder de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, sería “un buen secretario de Agricultura”, afirmó el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, luego de que Delgado asegurara que la candidatura presidencial del Frente Ciudadano debería recaer en el PAN.  Por la tarde, y como parte de las negociaciones, Mancera se reunió con el presidente del PAN, Ricardo Anaya. Dijo que refrendó al panista que él no será un factor de división del Frente y su decisión de competir se basará en lo que disponga el PRD. Mancera insistió en que el Frente Ciudadano por México sigue siendo una opción sólida hacia las próximas elecciones presidenciales.

Será Aguilar Arzobispo de México

El Cardenal Carlos Aguiar Retes asumirá las riendas de la arquidiócesis de México luego de que el Papa Francisco aceptó la renuncia de Norberto Rivera. Fuentes eclesiásticas informaron que el Vaticano formalizará el anuncio hoy mediante un comunicado que será difundido en las primeras horas del día y adelantaron que la ceremonia de relevo sería el 5 de febrero. Desde 2009, Aguiar Retes se desempeña como titular de la arquidiócesis de Tlalnepantla y antes fue Obispo de Texcoco. Entre sus cargos destacan haber sido presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (2006-2009) y del Consejo Episcopal Latinoamericano (2011-2015).

 

 

Panorama Económico

Pierde IPC piso de 47 mil puntos

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó con una baja de 1.03%, con lo que su principal índice perdió el piso de 47,000 puntos, su menor nivel desde febrero pasado. El S&P/BMV IPC se ubicó en 46,973.30 unidades.
El principal índice reflejó las bajas que tuvieron las emisoras Grupo Financiero Banorte, Grupo México, Femsa y Cemex con 2.72, 1.84, 1.53 y 0.63%, respectivamente. El Promedio Industrial Dow Jones bajó 39.73 puntos, o 0.16%, a 24,140.91 puntos y el índice S&P 500 cayó 0.30 puntos, o 0.01%, a 2,629.27 unidades. El índice Nasdaq Composite subió 14.16 puntos, o 0.21%, a 6,776.38 unidades.

Recupera dólar 13 centavos al ubicarse en 19.23 pesos

Ayer miércoles, el dólar estadounidense se vendió hasta en 19.23 pesos, es decir, 13 centavos más respecto al cierre previo, y se compró en un precio mínimo de 17.75 pesos en bancos de la capital del país.
Por su parte, el Banco de México (Banxico) fijó en 18.8897 pesos el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país.

Horizonte  mexicano, estable en 2018: S&P

La deuda soberana de México (BBB+) se mantendrá estable en 2018, incluso con la cancelación del TLCAN, sostuvieron analistas de la firma Standard & Poor´s (S&P). En conferencia telefónica  consideraron también que, de acuerdo con su escenario base, la calificación y la perspectiva de estabilidad en México continuaran el próximo año independientemente del candidato que gane las elecciones presidenciales.  En caso de que la relación entre cadenas productivas, comercio e inversión sea alterada con la cancelación del TLCAN, escenario base de S&P cambiaría, lo que llevaría a una revisión de la perspectiva de México. “Ese escenario no es el más probable”, aseguraron analistas de la  calificadora.

 

Panorama Energético

Bajan petroprecios

En el mercado del oro negro, la mezcla mexicana de exportación retrocedió un dólar con 40 centavos respecto a la jornada anterior, para ubicarse en 51.84 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).
Mientras que el crudo tipo West Texas Intermedíate (WTI) perdió 1.66 dólares y se vendió en 55.96 dólares el barril, y el Brent bajó 1.57 dólares y se ofertó en 61.29 dólares el tonel.

 

Panorama Internacional

Buscará Putin reelegirse

El Presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció ayer que buscará la reelección en los comicios presidenciales de marzo de 2018.

Con una tasa de aprobación superior al 80 por ciento, Putin tiene la certeza de triunfar fácilmente en los comicios del 18 de marzo.
El Mandatario ruso ha permanecido al frente de Rusia desde el año 2000.

Reconocimiento de Jerusalem como capital de Israel rompe equilibrios

Fiel a su estilo, el presidente DonaldTrump agitó ayer el escenario global y dio un brusco giro a la política exterior de Estados Unidos al reconocer a Jerusalén como la capital de Israel. Aunque el plan de traslado de la Embajada tardará años y quizá no llegue nunca a materializarse, la proclamación eleva la tensión en una zona ya de por sí inflamada y complica aún más las moribundas negociaciones entre israelíes y palestinos. Todos destacaron que Jerusalén, además de una ciudad, es un símbolo, y señalaron las posibles consecuencias de la declaración. Ante la tormenta que se avecina, Trump se ha refugiado en que se trata del “reconocimiento de una realidad histórica”.

Podrían repetir elecciones en Honduras

La Organización de los Estados Americanos (OEA) señaló que su misión de observadores electorales en Honduras podría recomendar un nuevo llamado a elecciones si detectara que las irregularidades existentes en los comicios celebrados el 26 de noviembre hicieran imposible brindar seguridad sobre el recuento de votos. El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros, en conferencia de prensa dijo estar tomando “en cuenta el comunicado de la OEA y sus recomendaciones”, aun sin estar de acuerdo en todas las observaciones. En cuanto al llamado del organismo a convocar a nuevas elecciones dijo que se evaluará si las denuncias hechas son reales y tras cotejar se revaluará la decisión, reportó el diario local La Prensa en su portal. La OEA apremió a la “verificación que determine la existencia o no de un fraude electoral para así restituir la confianza de la población en el proceso”.

 

Panorama de Interés General

Publica Milenio la columna En Privado, de Joaquín López Dóriga

Mancera, cada día más lejos y más cerca
Ahora botean en Twitter, no en la calle. Florestán
Yo no creo que solo el protagonismo de Dante Delgado Rannauro haya sido el que puso el ultimátum a Miguel Mancera, porque veo al dueño de Movimiento Ciudadano al servicio de Ricardo Anaya y no del jefe del Gobierno.
Me refiero a la declaración que hizo al día siguiente de que el PRD, sus gobernadores y tribus, se pronunciaran a favor de Mancera como su candidato presidencial, en el sentido de que en el Frente, su candidato era Ricardo Anaya, para el gobierno capitalino Alejandra Barrales y que el jefe de Gobierno sería senador, cuando por ley, lo marca la Constitución, no puede al igual que los gobernadores.
Esto ocurrió mientras Mancera estaba en Chicago, donde se reunió con su homólogo Ralph Emanuel, con dreamers y firmó la Declaración Climática del C-40 con 39 pares de todo el mundo en un acto presidido por la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.
Pero no fue lejos Delgado Rannauro por la respuesta, la encontró en el segundo círculo, el PRD, que le recriminó el tonito, y el mismo Mancera que apenas llegó le reviró que los planteamientos tienen que ser del Frente, no de uno de sus integrantes, el más débil.
Y añadió:
Y, en dado caso, el acompañamiento lo tengo con el PRD. Estar futureando así, no le veo mucho sentido. Yo creo que, por ejemplo, Dante sería un buen secretario de Agricultura, le respondió con sarcasmo a quien a nombre de nadie, bueno, de Anaya, lo había eliminado de la candidatura presidencial del Frente mandándolo a un destino para él inconstitucional: el Senado de la República y sin consultarle. También le reprochó el rebase por la derecha que, en un descuido, puede generar hasta un choque. Entonces, ¿para qué rebasas por la derecha cuando el rebase es por la izquierda?, jugó con las palabras.
Esta declaración viene a confirmar algo de lo que he venido señalando sobre el Frente y que solo Anaya y los suyos se niegan a reconocer, que ahí va, como el tango, cuesta abajo en su caída.
Por eso cada día veo a Mancera más lejos del Frente y más cerca del PRD.
Retales
** 1. Campaña. Cuando ayer el presidente Enrique Peña Nieto anunció que había aceptado la renuncia de Aurelio Nuño Mayer a la SEP, no hubo sorpresa alguna. Tampoco cuando designó sucesor a Otto Granados Roldán. Nuño Mayer será coordinador de campaña de José Antonio Meade;
** 2. Piedra. Mikel Arriola negó anoche que fuera a un sacrificio al ir como candidato del PRI al gobierno de Ciudad de México, elecciones en las que el PRI nunca ha pintado. Me dijo que era una oportunidad. Hoy a las 11, el Presidente le aceptará su renuncia a la dirección del IMSS, adonde llega un viejo conocido de Meade y de José Antonio González Anaya y Arriola, Tuffic Miguel, director de Recaudación, que trabajó con los tres; y
** 3. Abejas. Luis Castro, presidente del Panal, me dijo hace poco que iría solo a las elecciones presidenciales. Ayer se reunió con José Antonio Meade y se irá con el PRI y el Verde.

 

Panorama de Trascendidos

Templo Mayor de Reforma

** Los que se adelantaron una dulce Navidad fueron los magistrados del Tribunal Electoral de la Ciudad de México. Resulta que, sin hacer mucho ruido, modificaron su reglamento para poder otorgarse una jugosa liquidación cuando dejen el cargo.
La reforma, que contradice a la propia Constitución, fue aprobada por Martha Alejandra Chávez, Armando Hernández Cruz y Eduardo Arana Miraval. En contra votaron Martha Leticia Mercado Ramírez y Gustavo Anzaldo Hernández.
El primero en beneficiarse con el jugoso bono de marcha fue Arana Miraval que se embolsó, de manera inconstitucional, ¡tres cuartos de millón de pesos!, además, claro, de otras muchas prestaciones.
El que validó la ilegal reforma de los magistrados electorales fue el titular jurídico del tribunal, Juan Carlos Sánchez León, quien hoycasuaaalmente es el que más suena para ocupar el lugar que dejó, ¡exacto!, Arana Miraval.
Para más señas, el casi magistrado, cuando fue consejero electoral capitalino, apoyó la exoneración del priista Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, acusado de contratar edecanes con dinero público para que le dieran servicios sexuales.

Bajo Reserva de El Universal

** El empedrado camino de Mikel
Sin ganar una sola elección a la Jefatura de Gobierno de la CDMX, el PRI ya tiene candidato para la capital del país en las elecciones de 2018. Mikel Arriola, un funcionario público, apartidista y cercanísimo a José Antonio Meade, deja hoy la dirección general del IMSS para competir con la camiseta priísta. El joven pelotari y el dirigente priísta en la urbe, el mexiquense Eruviel Ávila, comenzarán la ruta en un camino empedrado, sin asfalto, de terracería, con un partido que no tiene presencia ni arraigo, que quedó fuera del mapa electoral en los primeros comicios por la Jefatura de Gobierno, allá por 1997, nos recuerdan. Don Mikel entrega este jueves un instituto de seguridad social con finanzas sanas y se sube a un vehículo del siglo pasado, con un motor sin aceite ni ajuste y con las llantas desgastadas. Así va a empezar…

Trascendió de Milenio

** Que no pocos se fueron con la finta y creyeron que Bond, James Bond, filmaba otra película en el Centro Histórico cuando un motociclista con casco, chamarra especial y toda la cosa salió del edificio del Gobierno de Ciudad de México.
Resulta que el desconocido huyendo a toda velocidad para evitar a la prensa era Ricardo Anaya, quien fue a entrevistarse con Miguel Ángel Mancera, con quien revisó el tema de la candidatura presidencial del Frente Ciudadano, cuyo registro se perfila para el próximo viernescon ambos políticos como aspirantes a encabezarlo.

Frentes Políticos de Excélsior

** El alfil. Parte primordial de lo que sucede al interior de Acción Nacional tiene que ver con la opinión de Jorge Buendía. Y, con relación al Frente Ciudadano, destacó que es importante que ya quede claro quiénes van a aspirar dentro de cada partido, porque la cobertura se empieza a ir hacia otros actores. Quien lleva el pulso de la opinión pública para Ricardo Anaya es Buendía. Sus mediciones y recomendaciones han sido fundamentales para el diseño de la estrategia de Anaya y, por supuesto, para posicionarlo como líder en las discusiones que han llevado al límite la viabilidad del Frente. Si alguien sabe de números y tendencias es él. Y afirma que el PRI no ocupa segundo lugar; que Margarita se desinfla sin el PAN y que Anaya es más competitivo que Mancera. Lo dice uno de los colaboradores y voceros más eficaces del líder blanquiazul. ¡Ojo!

¿Será? de 24 Horas

** Abrirán contratos de espionaje
Nos cuentan que, luego de una acalorada discusión en el Inai, de Francisco Acuña, y con la sombra del caso “Pegasus” que supuestamente fue utilizado para espiar a periodistas y activistas, la PGR fue ordenada a entregar a un solicitante las versiones públicas de los contratos que mantiene con empresas de inteligencia tecnológica. El organismo a cargo de Alberto Elías Beltrán, nos dicen, deberá proporcionar en alrededor de nueve días toda la información relacionada con las fechas de celebración de los acuerdos, las condiciones legales, los montos y los datos de las empresas, reservando cualquier detalle que pudiera poner en riesgo la seguridad nacional. ¿Será?

Rozones de la Razón

** Dan oxígeno al FCM
Los negociadores del Frente Ciudadano por México dieron ayer señales de que la esperanza muere al último y su coalición puede ver la luz en cualquier momento. Resulta que Los Chuchos del PRD aseguran que hay “altas” probabilidades de que lancen a dos precandidatos que salgan a convencer a sus seguidores y ya en un método más democrático, ¡pues que gane el mejor!

Pepe Grillo de Crónica

** Camino a la Condesa
José Antonio Meade y Luis Castro se tomaron un café entre libros.
El precandidato del PRI a la Presidencia y el dirigente nacional de Nueva Alianza se reunieron para analizar las condiciones de una posible coalición partidista para las elecciones del 2018.
Ambas partes reconocieron que ese fue el tema. En comunicado oficial, Nueva Alianza dijo que las elecciones del año que entra serán un enfrentamiento entre dos proyectos de nación, uno moderno, con visión de futuro, y otro que mira al pasado.
Para nadie es un secreto que el PANAL intentó ser parte del Frente Ciudadano, pero ante la indefinición imperante comenzó a buscar nuevos caminos.
Uno de esos caminos lo condujo a la librería de la Condesa donde Luis Castro inició negociaciones con Meade.
En los próximos días dirigentes de ambas formaciones continuarán negociando. Tienen que decidir rápido.

Sacapuntas de El Heraldo

** El equipo de Meade
Los integrantes del CEN del PRI fueron ratificados ayer, lo que despeja dudas sobre la permanencia de Enrique Ochoa, Claudia Ruiz y Héctor Gómez Barcaza. Esto, junto con la designación de Eruviel Ávila, como vicecoordinador territorial, y el nombramiento de Aurelio Nuño, como coordinador de campaña, cierran la primera fase en la conformación del equipo que acompañará a José Antonio Meade en la campaña.

Los Malosos de Impacto

** Juan Zepeda ¿riesgo para el Frente Ciudadano..?
En el relevo de Alejandra Barrales Magdaleno surge un riesgo para el Frente Ciudadano por México en la figura de Juan Zepeda Hernández, el ex candidato a la gubernatura del Estado de México, totalmente funcional al PRI de Alfredo del Mazo Maza.
El ex alcalde de Nezahualcóyotl se encargó en un primer paso de dinamitar la candidatura de Josefina Vázquez Mota y posteriormente la de la morenista Delfina Gómez Álvarez, con apenas unos golpes de salva para el abanderado del PRI.
Operó previo a la campaña para boicotear cualquier posibilidad de alianza entre el PRD y el PAN, una maniobra imprescindible para la continuidad del gobierno de Eruviel Avila Villegas.
Desde el CEN del PRD se las arreglará para repetir la hazaña, aseguran los Illuminati que los acuerdos con el tricolor dejaron huella que lo mantienen maniatado, bajo amenaza de revelar datos comprometedores.

 

Panorama de Telecomunicaciones

Atraerá la Corte poder sustancial de Televisa
La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolverá en definitiva si Grupo Televisa debe ser sujeto de medidas para reducir su poder sustancial en televisión de paga.
La Primera Sala de la Corte atrajo el 22 de noviembre dos recursos de Televisa, que cuestiona la orden de una jueza al Instituto Federal de Telecomunicaciones para iniciar un procedimiento que resulte en medidas para atemperar el poder de la empresa.
La Jueza Rafaela Franco dictó la orden al supervisar el cumplimiento de la sentencia de enero pasado, en la que un tribunal colegiado de circuito revocó la decisión del IFT, según la cual Televisa ya no tenía poder sustancial en este mercado.
El IFT cumplió el amparo declarando que Televisa sí tiene poder sustancial, pero la Jueza resolvió que eso no era suficiente y se tenían que dictar medidas al respecto, por lo que el Pleno del órgano de telecomunicaciones instruyó el 20 de abril a su Unidad de Política Regulatoria para abrir un procedimiento que aún no concluye.
Televisa promovió un recurso de queja y uno de inconformidad contra las decisiones de la jueza, y la Corte reasumió su competencia sobre ellos.
“Esta Primera Sala podrá resolver si tiene razón la Jueza de Distrito en el sentido de que el dictado de medidas (asimétricas) era una consecuencia necesaria, derivada de la declaratoria de existencia de poder sustancial de mercado, o bien, si era una facultad que quedaba a juicio del IFT”, explicó la Corte.
“También se podrá precisar si las declaratorias de poder sustancial de mercado necesariamente deben dictarse con información pertinente hasta la fecha en que se emite la resolución, en tanto pretenden atender las condiciones actuales del mercado, o bien, si es jurídicamente posible establecer el carácter de grupo de interés económico con poder sustancial de mercado con base en datos pasados”, agregó.
La Autoridad Investigadora del IFT concluyó que Televisa tenía poder sustancial en 2 mil 124 mercados televisión de paga, pero cuando el Pleno resolvió el caso, utilizó datos de marzo de 2015 para afirmar que la competencia había tenido avances significativos.
Televisa, agente preponderante en radiodifusión abierta, ha litigado intensamente para que no se le declare con poder sustancial en televisión de paga.
La empresa promovió la recusación del Magistrado Jean Claude Tron, autor del amparo que ordenó al IFT reabrir el caso, quien además acaba de ser removido por el Consejo de la Judicatura del tribunal colegiado especializado en telecomunicaciones.

Clientes, insatisfechos con internet y tv de paga
La televisión de paga obtuvo solo 71.1 puntos, lo mismo que el internet.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) indicó que de acuerdo con el índice general de satisfacción (IGS) y en una escala de cero a 100 puntos, los que se encuentran más complacido son los que tienen telefonía fija con 74.2 y telefonía móvil con 72. La televisión de paga obtuvo solo 7.1 puntos, lo mismo que el internet.
Lo anterior es resultado de la segunda encuesta 2017 sobre el consumo, niveles de satisfacción y experiencia de los usuarios de servicios de telecomunicaciones.
La calidad percibida en el rendimiento de internet fijo fue el que tuvo la menor calificación, principalmente en las horas pico, al obtener 70.03 puntos; el internet fijo sin interrupciones obtuvo un puntaje de 70.29 y la velocidad para cargar archivos o datos logró 71.14; la reproducción de video obtuvo la mejor calificación de los usuarios, con 74.07 puntos.
Los entrevistados dieron la mejor calificación a la calidad de la imagen en televisión de paga con 75.09 puntos; la disponibilidad de muchos canales o programación variada fue de 72.95.
Sin embargo, en cuanto al servicio a clientes y la continuidad de la señal de televisión recibieron las menores calificaciones con 71.11 y 71.17 puntos, respectivamente.
En cuanto al servicio de telefonía fija, la encuesta indicó que la amabilidad de los asesores u operadores obtuvo la mayor calificación, con 75.91 puntos, seguido de la claridad o facilidad para entender la factura o cobro, con 75.29.
Pero en lo que se refiere a la rapidez del proveedor para atender las solicitudes de los clientes tuvo menor puntaje con 69.63.
En lo que respecta al índice de calidad percibida, los elementos en el servicio de internet que recibieron la menor calificación fueron el acceso, con 70.10 puntos; seguido de la cobertura de internet para poder navegar en cualquier lugar o ciudad, 68.85, y la velocidad de navegación, con 68.83 puntos.
Tener internet sin interrupciones obtuvo 68.72 puntos, la facilidad para enviar y recibir mensajes de texto fue la que recibió una mayor calificación con 74.31 puntos.
La encuesta de 10 mil 655 entrevistas en todo el país destacó que solo 4 por ciento de los encuestados de telefonía móvil y fija mencionaron tener con algún tipo de discapacidad.