Panorama Informativo

Panorama Informativo

miércoles 21  de febrero de 2018

 

Panorama de la Prensa Nacional

Buenos días.

Al parecer el periodo de “reflexión”, llamado intercampañas, será de guerra sin cuartel entre los candidatos a la Presidencia.

Y es que ayer el candidato presidencial de la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC), Ricardo Anaya, fue acusado de orquestar una red de empresas fachada que triangularon una suma millonaria en varios países y paraísos fiscales para simular la compraventa de una nave industrial, con valor de 54 mdp, y con ello beneficiar a una compañía propiedad del panista.  En conferencia de prensa, el abogado Joaquín Adrián Xamán McGregor, en representación de dos personas que aseguran haber sido contratadas por un empresario del sector inmobiliario de Querétaro -tierra de origen de Anaya- para concretar dicho entramado, afirmó que sus clientes son objeto de amenazas en las que podría estar implicado el candidato u otros actores, por lo cual hace unos días presentaron denuncia ante la PGR.

Ricardo Anaya Cortés descalificó los señalamientos en su contra por presunta triangulación de recursos. Consideró que son “refrito” de las acusaciones que le formularon hace cinco meses.

En suma: más allá de las ilegalidades en las que pudiera incurrir, el tema sin duda será utilizado por los adversarios de Anaya para fines proselitistas.

Es la nota de portada de La Jornada, 24 Horas y La Razón.

Por otro lado, también en el lado de los escándalos, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) aumentó el monto de los recursos desviados desde la Sedesol y la Sedatu durante la administración de Rosario Robles. Al dar a conocer ayer tres auditorías practicadas a la Cuenta Pública 2016, en las que se señala que desde la Sedatu se firmaron convenios con Televisora de Hermosillo y la Universidad Politécnica de Quintana Roo, el órgano fiscalizador indicó que el presunto quebranto se incrementó a 2 mil 130.9 millones de pesos. Antes,de acuerdo con tres auditorías a recursos ejercidos en 2014 y 2015, la ASF había detectado un presunto desvío de mil 311 millones de pesos. Son las ocho columnas de Reforma, Excélsior y la contraportada de La Jornada.

Por último, y para aderezar aún más el ámbito electoral, de acuerdo con datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en 43 gasolineras del país el precio del litro de gasolina Premium ya rebasó los 20 pesos.  Por lo pronto  Meade ya dijo que él “no es el padre del gasolinazo”.

 

 

Panorama Político

Propone AMLO ‘constitución moral’

Andrés Manuel López Obrador propuso la creación de una “constitución moral”.
“Así como hay una Constitución política vamos a, entre todos, elaborar una constitución moral”, dijo el aspirante de la coalición Juntos Haremos Historia. Durante su toma de protesta como candidato a la Presidencia de la República por el Partido Encuentro Social, el tabasqueño detalló que, de ganar las elecciones el próximo 1 de julio, convocará a una asamblea constituyente.
En ésta, dijo, participarán filósofos, antropólogos, psicólogos, especialistas, escritores, poetas, activistas, indígenas y líderes de diferentes religiones para crear dicho documento.
“Será un diálogo interreligioso, entre religiosos y no creyentes, diálogo para moralizar a México”, expuso.
López Obrador indicó que, una vez elaborada la “constitución moral”, los mexicanos deben comprometerse a fomentarla.
“El propósito no sólo es frenar la corrupción política y moral que nos está hundiendo, sino establecer las bases para una convivencia futura sustentada en el amor”, agregó que se debe emprender la tarea de exaltar valores individuales y colectivos.
“Es urgente contrarrestar el individualismo, sólo así “, aseveró el tabasqueño.
Aunque reconoció que es un tema polémico, dijo que la crisis actual del país se debe, no sólo a la falta de bienes materiales, sino de valores.

Critica Meade prohibición de debates

José Antonio Meade, abanderado de la coalición Todos por México, criticó las restricciones anunciadas por el INE y se pronunció porque se lleven a cabo debates entre los aspirantes a la Presidencia en el periodo de intercampañas.
A través de su cuenta de Twitter, el ex funcionario federal consideró que el Instituto Nacional Electoral (INE) debería propiciar los encuentros entre candidatos para que puedan manifestar sus posturas.
Meade consideró que los encuentros entre aspirantes pueden servir para que los ciudadanos conozcan sus opciones, aún cuando se mantengan restricciones legales como la prohibición de llamar al voto.
“Creo que en lugar de prohibir debates entre los candidatos en este periodo de intercampañas, el INE debería propiciarlos. Podemos mostrar quiénes somos sin pedir aún el voto”, expresó.
Antier, al resolver sobre una consulta presentada por Morena y el PT, el Consejo General del INE prohibió los debates entre candidatos presidenciales en medios de comunicación durante el periodo de intercampañas, que durará hasta el 29 de marzo.
La decisión fue anunciada luego de una polémica discusión entre los consejeros, quienes también prohibieron la realización de mesas redondas o de análisis en las que participe más de un candidato.

Y rechaza ser “el padre del gasolinazo”

José Antonio Meade, rechazó ser el padre del gasolinazo, y atribuyó el alza de las tarifas a los diputados de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática. Precisó que cuando se dio el debate legislativo de la reforma fiscal, el PRD propuso un impuesto variable en el costo de la gasolina, mientras que en la discusión de la reforma energética el PAN condicionó su aval a la liberalización del precio de los combustibles. Aseguró que al asumir la titularidad de la Secretaría de Hacienda sólo dio la cara para explicar que había volatilidad en el precio del petróleo y, ante ese escenario, tomó la decisión de no cobrar todo el impuesto que había solicitado el PAN.

Avala INE a 7 independientes al Senado

Siete de los 78 aspirantes a una candidatura independiente para el Senado podrán continuar con su proceso para llegar el próximo 1 de julio, informó ayer el INE. Se trata de Pedro Kumamoto de Jalisco; Manuel Clouthier de Sinaloa; Lorenzo Ricardo García de León de Baja California Sur; Pablo Salazar Mediguchía de Chiapas; Raúl González Rodríguez de Nuevo León; Obed Javier Pérez Cruz en Tlaxcala; y Soledad Romero Espinal en Guerrero. Sin embargo, aún no es un hecho que sean candidatos pues tienen pendiente cumplir con los requisitos de fiscalización.

Posible reunión Trump-Peña

El Presidente Enrique Peña Nieto conversó telefónicamente con su homólogo estadunidense, Donald Trump, con quien acordó avanzar en el desahogo de la agenda bilateral en diversas materias. De acuerdo con información difundida por la oficina de prensa de Los Pinos, ambos presidentes se comprometieron a continuar impulsando la agenda bilateral en materia de seguridad, comercio y migración. La llamada telefónica ocurrió en medio de la expectación que generó el anuncio de una próxima reunión entre ambos presidentes. La cita se realizaría los próximos 27 y 28 de febrero, de acuerdo con fuentes estadunidenses .

 

Panorama Económico

Llega el dólar a 19 pesos 

Ayer, el aumento de los rendimientos de los bonos de Estados Unidos a un máximo de cuatro años y su efecto positivo sobre la demanda del dólar en el plano internacional, fueron los principales catalizadores que hicieron retroceder a la moneda mexicana, lo cual la llevó colocarse como la moneda emergente más débil en el día. El dólar interbancario cerró en 18.7195 unidades, de acuerdo con datos del Banco de México. En el día, el peso perdió 20.35 centavos, equivalente a 1.10 por ciento. En ventanilla bancaria, el billete verde se vendió en 19 unidades, cifra mayor a las 18.80 unidades reportada este lunes como cierre. El tipo de cambio del peso con el dólar tocó un máximo en 18.7250, en tanto que el mínimo se reportó en 18.6265 unidades, en el mercado de mayoreo, de acuerdo con datos de Banxico.

Concluyen negociaciones y dejan pendiente acuerdo UE y México

México y la Unión Europea concluyeron ayer martes, en la Ciudad de México, la novena ronda de negociación para la modernización del Tratado de Libre Comercio entre ambos (TLCUEM), con el cierre de cinco capítulos más. En esta ronda se terminaron de negociar los capítulos de Obstáculos Técnicos al Comercio; Empresas Propiedad del Estado; Subsidios; Comercio de Servicios, en lo que se refiere en particular a reglamentación nacional, telecomunicaciones, transporte marítimo y servicios de entrega, y Anticorrupción. Éstos se suman a los concluidos en rondas anteriores: Pequeñas y Medianas Empresas; Política de Competencia, Comercio y Desarrollo Sostenible, Transparencia, y Energía y Materias Primas

Incertidumbre por TLCAN: Moody´s

El lento avance en la renegociación del TLCAN constituye un “factor de incertidumbre” que “nubla las perspectivas” sobre el desempeño de la economía mexicana, advirtió ayer Moody’s Investors Service. A ese panorama se añade la renovación de la Presidencia de la República en julio próximo y la actitud del próximo gobierno sobre el pacto comercial con Canadá y Estados Unidos, consideró. Los tiempos ya van justos. Cinco días antes de que se realice en Ciudad de México la séptima ronda de renegociación del acuerdo, Moody’s consideró que retrasar la conclusión del proceso afectará la perspectiva de crecimiento e incluso la calificación sobre la solvencia del país

 

Panorama Energético

AMLO ya cambió de opinión y dice sí a la apertura energética, según Alfonso Romo

Dos años después de prometer cancelarlas si es elegido, el candidato presidencial izquierdista de México, Andrés Manuel Lopez Obrador, parece haber tenido un cambio de opinión sobre las reformas del sector petrolero de 2013, que abrieron el sector energético del país a la inversión privada, agregó que descubrió que las subastas fueron bien ejecutadas y transparentes, dijo  que ni una sola compañía sería nacionalizada si el candidato gana las elecciones el 1 de julio. Romo, quien fuera designado el 15 de febrero jefe del gabinete propuesto por López Obrador, dijo que el resto de los contratos petroleros aún deben ser revisados ​​porque acaban de ser adjudicados, y que se hará de buena fe. Sin embargo, esta nueva flexibilidad aún no ha sido expresada directamente por López Obrador, quien el 18 de febrero repitió su promesa de detener la privatización de bienes y servicios públicos, aunque no mencionó el petróleo entre los ejemplos que dio.

Gasolina Premium supera los 20 pesos

De acuerdo con datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en 43 gasolineras del país el precio del litro de gasolina Premium ya rebasó los 20 pesos. La información precisa que la mayor parte de estos precios altos se encuentran en la zona oriente del país, 19 estaciones de servicio de Michoacán, y 13 de Jalisco, principalmente.En este sentido, otras localidades en las que hay gasolineras que tienen el precio por arriba de los 20 pesos por litro de Premium están en Sonora, Chihuahua e incluso Puebla. El precio promedio nacional de la Premium, de acuerdo con PetroIntelligence, es de 18.98 pesos por litro, mientras que de la Magna es 17.36 pesos. Incluso en el municipio michoacano de Pajacuarán, es el único en donde además de la Premium, el diésel también cuesta por encima de 20 pesos por litro.

 

 

Panorama de Corrupción

Acusan a Ricardo Anaya de lavado de dinero

El abogado Adrián Xamán McGregor acusó al candidato presidencial por la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya, de lavado de dinero y aseguró que sus clientes Alberto “N” y Daniel “N”, involucrados en estos hechos, han sido hostigados.El litigante señaló que sus defendidos fueron contratados por Manuel Barreiro Castañeda, empresario de Querétaro entre 2016 y 2017, para realizar esta operación que le hiciera llegar recursos económicos a Ricardo Anaya mediante empresas fantasmas. Para ello, abundó, simularon una supuesta venta de una nave industrial por parte de la empresa Uniserra S.A. de C.V. a la empresa Manhattan Masterplant the Velopment por la cantidad aproximada de 54 millones de pesos. Xamán McGregor apuntó que para ocultar el origen del dinero y a su beneficiario final, Barreiro encargó a Alberto y Manuel “N”, construir un esquema en donde se utilizaran empresas fantasma o fachada, constituidas algunas de ellas por prestanombres o testaferros. Agregó que a través de estas empresas se hicieran transferencias y triangulaciones económicas en distintas partes del mundo y de esta forma se perdiera el rastro del dinero. Alberto y Daniel “N” constituyeron personas jurídicas colectivas y triangularon el dinero en los sistemas financieros de México, Canadá, Suiza, Gibraltar, entre otros.

Subordinado de Murillo Karam, involucrado en la compra de Pegasus

Un funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR) fue socio fundador de una compañía ligada a la venta, en 32 millones de dólares, del software espía Pegasus, publicó ayer Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI). Se trata de Luis Fernando Ayala Puente, quien trabajaba en la oficina encargada de custodiar los bienes decomisados a delincuentes durante la titularidad de Jesús Murillo Karam. Fue socio fundador de la empresa CITELAE del Centro, la cual registró el nombre y el logotipo de Balam Seguridad Privada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). De acuerdo con la investigación de la organización, en octubre de 2014, una empresa filial de Balam, de nombre Grupo Tech Bull, obtuvo de la PGR un contrato por 32 millones de dólares (450 millones de pesos de entonces) para surtir Pegasus, el cual ha sido utilizado para infectar teléfonos de defensores de los derechos humanos, políticos de oposición y periodistas. Cuando se asignó el contrato de Pegasus a Tech Bull, Ayala Puente tenía ocho meses de haberse incorporado como funcionario de segundo nivel en la PGR. Pegasus fue desarrollado por la empresa israelí NSO Group y habría sido utilizado para espiar a periodistas y activistas a través de sus teléfonos celulares según informó una investigación del instituto Citizen Lab de la Universidad de Toronto. Por otro lado, el New York Times publicó que funcionarios estadounidenses han rechazado las reiteradas solicitudes de México para asistir en la investigación del uso de un programa espía, que sólo pueden adquirir los gobiernos, en contra de civiles, ante la preocupación de que las autoridades mexicanas quieren sumar a EU a la pesquisa para encubrir lo que sería una indagatoria simulada.

 

Panorama de Trascendidos

Templo Mayor de Reforma

** Aunque la decisión de Andrés Manuel López Obrador de darle a Napoleón Gómez Urrutia una candidatura al Senado fue aceptada sin chistar por los consejeros de Morena, ya en corto, allegados al tabasqueño le recomendaron hacer control de daños.
Dicen que, justo por eso, el candidato presidencial llamó públicamente a Carlos Slim, Alberto Baillères y Germán Larrea a buscar un acuerdo de unidad por México “sin pleitos, sin rencores”.
Más allá de que son tres de los empresarios más importantes del país, todos ellos tienen empresas mineras que han sufrido con las trapacerías del exiliado líder sindical que busca, literalmente, volver por sus fueros.
Y mientras López Obrador trataba de suavizarla, el encargado del proyecto de Nación del morenista, el también empresario Alfonso Romo, se reunió con integrantes de Comexi, y cuentan que ahí se aventó la puntada de comparar a “Napito”… ¡con Nelson Mandela! Lo que hay que oír.

Bajo Reserva de El Universal

** Ya vienen los cambios de “Yo Mero”
José Antonio Meade es ya candidato oficial de los tres partidos que conforman la coalición Todos por México: PRI, PVEM y Nueva Alianza, y con ello en el equipo del aspirante aseguran que ahora sí viene lo bueno. Y que se comenzarán a notar cambios, tanto en la estrategia, como de personas. Aunque habrá ajustes el motor que moverá la campaña de “Yo Mero”, quedará a punto luego de que tenga lugar la selección de candidatos y candidatas al Congreso por la vía plurinominal, que el candidato mira con detalle para evitar que le pase lo que en el PAN, PRD o Morena, dónde hubo raspones, sillazos y desilusionados.

Trascendió de Milenio

** Que los priistas aseguran que José Antonio Meade superó a Ricardo Anaya en la convocatoria para la comida-conferencia en el Club de Industriales, para la que su gallo agotó ya los boletos de 500 pesos por cabeza, mientras que para el encuentro de hoy del panista con empresarios anoche todavía se buscaba cómo rematar los lugares.
El que aún no confirma su cita en Campos Elíseos es Andrés Manuel López Obrador, quien sigue de gira con los comités estatales de Morena.

Frentes Políticos de Excélsior

**  Comunicación necesaria. La realidad encierra diferencias y discrepancias insoslayables en las relaciones México-Estados Unidos, países que, con muro o sin muro, están unidos por una frontera de tres mil kilómetros insalvables. De siempre ha habido discrepancias y desavenencias, pero a lo largo de la historia se han sabido zanjar y superar. Los presidentes Enrique Peña Nieto y Donald Trump conversaron telefónicamente para expresar sus condolencias por el accidente del helicóptero y la tragedia en Florida. Aprovecharon la ocasión para desahogar la agenda bilateral en materia de seguridad, comercio y migración, en un esfuerzo coordinado de sus equipos de trabajo. Es innegable que nuestro país mantiene la cordura y la prudencia, principios inalienables de nuestra política exterior.

¿Será? de 24 Horas

** ¿Se va o no se va?
Mucho se ha especulado sobre cuándo se va Miguel Ángel Mancera de la Jefatura de Gobierno, ahora que fue incluido en el segundo lugar de la lista plurinominal del PAN. Pues nos dicen -y él lo confirmó ayer en una entrevista en radio, con Denise Maerker- que no se irá hasta que no se reforme la Ley de Reconstrucción. Y para eso sólo falta poco. ¿Será?

Rozones de La Razón

** Piden lana a Napito
En medio de la discusión de si es ético o no que regrese Napoleón Gómez Urrutia a México como flamante senador, lo que ahora exigen es que regrese los 55 millones de dólares que robó a los mineros. Fue el dirigente de la CTM en Coahuila, el senador Tereso Medina, quien demandó a Napito la lana a los agremiados del Sindicato, pues calificó como una burla su insensatez.

Pepe Grillo de Crónica

** Con Trump nunca se sabe
La reunión en Washington entre Enrique Peña y Donald Trump rebasa los límites de la diplomacia y se adentra en terrenos políticos.
Lo que ocurra tendrá impacto sobre la relación bilateral, pero también sobre la competencia electoral en curso.
La entrevista tiene que realizarse antes del primer domingo de julio. Hasta esa fecha Enrique Peña tiene todas las riendas. Al día siguiente las condiciones políticas en México cambiarán.
Con Donald Trump nunca se sabe. Se corren riesgos múltiples, pues suele recibir a sus visitantes con sorpresas ingratas o tratarlos con francas descortesías.
Si el saldo es desfavorable, el artífice del encuentro, Luis Videgaray, estará afectando las aspiraciones de su ex compañero de clases.

Sacapuntas de El Heraldo

** La ruta de salida
Aunque todos los reflectores se los ha llevado Napito, Nestora Salgado también está incluida en la lista de plurinominales al Senado por Morena, pero hay varias causas penales en su contra en Guerrero. ¿Habrá sido esto y la falta de una respuesta convincente lo que motivó a AMLO a anunciar que propondrá una “constitución moral” en caso de ganar la Presidencia?

Los Malosos de Impacto

** A ver si ahora… “aguanta rosario, aguanta”
No cabe duda que somos un país rico. ¿En cuál nación un organismo dedicado al Desarrollo Social (Sedesol) y otro al Desarrollo Urbano (Sedatu) se gastan mil 311 millones de pesos en dos medios de comunicación de provincia..?
Esas provincias son Hidalgo, terruño de Miguel Osorio Chong, y Quintana Roo, de Roberto Borge Angulo, y en el 2014 y 2015, año del presunto despilfarro, según las auditorías forenses de la ASF, Rosario Robles Berlanga era la titular.
Esta vez Rosario NO aguantó, reaccionó con un bien cuidado guión de victimización, exagerando las imputaciones a su persona, que nunca se hicieron. En las auditorías hablan de Secretarías, NO de titulares.
Así que, para demostrar su inocencia, Rosario se enreda en una incólume bandera blanca y reta al periódico Reforma a presentarse hoy en la PGR de Alberto Elías Beltrán para que demuestren su culpabilidad. Pero en realidad el periódico sólo publicó el resultado de la dependencia de Juan Manuel Portal que concluyó su gestión el pasado diciembre.
Para darle contexto al drama, en ningún momento la Auditoría Superior de la Federación acusa que los más de 1,300 millones desviados en la Sedesol y la Sedatu, fuera a parar a cuentas bancarias de Robles Berlanga.
Y a pesar de que el mismo día en que se firmaron algunos de los 84 contratos, en perfecta sincronía, las empresas entregaron ¡al mismo tiempo..! el producto contratado, las auditorías no dicen que Rosario metió mano ¡como si fuera necesario…! Pero si se documenta el gustado carrusel que da la vuelta al dinero por varios países: China, Ecuador, Bélgica, Israel y Estados Unidos.
Así que hoy veremos en las oficinas de Elías Beltrán el segundo capítulo de Rosario, que al menos fue más viva que su constructor superfavorito en la Jefatura de Gobierno del DF, el argentino Carlos Ahumada Kurtz.

 

Panorama de Telecomunicaciones

Televisa libra regulación asimétrica en TV de paga
Por segunda ocasión, el Poder Judicial dejó sin efectos la resolución del regulador sobre el carácter de la empresa en este mercado; el Instituto deberá repetir nuevamente su análisis

El Poder Judicial dio un nuevo revés al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y le ordenó dejar sin efectos la resolución por la que determinó que Televisa tiene poder sustancial en el mercado de televisión de paga.
Gabriel Contreras, presidente del IFT, dio a conocer que el pasado 7 de febrero la Primera Sala de la Suprema Corte resolvió por unanimidad revocar la resolución del Ins tituto. Refirió que hasta el momento el regulador no ha sido notificado de dicha sentencia, por lo que están a la espera de recibirla y, en conse cuencia, iniciar un nuevo análisis y eventualmente emitir una nueva resolución que cumpla con los criterios resueltos por la Corte.
“No hemos sido notificados, pero sabemos que la resolución del Poder Judicial determinó procedente una inconformidad que fue presentada por los litigantes, tenemos conocimiento de que tendremos que revocar la resolución que emitió el Instituto en la que se determinó que Televisa tenía poder sustancial y emitir una nueva resolución que cumpla con los criterios que determinó la Suprema Corte , expuso.
El funcionario dijo que deberán analizar cómo cumplirán el mandato de la Corte. “Implicará revocar una resolución y emitir una nueva. Esta última resolución fue materia de impugnación, nuestra obligación siempre será cumplir con las sentencias compartamos o no los criterios de nuestros jueces o tribunales”.
Respecto de por qué durante el año pasado no se emitió una regulación especial a Televisa, comentó que se estaba haciendo un análisis “muy pulcro”.
En marzo del 2017, el IFT reculó y determinó que Televisa sí tiene poder sustancial en TV de paga a nivel nacional, debido a que, de enero del 2009 a agosto del 2014, Televisa no enfrentó presión competitiva porque tuvo la capacidad de formular ofertas del servicio de TV de paga en condiciones que los demás participantes no pudieron equiparar.
Argumentó que Televisa es el único participante en el mercado que opera los dos tipos de plataformas (cable y satelital), además, “tiene los derechos y es productor de contenidos audiovisuales de gran valor para las audiencias que no están disponibles para sus competidores en las mismas condiciones, entre otros elementos”.
Anteriormente, en el 2015, en una primera investigación, determinó que Grupo Televisa no era un agente económico con poder sustancial en el mercado de televisión de paga. La decisión del pleno se tomó por mayoría de votos.
El Instituto, en ese entonces, hizo la investigación sobre este caso durante casi un año. Justificó su resolución al argumentar que las empresas que actualmente forman parte de Grupo Televisa (GTV), al igual que sus competidores, han crecido en el servicio de TV de paga, con lo que estos últimos han aumentado sus participaciones de mercado. El regulador dijo que la alta participación de un agente económico en un mercado no necesariamente implicaba la existencia de poder sustancial, por lo que, si bien GTV cuenta con una alta participación en el mercado analizado, no se acreditaron los elementos previstos en la Ley Federal de Competencia Económica para determinar la existencia de un agente económico con poder sustancial en el servicio de TV de paga.
En el 2015 el IFT resolvio que Televisa no era dominante en televisión de paga, pero el Poder Judicial le ordenó reponer el análisis, para después determinar en el 2017 que sí tenía poder sustancial en este mercado

Publica El Economista la columna Backup, de Gerardo Soria

López Obrador y las telecomunicaciones
Hace algunas semanas comenté en este espacio las distintas propuestas que en materia de telecomunicaciones habían planteado las tres coaliciones que se disputarán la Presidencia de la República en las elecciones del 1 de julio. En el caso de la coalición integrada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES), que han postulado a Andrés Manuel López Obrador como su candidato a la Presidencia, su Proyecto de Nación 2018-2024 contempla como única propuesta el otorgamiento de “concesiones sociales utilizando el espectro en diferentes bandas de frecuencia (700, 1900, 2500, 1700 MHz) que están concesionadas para prestar servicios de telecomunicaciones móviles de voz y datos”. La idea es que los concesionarios de estas bandas subarrienden frecuencias a comunidades y organizaciones no gubernamentales para que sean éstas las que desplieguen redes en los estados de Veracruz, Puebla, Oaxaca, Guerrero, Tlaxcala, Chiapas, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo y Campeche. La propuesta me parece inviable porque las redes de telecomunicaciones son intensivas en capital, y pulverizar en comunidades la construcción y operación de microrredes tendrá como consecuencia que cada una de ellas, en lo individual, sea incapaz de sostenerse con ingresos propios.
De echarse a andar esta propuesta podríamos caer nuevamente en un sector de telecomunicaciones adicto al subsidio público, como el que con gran acierto desmantelamos en 1990 con la privatización de Telmex. Más que el hecho mismo de subsidiar a comunidades aisladas para que instalen sus redes de telecomunicaciones en los estados más pobres del país (lo cual podría ser benéfico si se hace a través de subsidios dirigidos a proyectos que en el mediano plazo puedan ser autosustentables), lo que me preocupa es la creciente tendencia política a intervenir en un mercado que, salvo fenómenos de concentración que deben ser corregidos, en términos generales ha mejorado la calidad y asequibilidad de los servicios sin necesidad de subsidios gubernamentales.
En esta administración se dieron los primeros pasos para la vuelta de un Estado operador de servicios de telecomunicaciones, a través de la creación de la Red Compartida, cuyo principal activo, la banda de 700 MHz, fue aportado por el gobierno con un subsidio de más de 90% de lo que pagan las empresas privadas por el uso de frecuencias del espectro radioeléctrico. Mucho se ha hablado sobre la Red Compartida y sus potenciales beneficios, aunque aún no se sabe si las expectativas serán cumplidas. El principal problema que enfrentará esta red es la potencial ausencia de demanda si los operadores privados deciden no comprarle capacidad. Telcel ya dijo que no y, ciertamente, no la necesita. AT&T podría no requerir de la Red Compartida si adquiere directamente frecuencias en la banda de 2.5 GHz en la licitación de este año. Quizá sólo Telefónica pueda necesitar capacidad de la Red Compartida. De cualquier manera, al día de hoy es una apuesta que está en el aire.
En la última reunión mensual del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones, AC (Idet), que me honro en presidir, platiqué con un buen amigo, quien me comentó que mi colega y amigo, Abel Hibert, con quien coincidí como comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones durante el sexenio de Fox, estaba asesorando a Alfonso Romo en materia de telecomunicaciones. Para nadie es un secreto la cercanía de Alfonso Romo con López Obrador, por lo que es muy probable que la experiencia de Abel en el sector sea un factor de estabilidad y buenas ideas en caso de que López Obrador gane la Presidencia. Si bien éste nunca se ha manifestado en contra de la reforma en telecomunicaciones del 2013, como sí lo ha hecho respecto de las reformas energética y educativa, así como sobre la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, su cercanía con el ingeniero Slim es un factor de inquietud en el sector. Recordemos que López Obrador y Slim fueron estrechos aliados en el proyecto de salvamento del centro histórico de la Ciudad de México. Esperemos que los buenos resultados de antaño no influyan en un cambio de rumbo en telecomunicaciones y que la autonomía constitucional del Instituto Federal de Telecomunicaciones se respete a cabalidad.