PANORAMA INFORMATIVO

Panorama Informativo

lunes 16 de octubre de 2017

 

Panorama de la Prensa Nacional

Buenos días.

Este lunes la prensa nacional aborda tres temas de relevancia en sus agendas informativas.

  1. Elecciones 2018.  Y es que el fin de semana se agotó el plazo para la inscripción de aspirantes a candidatos independientes en el Instituto Nacional Electoral. A partir dehoy, iniciarán la recolección de firmas ( deberán usar la aplicación del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) para recolectarlas, lo que dificultará la comisión de fraudes y facilitará la revisión) que podrían llevarlos a sus diferentes candidaturas, de entrada hay 85 personas que buscarán la Presidencia de México. Así lo registran las ocho columnas de La Jornada: Las candidaturas independientes, feria del absurdo, En la primera etapa podrían quedar 78 aspirantes; El Financiero:‘Tira’ Margarita al Frente a tercer lugar, La alianza entre PRI-PVEM, postulando a Miguel Ángel Osorio Chong registra la segunda posición en la intención de voto; Reporte Indigo:  La implosión del frente, La crisis al interior de AN provocada por las decisiones de Ricardo Anaya podrían causar la ruptura no sólo de la coalición sino también del partido que dirige; Crónica: “Por nadie declinaré”, dice Margarita Zavala, La expanista afirma que durante su campaña Felipe Calderón la acompañará en ocasiones; El Sol de México: “Ya no hay ganadores ni perdedores absolutos”, Lorenzo Córdova, presidente del INE, El Heraldo de México: Chapulines buscan ser independientes, Políticos formados en PRI, PAN y PRD se registraron como aspirantes “ciudadanos” a la presidencia y  Ovaciones: Limpia INE lista y avala sólo a 40, Candidatos sin partido a la Presidencia.
  2. TLCAN. Por otro lado, continúan las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio para América del Norte, que se lleva a cabo en Washington, y donde el principal protagonista ha sido la posibilidad de abandono de los Estados Unidos. Por otro lado, el fin de semana se radicalizaron las propuestas norteamericanas, “parte y estilo de la negociación” de acuerdo a opinones de expertos. Sin embargo, la moneda continúa en el aire y el plan b mexicano brilla por su ausencia. Es la nota principal de Milenio: Aún hay tiempo; México sigue en el TLC: Guajardo, “Nadie dijo que las siete rondas son las únicas”; señala el secretario de Economía y El Economista: En 30%, riesgo de que el TLC zozobre: Fitch, Obligaría a un pacto comercial bilateral con EU.
  3. Sismo. Al parecer algunos apenas se están enterando que muchas  comunidades en las serranías de Oaxaca, Guerrero, Morelos y Chiapas se encuentran prácticamente destruidas.

Y es que la magnitud de las afectaciones  en esas regiones apenas empieza a ser consignada por la prensa en la capital del país. Por otro lado, el uso político de la ayuda continúa ganando espacios en los rotativos. Son las ocho columnas de 24 Horas: En Juchitán, 65% de las viviendas están dañadas, El municipio más afectado por el terremoto del 7 de septiembre y La Razón: Morena ya enrola a “afectados por sismo”: les ofrece ayuda si marchan, En módulos de diputados como Alicia Barrientos integran padrones; piden no decir que es Morena, sino un colectivo.

Finalmente, la incertidumbre que ha generado que las renegociaciones del TLCAN se puedan trabar y que alguno de los tres países miembros se levante de la mesa han propiciado volatilidad en el tipo de cambio, y con fuertes expectativas de que la cotización del dólar alcance 21 pesos por unidad, pero de forma intermitente, aseguran expertos en el tema.

 

Panorama Político

Se le desmorona el partido a Anaya: PRI
La salida de Margarita Zavala del PAN es un claro ejemplo de que a Ricardo Anaya se le desmorona el partido entre las manos, consideró el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza.
Todo ello, dijo, es producto de una actitud intolerante y poco democrática que Anaya ha demostrado en Acción Nacional.
“Claramente a Ricardo Anaya se le está desmoronado el PAN entre las manos. Es producto de una actitud intolerante, poco democrática, en la que Ricardo Anaya se ha apropiado de los spots en radio y televisión para hacer promoción personal, en lugar de poner esos espacios democráticos al servicio del partido y de la democracia”, agregó  que Ricardo Anaya abusó de los spots que son destinados para Acción Nacional. “Es la consecuencia de un dirigente que tiene dos cachuchas: por un lado de presidente de un partido político nacional y, por otro, la de aspirante a alguna candidatura para el siguiente proceso electoral, y eso claramente no ha sentado bien dentro de su propio partido”, comentó.
Añadió que la renuncia de Zavala es una situación consecuente con actitudes políticas de Ricardo Anaya, que demuestran que el PAN se le desmorona entre las manos.

Critica Osorio Chong alianzas con ideologías diferentes
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió que las coaliciones electoreras no funcionan. Sin mencionarlo por su nombre, el funcionario federal criticó al denominado Frente Ciudadano por México que integran PAN, PRD y Movimiento Ciudadano. Se trata, dijo, de ideologías diferentes que en algún momento tendrán que explicar su pensamiento en temas en los que tienen posturas diferentes.
“Hay que preguntarles a los que están formando la [coalición] de hoy, esa unión de algunos partidos políticos, ¿qué van a decir cuando en algunos estados son provida y en otros actúan al contrario?, ¿qué le van a decir a esa población a la que quieren gobernar cuando en unos estados son estados de libertades y en otros de restricciones?, ¿qué le van a decir con congruencia a la sociedad si no tienen capacidad de ponerse de acuerdo entre ellos porque piensan distinto? Por eso no pueden engañar al pueblo de México”, dijo el titular de Gobernación.
Osorio Chong se reunió con jóvenes priístas de la cuarta generación de la Escuela Nacional de Cuadros, ante quienes expuso que los partidos que buscan formar el Frente no pueden presentarse y decir que van a modificar su actuar de toda la vida y que lo han hecho como gobierno. “Por eso estoy seguro de que este tipo de encuentros entre partidos no va a funcionar y no va a poder convencer al pueblo de México.
“Las coaliciones, cuando son en el marco de la ley, sí sirven para construir una mejor posibilidad de ejercicio de gobierno”, apuntó. El funcionario federal comentó que quien no es congruente en su forma de presentarse frente a la sociedad, nunca podrá ser congruente en su actuar como gobierno. “Por eso es que sí creo en las coaliciones que permitan lograr un mejor gobierno a partir del respeto de las ideologías y a partir de pensar siempre en el país, pero no creo en alianzas que son electoreras, en las que unos piensan de una manera y en otros temas piensan de otra manera”, enfatizó el funcionario.

Peña y Salinas pelean por candidaturas: AMLO
El dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que existe un pleito entre el ex Mandatario Carlos Salinas de Gortari y el Presidente Enrique Peña Nieto, porque no se ponen de acuerdo para designar al candidato del PRI para la elección federal del próximo año. Según el político tabasqueño, Salinas de Gortari apoya al secretario de Educación, Aurelio Nuño, y a Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN; mientras Peña Nieto quiere como abanderado a José Antonio Meade, titular de Hacienda, y a Margarita Zavala, esposa del ex presidente panista Felipe Calderón. Respecto del tema de los candidatos independientes, comentó que “todos tienen derecho a participar en la contienda”, aunque aclaró que “hay gente bien intencionada y verdaderamente independiente, y otros se disfrazan; sin embargo, al final de cuentas todos tienen derecho de participar”. A la pregunta de que si tantos independientes le pueden restar votos a su partido, el tabasqueño respondió que no.

85 independientes buscan contender por la Presidencia

El Instituto Nacional Electoral (INE) recibió 85 solicitudes de registro de aspirantes a candidatos independientes a la Presidencia de la República.
Luego de que el sábado se venció el plazo de registro de los aspirantes independientes, el órgano electoral precisó el número de aspirantes que presentaron sus cartas de intención, entre los que se incluyen Margarita Zavala, Jaime Rodríguez Calderón, Armando Ríos Piter y Pedro Ferriz de Con. En el caso de los aspirantes independientes a una senaduría, el INE registró a 38 personas, que incluyen Pedro Kumamoto y Manuel Clouthier. Los aspirantes a diputados federales independientes suman un total de 240 registros, entre los que destaca el nombre de la expanista Luisa María Calderón Hinojosa.
El INE todavía realiza la evaluación de los aspirantes y este día notificará los registros que sí procederán para que los aspirantes inicien la recolección de los apoyos ciudadanos.
Una vez que reciban su constancia, quienes busquen su registro como candidatos independientes a la Presidencia contarán con 120 días para juntar más de 800 mil firmas, que representa el uno por ciento de la lista nominal y deberán tener el respaldo ciudadano en por lo menos 17 entidades.
Los aspirantes a senadores o diputados federales deberán juntar las firmas de 2 por ciento de la lista nominal de la entidad o distrito correspondiente, en un plazo de 90 y 60 días, respectivamente.

Encuesta de El Universal

Margarita Zavala como la de mayor intención de voto entre los independientes, Miguel Ángel Osorio Chong, como el más aventajado en el PRI; Miguel Ángel Mancera en el PRD; Ricardo Anaya en el PAN, y Andrés Manuel López Obrador, sin ningún contendiente en Morena, son los aspirantes que la población observa como los candidatos más viables a competir por la Presidencia de la República, según una encuesta levantada por “El Universal”. Zavala no sólo lidera las preferencias de candidatos independientes, sino que es vista como quien debiera encabezar una eventual candidatura del Frente Ciudadano por México (29.1%). En este mismo sentido Miguel Ángel Mancera estaría en el segundo puesto en el Frente (16.3%) y Ricardo Anaya, en tercero (10.6%).

Encuesta de El Financiero

La salida de Margarita Zavala del PAN cambió el orden de preferencias de partidos y candidatos en México rumbo a la contienda del 2018. De acuerdo con la encuesta nacional de “El Financiero”, Zavala obtiene como independiente 7 puntos más que los que conseguía en julio, lo que deja a Ricardo Anaya, como posible candidato de un frente PAN-PRD-MC, apenas con 19% de la intención de voto. Esto lo coloca detrás del 32% que captaría Andrés Manuel López Obrador y del 23% del favorito de los priistas, Miguel Ángel Osorio Chong. Zavala estaría solo tres puntos debajo de Anaya, con 16% de la intención del voto. En cuanto a preferencias partidistas el PRI aparece en primer lugar con 26% de la intención de voto, ligeramente arriba del 25% de Morena y distante del 21% del PAN.

 

Panorama Económico

Rondas restantes del TLCAN podrían alargarse

Los negociadores que buscan modernizar el TLCAN se están quedando sin tiempo y parecen listos para extender las rondas de conversaciones restantes, en un intento por cumplir una fecha límite de finales de año a medida que aumentan las tensiones. El gobierno del presidente Donald Trump, quien exige importantes cambios al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, ha presentado una serie de propuestas de línea dura que los socios de México y Canadá dicen será difícil aceptar. Por otro lado,  aseguran que ningún país se retirará de las conversaciones, prefiriendo mantenerse en la mesa de negociaciones y resolver gradualmente los compromisos que pudieran alcanzar desde el lado estadounidense.

Otro desafío es un cronograma duro de negociaciones, descrito como una “locura” por parte de un funcionario, con rondas de cada 12 días aproximadamente, lo que se compara con espacios de varias semanas vistos en conversaciones sobre pactos de comercio más tradicionales. La actual ronda de conversaciones, en Arlington, cerca de Washington, la cuarta en una serie planeada de siete, se extendió en dos días a una semana completa, y las restantes tres también podrían alargarse, aseguraron dos de las fuentes. Funcionarios también están comenzando a buscar posibles fechas para rondas de conversaciones extras a inicios del próximo año, agregaron.

Va EU contra solución de disputas en TLC
La Administración del Presidente Donald Trump lanzó  un nuevo ataque contra elementos del TLC al proponer un debilitamiento de los mecanismos para la solución de disputas del acuerdo. Y es que en la víspera, Estados Unidos presentó propuestas de cambios a tres capítulos del tratado que han sido defendidos por México, Canadá y el sector privado estadounidense.
Antes, el Gobierno de Trump propuso eliminar el mecanismo de solución de disputas sobre cuotas antidumping y compensatorias del capítulo 19 y convertir en voluntario el mecanismo de solución de disputas inversionista-Estado del capítulo 11, según reportes de la agencia The Canadian Press.
“Sobre el capítulo 19, es una discusión en la que, desde un inicio, Estados Unidos ha planteado que simplemente quiere eliminarlo, mandando la señal clara de que tiene un mandato político”
También, según la prensa canadiense, los negociadores estadounidenses habrían propuesto modificar el capítulo 20 del TLC para darle un simple sentido “consultivo” al mecanismo de solución de controversias Estado-Estado. En agosto, las principales organizaciones empresariales de EU, como la Cámara de Comercio y la Asociación Nacional de Manufactureros, habían advertido a la Administración Trump de no tocar el capítulo 20, pues provee garantías de inversión. Desde la presentación de sus objetivos de negociación, en julio, la Oficina del Representante Comercial de EU, Robert Lighthizer, adelantó su interés por modificar los mecanismos de resolución de disputas.

Y también contra automotrices mexicanas
Estados Unidos busca incluir en el TLC una regla de origen para autos y autopartes que obligue a que el 50 por ciento de esos productos sea estadounidense, lo que afectaría la producción en México, según Inside US Trade. “Las fuentes dijeron que los funcionarios del representante de Comercio de EU dejaron claro que el objetivo general de Robert Lighthizer es ‘hacer que sea lo más caro posible’ para las compañías de automóviles que producen en México”, reportó la publicación especializada en comercio.
Según Inside US Trade, el plan también incluye elevar el contenido regional en autos y autopartes de 62.5 a 80 por ciento. Además, contempla una lista para rastrear el origen de múltiples componentes de vehículos. La propuesta, aún sujeta a modificaciones, podría ser presentada en la Ronda Cuatro de renegociación del TLC. La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz se ha pronunciado en contra de la propuesta.

Aún hay tiempo: Guajardo

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que México se mantiene en la mesa de renegociaciones del TLC en una posición constructiva para modernizarlo, y es probable que las siete rondas no sean las únicas. “México lo único que necesita hacer es definir claramente las posiciones en las mesas y seguirá permanentemente. Si en un momento determinado algunos de los jugadores creen que la mesa no está avanzando al ritmo que tienen que avanzar, cada quien toma sus decisiones. México no se va a levantar de la mesa”, sostuvo el secretario  después de una reunión con el equipo negociador. Al preguntarle si los tiempos van a dar para tratar todos los temas del TLC,dijo que “estos tiempos tienen que alcanzar para ver los temas que son realmente del interés de las partes negociantes, pero nadie dijo que las siete rondas son las únicas que se van a tener. Lo que estamos diciendo es que los intereses están alineados para, a más tardar, estar listos al comienzo del próximo año”.

Riesgo del 30% que termine TLCAN: Fitch

Fitch otorga 30% de probabilidad a la ocurrencia de resultado negativo en la renegociación del TLCAN. Si esta situación se materializara, tendría un “alto impacto, en México principalmente”, reconoció Brian Coulton, economista en jefe en la agencia calificadora Fitch. En caso de que se presentara el escenario negativo de la negociación entre los sectores más afectados está el de las manufacturas. El canal financiero sería otra forma de impacto para México, acotó, y tiene que ver con la potencial salida de capitales ante la mayor volatilidad. “Seguramente se presentaría un choque importante que afectaría al Producto Interno Bruto, pero realmente está lejos de nuestro escenario base, que es una conclusión positiva de la negociación”, reiteró.

Una eventual desaparición del TLCAN) provocaría la pérdida de casi un millón de empleos en México y la caída de la producción en áreas de alta integración con EU como textiles y automotriz, de acuerdo con el estudio “Revocando el TLC: Perspectiva de cadena de suministro”, de ImpactECON, una consultora especializada en comercio exterior con sede en Colorado. Más aún, el estudio destaca que el impacto en el PIB real sería de un 0.83 por ciento. El reporte incluye los efectos de la aplicación por parte de los tres países de aranceles bajo los niveles de Nación Más Favorecida de la OMC y únicamente considera los efectos en los empleos en las áreas de baja especialización. “En Canadá serían los productos químicos, los metales y los vehículos automotores y en México serían en los textiles, la industria de vestido, los electrónicos, la maquinaria y los vehículos automotores”.

 

Panorama Energético

Avalan a los socios de Pemex
En el primer semestre de 2018 Petróleos Mexicanos (Pemex) ya estará trabajando con sus dos nuevos socios para la exploración y explotación de las áreas Cárdenas-Mora y Ogarrio, que fueron adjudicados a la empresa egipcia Cheiron y la alemana DEA Deutsche, respectivamente.
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) emitió los fallos correspondientes a las dos licitaciones durante la 49 Sesión Extraordinaria de su Órgano de Gobierno.
Según lo establecido en las bases de licitación, en los próximos 140 días tanto Cheiron como DEA Deutsche deberán firmar el contrato con Pemex por las áreas adjudicadas. Luego de ello, habrá otro lapso de 180 días para que las compañías asociadas presenten ante la CNH sus planes de desarrollo para su aprobación y posterior puesta en marcha.
Las asociaciones o farmouts de Pemex forman parte de la nueva estrategia de la empresa establecida en el Plan de Negocios 2017- 2022, que busca aprovechar las herramientas que le brinda la Reforma Energética para diversificar sus riesgos y obtener nuevos recursos financieros y operativos para la exploración y producción de hidrocarburos en el país.
En el caso de las áreas adjudicadas, el director general de Pemex, José Antonio González Anaya, explicó que se trata de campos de recuperación secundaria, es decir que ya se encuentran operando, pero presentan una marcada declinación en su producción y son necesarias nuevas inversiones para poder elevar la misma.
Cárdenas-Mora produjo en enero del año pasado en promedio poco más de ocho mil 100 barriles diarios, mientras que en agosto de este año, de acuerdo a datos recogidos por la CNH, los mismos campos entregaron apenas cinco mil 300 barriles diarios de petróleo. En estos campos se estiman recursos por 93 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
Por su parte, en Ogarrio la producción a inicios de 2016 fue de 10 mil 500 barriles diarios, y se desplomó a seis mil 900 barriles en agosto. Las reservas estimadas en el área ascienden 54 millones de barriles.
De acuerdo alo que comentó José Antonio González Anaya tras el resultado de las licitaciones, el objetivo es que en los próximos dos años la producción en dichas áreas vuelva a los 10 mil barriles diarios.
En ambos casos, la participación de Pemex en los contratos será de 50 por ciento, y el operador de los mismos serán los socios, es decir, Cheiron y DEA Deutsche. Las inversiones estimadas para los contratos podrían llegar hasta los mil 500 millones de dólares.
Estas asociaciones logradas por Pemex se suman a la que se concretó con BHP Billiton para la exploración del campo Trion. Además, para el 31 de enero del próximo año se tiene previsto una nueva licitación para buscar un socio a Pemex para trabajar en el área Nobilis- Maximino.
González Anaya también dijo que van a elaborar un plan de las áreas en las que Petróleos Mexicanos va a buscar asociaciones en los próximos dos años, para que la industria privada pueda ir analizando sus oportunidades de inversión y asociación con la empresa productiva del Estado.

Va Pemex por otras 15 asociaciones

En lo que resta del año y el primer trimestre del 2018, Pemex prevé el lanzamiento de entre 10 y 15 farmouts para campos de exploración y producción, en la Cuenca del Sureste.

El director de Exploración de Pemex Exploración y Producción, José Antonio Escalera Alcocer, señaló que están próximos a mandar esta información y ya hacer los trámites con las autoridades.”Queremos sacar en el corto plazo en el orden de entre cinco y 10 farmouts adicionales en lo que son las cuencas en la porción terrestre y también estamos trabajando para sacar unos bloques exploratorios, unos cuatro o cinco”, afirmó.
De acuerdo con el directivo, los campos estarán ubicados en la Cuenca del Sureste, con bloques que involucran campos maduros, oportunidades exploratorias y algunos que involucran de una a tres áreas.  “En lo que resta de este año y el primer trimestre, estaremos sacando entre 10 y 15 farmouts, involucrando algunos en cuestiones de exploración y producción, y otros con un enfoque de exploración inicialmente y en un futuro también de extracción”, detalló.

 

Panorama Internacional

Elecciones en Venezuela

El Partido Socialistas Unido de Venezuela (PSUV), controlado por Nicolás Maduro, obtuvo técnicamente carro completo. Los resultados dibujan un país sin problemas políticos ni económicos de fondo; borrados quedaban los cuatro meses de protestas en contra del régimen de Maduro. Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) ofreció un primer boletín con “resultados irreversibles” en 22 de los 23 estados del país, a las 10 de la noche tiempo de Caracas. El PSUV obtuvo 17 victorias, sólo cinco estados venezolanos quedaron en manos de la oposición y quedó pendiente el resultado del estado de Bolívar. La duda sobre la credibilidad de las cifras comenzó a brotar en las redes sociales

Masacre en Somalia

Somalia sufrió este domingo el peor atentado de su historia después de que presuntos terroristas de Al Shabab, filial de Al Qaeda en la región del Cuerno de África, detonaran camiones bomba contra un hotel y un mercado de la capital, Mogadiscio, matando a al menos 230 personas e hiriendo a más de 350. Según medios locales, la gran mayoría de fallecidos en el ataque eran vendedores ambulantes y clientes, en su mayoría mujeres y niños, que comerciaban en una de las calles más transitadas de la ciudad. Los hospitales de la ciudad están totalmente desbordados ante la masiva llegada de heridos para los que no disponen de suficientes medicamentos ni de sangre para realizar transfusiones, por lo que el Presidente de Somalia, Mohamed Abdullahi Mohamed, hizo un llamado urgente a la población para que donase sangre. El gobierno, decretó tres días de luto y se encuentra reunido de emergencia para aprobar nuevas medidas de seguridad

 

Panorama de Corrupción

Cuestiona Calderón propiedades de dirigentes del Frente
A través de un mensaje en Twitter el ex Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, escribió: “A propósito del patrimonio inmobiliario de candidatos del Frente, les comparto: Como al nopal, cada vez le encuentran más propiedades”.
Su mensaje lo hizo acompañar de un video de 2006 en el que aparece en uno de los debates presidenciales y criticó a su entonces adversario, el priísta Roberto Madrazo, por tener departamentos en Miami.
El caso de Ricardo Anaya, se publicó que en los últimos 14 años el líder nacional del PAN y su familia política lograron amasar un imperio inmobiliario. Pasaron de tener cuatro a 17 empresas, incrementaron de seis inmuebles que tenían un valor de 21.9 millones, a poseer 33 con un valor aproximado de 328.4 millones de pesos.
Además se informó que las expropiaciones de terrenos que hizo el entonces gobernador de Querétaro, Francisco Garrido Patrón (2003-2009), beneficiaron a Anaya Cortés y a su familia política, debido a que les permitieron comprar tierras a costos bajos y después revenderlas en grandes cantidades. Días después se informó que la empresa que compró una nave industrial en 53.7 millones de pesos al presidente del PAN, tuvo como domicilio un terreno baldío. En el caso de Barrales, en el PRD se reveló que la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales, quien mantiene un discurso de austeridad, vive en Lomas de Chapultepec, una de las colonias más exclusivas de la Ciudad de México. La propiedad tienen un valor de 13 millones 300 mil pesos, además de su departamento en Miami.
Detienen a ex Secretario de Finanzas del PRI por desvío de recursos públicos

El ex Secretario de Finanzas del PRI en Chihuahua, Pedro Mauli Romero Chávez, fue detenido el fin de semana acusado del desvío de más de 63 millones de pesos durante la gestión de César Duarte, informó la Fiscalía General del Estado (FGE). La Carpeta de Investigación establece que, durante el periodo 2014-2015, el imputado recibió por parte de la Tesorería estatal aportaciones mensuales por tres millones de pesos, dinero que era destinado al tricolor. “Las indagatorias ministeriales determinaron que a Pedro Mauli R. C. (como lo identificó) le fueron entregadas partidas adicionales en los meses de diciembre de 2014 y 2015; una por tres millones 666 mil 667 pesos y la segunda por tres millones 166 mil 666 pesos”, indicó la FGE.
En las investigaciones, agregó, se logró acreditar que el recurso total, que sumó 63 millones 833 mil 333 pesos, tenía un origen ilícito.
“Sin embargo, en contubernio con otros ex funcionario estatales, fue desviado de su objeto ya que estaba destinado al pago de nómina y provenía de las arcas del erario público”, añadió la dependencia.
Romero Chávez fue detenido en la ciudad de Chihuahua a través de una orden de aprehensión librada por el Juez de Control del Distrito Judicial Morelos.

 

 

Panorama de Interés General

Publica El Heraldo la columna Alhajero, de Martha Anaya

 La pasarela vista desde el PRI
¿Cómo vieron los priistas a sus presidenciables este fin de semana en Mazatlán?
Aquí les va una visión. La tomamos de la propia cuenta oficial del PRI en twitter.
Arranca así: Con una fotografía de cuerpo entero de José Antonio Meade, último de los cinco invitados por el ICADEP y de la Escuela Nacional de Cuadros del PRI (de hecho, la secuencia va de atrás para adelante, en el orden cronológico que siguieron sus participaciones).
Micrófono en mano, el Secretario de Hacienda se ve hablando ante los estudiantes y en la primera fila destaca la presencia, entre otros, de Enrique Ochoa, Claudia Ruiz Massieu, Arturo Zamora, Diva Gastélum, Héctor Gómez Barraza y Jesús Aguilar Padilla.
La frase elegida por los priistas sobre lo dicho por el Secretario de Hacienda, reza: “Cuando el mundo ve a México sabe que se dialoga, que se toman decisiones difíciles y que nuestro país cumple: Secretario
El siguiente en aparecer es Aurelio Nuño. Va muy sonriente, caminando junto con Enrique Ochoa entre los participantes que les acompañan. Los dos miran encantados hacia la cámara con el pulgar hacia arriba.
La leyenda que acompaña la imagen del titular de Educación asienta: “A través de la educación uno puede alcanzar sus sueños y transformar su vida y a México”- Secretario.
El tercero es Miguel Osorio Chong. La fotografía no es precisamente lucidora. Rostro y pecho alcanza a sobresalir de entre cabezas semi difusas que miran hacia otra parte o atienden diferentes asuntos (al secretario de Hacienda le tocó hablar mientras los participantes comían).
Le eligieron esta frase: “Para ser un buen líder se requiere de un buen militante y para ser un buen militante se requiere honrar al partido: Secretario .”
El cuarto es Enrique de la Madrid. Sale solito en la foto, micrófono en mano, con el logotipo del Icadep detrás. No es precisamente de sus mejores fotos, ni dice nada tampoco del ambiente en el lugar.
El encabezado elegido apunta: “Mexico puede y deber ser desarrollado en esta generación”.- Secretario con los #GuerrerosenSinaloa.
El quinto y último (o el primero, según se vea), es el doctor José Narro. La toma es desde lejos. Se alcanza a ver buena parte del auditorio en semicírculo y por ahí, pequeñito -tan de lejos se ve que no se alcanza a distinguir bien quién es el orador- el Secretario de Salud.
A él le escogieron esta declaración: “Los trabajadores de la salud tenemos una convicción: hacemos la prestación del servicio sin ninguna distinción”.- Secretario .”
Por lo que toca a los retweets y los like (esos ya no necesariamente cortesía del PRI Nacional), hasta ayer al medio día, los ganones era Osorio (120-132) y Meade 117-149).
Tercero Nuño (88-87), cuarto Narro (84-87) y quinto De la Madrid (80-87)
**GEMAS: Obsequio de Andrés Manuel López Obrador: “Le mando decir a (Osorio) Chong que se apure, porque ya Salinas y Peña lo están haciendo a un lado”.

 

 

Panorama de Trascendidos

Templo Mayor de Reforma

** Quién sabe qué o a quién estaba esperando Emilio Lozoya ayer en Madrid, pero seguramente era importante pues estuvo más de dos horas -maletín en mano- en el lobby del lujoso Hotel Wellington.
El ex director de Pemex viajó a España en medio de las investigaciones sobre su presunta participación en la red de corrupción que la empresa brasileña Odebrecht tejió por toda Latinoamérica. Los supuestos sobornos habrían sido por 10 millones de dólares. A lo mejor por eso estuvo tanto tiempo ahí quietecito en la recepción del exclusivísimo hotel. Ni modo de pensar que sólo quería confirmar si es cierto que en el Wellington sirven “el mejor sushi de Madrid”.

Bajo Reserva de El Universal

** A qué “le tira” el Verde
Nos dicen que en las filas del Partido Verde Ecologista de México están puestos para tener un precandidato presidencial. Luego de que renovaron la semana pasada su Consejo Político Nacional, nos hacen ver que las huestes de Jorge Emilio González Martínez, senador con licencia y mejor conocido como el Niño Verde, perfilan nuevos procesos internos. De entrada, nos adelantan, que ya preparan debates entre aspirantes para decidir en febrero quién va a ser el nuevo vocero nacional, donde ya pinta a repetir el coordinador en el Senado, Carlos Alberto Puente. Pero el meollo del asunto está, nos explican, en el candidato al 2018. Según nos dicen, el PVEM planea realizar una especie de proceso interno para ver quién será el precandidato que le permita negociar frente a otras fuerzas políticas. ¿Será en serio que en 2018 habrá un candidato presidencial del PVEM o sólo busca venderse aún más caro?

Trascendió de Milenio

** Que el Frente Ciudadano por México (PAN, PRD y MC) definirá “en pocos días” su plataforma de gobierno y el método de selección de sus candidatos hacia las elecciones de 2018.
El legislador y ex dirigente nacional perredista Jesús Zambrano, uno de los más entusiastas promotores de la alianza de izquierdas y derechas, recomendó por ello a los dirigentes de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y del PRI, Enrique Ochoa Reza, “estar muy pendientes” de las definiciones del frente opositor.

Frentes Políticos de Excélsior

** Última oportunidad. Virgilio Andrade resucitó. El extitular de la Secretaría de la Función Pública será el encargado de la entrega de miles de tarjetas para que los damnificados inicien la reconstrucción. La entrega de monederos electrónicos comenzará en los estados de Oaxaca y de Chiapas, pero se expandirá de manera gradual a Morelos, Puebla y la Ciudad de México, según anunció el presidente Peña Nieto en Jiquilpas de Chiapas. Virgilio Andrade será el responsable de entregar entre 115 mil y 118 mil tarjetas con dinero en efectivo para realizar arreglos o reconstruir viviendas. Criticado por sus anteriores encomiendas, hoy tiene la posibilidad de reivindicarse. ¿Lo logrará?

¿Será? de 24 Horas

** ¿Aristócrata de izquierda? ¿Será?
En los pasillos del Senado aún se preguntan sobre a quién se refería Alejandro Encinas cuando mencionó que se está conformando una nueva casta dentro de la clase política: “la aristocracia de izquierda”. Si bien el Senador quiso aludir a la dirigente perredista Alejandra Barrales, por las propiedades que ésta ha declarado a los medios y en su 3de3, nos cuentan que el comentario encajó perfecto con el perfil de su propio hijo, Alejando Encinas Nájera -egresado de la Ibero-, quien se encuentra en nómina de la Cámara Alta percibiendo un nada despreciable salario de 120 mil pesos mensuales a pesar de que, aseguran, muy pocas veces se le llega a ver por el edificio de la Avenida Reforma e Insurgentes. Por supuesto que, también nos recuerdan, ni el joven político ni su señor padre han recurrido en ocasión alguna a la ya legitimada declaración 3de3… o tal vez se refería a Andy, el hijo de su amigo AMLO, quien, nos aseguran, vivía en un departamenteo de Reforma 222, en donde las rentas no son nada baratas que digamos. La “izquierda aristócrata y perfumada” se ha torcido mucho como sus líderes. ¿Será?

Rozones de La Razón

** AMLO y Ochoa, otro round
El nuevo capítulo en la confrontación de AMLO con el líder del PRI, Enrique Ochoa, se escribió el fin de semana. En redes sociales el tabasqueño salió con que “la mafia del poder” ya dejó fuera de la contienda presidencial a Miguel Osorio Chong y decidirá entre Aurelio Nuño y José Antonio Meade, mientras que Ochoa fue claro en precisar que la decisión del candidato será mediante el proceso acordado por el partido y en las fechas que marca la ley.

Pepe Grillo de Crónica

** Ni un minuto
Si los aspirantes a candidatos presidenciales independientes quieren juntar 866 mil 593 apoyos válidos antes de las doce noche del 12 de febrero, no pueden perder ni un minuto.
El periodo arrancó el primer minuto de este lunes, por lo que para estas horas ya deben tener manos en la obra.
El INE recibió 86 cartas de intención de otros tantos ciudadanos que por alguna razón, sensata o chiflada, quieren gobernar el país.
La inmensa mayoría de ellos se dará cuenta en los próximos días que es una tarea superior a sus fuerzas, que carecen de la estructura necesaria para hacer acopio masivo de firmas de ciudadanos que quieran verlos en la boleta.
Los aspirantes que cumplan los requisitos deberán ser tomados muy en serio, porque tendrán tras de sí un caudal de votos que pueden hacer la diferencia el día de la jornada electoral.

Sacapuntas de El Heraldo

** Ecos de la pasarela
De cara a la sucesión presidencial, muchos, incluso prominentes priistas, habían dado por muerto a Enrique de la Madrid; sin embargo, el fin de semana, en la pasarela de Mazatlán, el secretario de Turismo fue uno de los pocos funcionarios invitados y elogiados en un evento que contó con la bendición de Los Pinos. Como dice el dicho: no andaba muerto…

Los Malosos de Impacto

** Osorio resalta orgullo priista; ¿Estás oyendo Meade? Quirino, negocios familiares
¿Será mensaje cifrado de Miguel Ángel Osorio Chong en Sinaloa..?, porque el titular de la Segob destacó el “orgullo de ser priísta” frente a cientos de prillennials que gritaban “viva el PRI”. ¿José Antonio Meade Kuribreña será el destinatario..?
Cinco aspirantes presidenciales estuvieron de pasarela en el Icadep, con la mediación de Enrique Ochoa Reza, inclusive, el titular de Turismo, Enrique de la Madrid, comentan a este espacio que a petición del gobernador Quirino Ordaz Coppel.
Los proyectos turísticos de De la Madrid y el próximo Tianguis Turístico en Mazatlán se ganaron el cabildeo del mandatario sinaloense, cuyas familias, Ordaz y Coppel, se dice, obtendrán grandes beneficios.
El que mostró mayor rudeza contra la oposición fue Osorio Chong; arremetió contra la alianza de Ricardo Anaya, Alejandra Barrales y Dante Delgado al calificarla como “coaliciones electoreras que no funcionan”, y también se fue de frente contra Andrés Manuel López Obrador sin nombrarlo.
Pero alguien sembró una pregunta relativa al piso parejo: ¿Obedece a que uno de los aspirantes tenga la cartera del Gobierno Federal..? ¿Se refería a Meade Kuribreña..? La interrogante recordó al cuestionamiento de Zoé Robledo, el legislador de izquierda, ex ITAM, igual que el titular de la SHCP, en el Senado.

 

Panorama de Telecomunicaciones

Desplegado de Radio Independiente en El Economista y El Sol de México

Radio Independiente de México
A los legisladores federales y a la opinión pública:
Somos una Asociación Civil constituida por radiodifusores locales de todo el país, que contamos con las concesiones para prestar legalmente el Servicio Público de Radiodifusión, transmitiendo contenidos que generan confianza y que tienen gran penetración en las poblaciones a las que servimos y de las cuales formamos parte.
Celebramos el trabajo hecho por la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados que dictaminó la Iniciativa que adiciona y reforma diversos artículos del Código Penal Federal y de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que busca sancionar a quién opere estaciones ilegales con el objeto de:
Proteger el interés público y social de quienes reciben los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión.
Promover la cultura de la legalidad y el apego al estado de derecho.
Inhibir conductas que contrarían directamente el interés público y social.
Promover el sano desarrollo de la radio y su convergencia con las telecomunicaciones.
La Constitución Federal establece puntualmente que el servicio de radiodifusión, se debe de prestar en condiciones de competencia efectiva, por lo que el que existan personas que sin concesión federal utilicen el espectro radioeléctrico y presten el servicio público de la radiodifusión, es a todas luces anticompetitivo y contrario a la ley.
Radio Independiente reitera su compromiso con la legalidad y expresamos nuestra confianza en el Poder Legislativo para seguir instrumentando reformas que permitan una política para abatir la radio ilegal en México.

No tenemos vínculos con Tecnoradio: Pérez de Anda
Javier Pérez de Anda, presidente de Grupo Radiorama, afirmó que la empresa a su cargo no enfrenta ninguna afectación por el polémico caso de la compañía Tecnoradio, cuyos directivos presuntamente habrían ocultado sus nexos con Radiorama para competir en una licitación de estaciones de radio. Pérez de Anda dijo a Crónica que el asunto quedó “desvinculado” de su grupo radiofónico.
“Quedó totalmente desvinculado eso. No hubo ningún problema”, declaró el directivo en entrevista. En la reciente licitación estaciones AM y FM Tecnoradio fue descalificada por no pagar los 288 millones de pesos que ofreció por 34 estaciones de radio; el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) también denunció penalmente a sus directivos por presuntamente haber ocultado sus nexos con Radiorama.
Al preguntarle si es verdad que existe un parentesco entre los directivos de ambas empresas, Pérez de Anda enfatizó: “No es que sea verdad o no. Yo no tengo por qué hablar. A mí no me han atacado desde ese punto de vista. Estamos tranquilos. No tiene ninguna afectación para Radiorama. A Tecnoradio ya lo multó el ifetel y allí quedó el asunto”, destacó.
El regulador multó a Tecnoradio con 14 millones de pesos por violar la Ley Federal de Competencia Económica durante la licitación.
“Hubo una denuncia lógicamente y hubo una multa a Tecnoradio por haber tenido ciertas fallas en las bases del manejo de la organización. Radiorama no tiene absolutamente nada que ver con eso”, enfatizó Pérez de Anda.
TV abierta no tiene futuro. Al preguntarle si Radiorama estaría interesado en incursionar en la televisión abierta, el directivo afirmó que “no le vemos mucho futuro porque ya son muchos canales de tv y creo que la competencia de televisión de paga es muy fuerte, definitivamente es muy difícil”.
Consideró que los medios tradicionales enfrentan el reto de incorporar las nuevas tecnologías, como el Internet: “En Radiorama pensamos que, en lugar de estar viendo cómo atacar a las nuevas tecnologías, mejor pensamos en cómo ir incorporando algo de ellas dentro del contenido de las estaciones de radio”, sostuvo.
Necesaria más calidad en contenidos. Por otro lado, el presidente de Grupo Radiorama consideró que tras la reforma de telecomunicaciones se incrementó la competencia en el sector de la radio, en donde la calidad del contenido es esencial: “Tenemos que prepararnos para poder ser más competitivos; lo más importante no es que haya más estaciones sino que tengan mayor calidad de contenido y estamos tratando de logar eso de la mejor forma posible”, destacó. Añadió que los medios de comunicación “deben ofrecer un servicio más objetivo, más veraz y más oportuno”.