Panorama Informativo

Panorama Informativo

martes 17 de octubre de 2017

 

Panorama de la Prensa Nacional

Buenos días.

  • Este martes la mayoría de los diarios de circulación nacional llevan como nota principal la renuncia de Ricardo Cervantes a la PGR. Y es que Cervantes sorprendió al presentar su renuncia a la PGR, a poco más de 11 meses de haber asumido el cargo y acusó a legisladores de haber “utilizado mi nombre y mis supuestas aspiraciones como una excusa” para no aprobar las leyes de procuración de justicia.
  • Esta renuncia sirvió también como explicación  para salir de un problema a Emilio Gamboa, luego que ayer el periódico Reforma publicara una fotografía de él, acompañado de Francisco Gonzalez Albuerne, presidente ejecutivo de Grupo Milenio, abordando un helicóptero del Estado Mayor Presidencial en el Campo Marte, cargando unos palos de golf.  El Senador Gamboa  señaló que “iba a ver al Presidente  para abordar el tema de la renuncia de Cervantes, después jugaron golf, por ello se le facilitó el aparato.”
  • En otra información, el Presidente de la República, Enrique Peña, se metió al fondo de la polémica por la sucesión presidencial. Ayer  dijo,  sin mencionar nombres,  “Lo que menos queremos es vivir bajo un régimen autoritario, bajo un régimen donde no se respete la la ley, donde no se respete la participación ciudadana, donde se prive o se castigue la libertad de expresión, y tenemos ejemplos claros de eso; tenemos ejemplos de países donde precisamente se postuló cambiar lo que era entonces catastrófico y terminaron peor. Terminaron muy mal y siguen muy mal”,   En un evento de El Financiero,  el presidente dijo que el candidato del PRI estará definido antes del 14 de diciembre y reconoció que él participa en esa decisión. Dijo que éste deberá tener tres características: amar a México, tener experiencia en el servicio público y una propuesta clara. Pidió valorar todas las propuestas. Y dando la nueva nuevamente, señaló que “hoy no tenemos más corrupción que antes, lo que pasa es que ahora se exhibe más”.
  • Finalmente en el ámbito económico, el peso mexicano inicio la semana con fuertes presiones alcistas, rompiendo la barrera de resistencia de los 19.00 pesos por dólar, observándose una depreciación cercana a 1 por ciento. La debilidad de la moneda mexicana se explica por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de Norte América (TLCAN), donde Estados Unidos ha generado nerviosismo por sus propuestas agresivas, como la intención de poner una caducidad de cinco años al acuerdo y de modificar las reglas de origen en el sector automotriz.

El tipo de cambio peso-dólar hacia el cierre de las operaciones de ayer concluyó en un precio de 19.0785 pesos en operaciones al mayoreo. Con respecto al cierre previo de 18.9415 pesos, lo que significó una depreciación de 0.94%, equivalente a una pérdida de valor de 13.70 centavos.

 

Panorama Político

Raúl Cervantes presenta renuncia a la PGR

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes Andrade, presentó ayer su renuncia ante la Junta de Coordinación Política del Senado. Ante ello, Alberto Elías Beltrán será el encargado del despacho, de acuerdo a los artículos 30 y 137 de la Ley Orgánica de la PGR.  Al presentar su renuncia en la Cámara Alta, Cervantes Andrade acusó a legisladores y políticos de utilizar “mi nombre y mis supuestas aspiraciones como una excusa para ellos no avanzar en la aprobación de las leyes que permitirían mejorar las condiciones y herramientas con las que se procura justicia en nuestro querido México”.

Con su renuncia, agregó, espera que el Congreso de la Unión no detenga la aprobación de las leyes que permitan que la Fiscalía General de la República sea conformada y de “resultados en el combate a la delincuencia y en dejar atrás la impunidad”.

Peña Nieto prevé elección de fiscal después de comicios de 2018

La elección del fiscal General de la República no puede estar secuestrada por la efervescencia política de cara al 2018, por lo que debería ser elegido después de la elección presidencial de junio del próximo año, aseveró el presidente Enrique Peña Nieto, agregó que la decisión de Raúl Cervantes Andrade de dejar la PGR es para no ser un factor que contribuyera a una polémica política.

“Creo que él más bien tomó la decisión de retirarse de la procuraduría y dijo, a ver, ni quiero ser parte de este juego, ni prestarme a que haya especulaciones y solo ser alguien que con esas polémicas desgaste a la institución, y tomó la decisión de retirarse.”
Y entrando al tema electoral, pidió a los mexicanos hacer una adecuada valoración de lo que propondrán los candidatos y elegir la opción que realmente sea viable y para bien de México.
“Lo que menos queremos es vivir bajo un régimen autoritario, bajo un régimen donde no se respete la la ley, donde no se respete la participación ciudadana, donde se prive o se castigue la libertad de expresión, y tenemos ejemplos claros de eso; tenemos ejemplos de países donde precisamente se postuló cambiar lo que era entonces catastrófico y terminaron peor. Terminaron muy mal y siguen muy mal”, advirtió.

Opocisión: Reformas no pueden frenarse

Los coordinadores de las bancadas de PAN, PRD, PT-Morena en el Senado subrayaron que haya o no titular en la PGR las reformas no pueden frenarse y confían en que puedan estar listas en este periodo. Luego de que Raúl Cervantes dejó el cargo de procurador, el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, dijo que la renuncia dejó al Frente Ciudadano sin pretextos para elegir al fiscal general. En el Senado, la oposición espera que esta dimisión no sea “un plan con maña” para frenar la reforma integral al sistema de procuración de justicia y la eliminación del pase automático a la fiscalía general. Por su parte el Frente Ciudadano por México (PAN, PRD y MC) se adjudicó “el triunfo” por la renuncia de Raúl Cervantes a la Procuraduría General de la República (PGR) a causa de la presión de sus líderes partidistas para impedir la imposición de un “fiscal carnal”.

No descarta Margarita ir con el Frente

La ex panista, Margarita Zavala prefirió omitir su aprobación o rechazo de participar en la elección del abanderado del Frente Ciudadano por México, y en cambio, dijo que corresponderá a las dirigencias del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano resolver si la invitan al proyecto. Luego de que el presidente de la Comisión Política del PAN, Rafael Moreno Valle, la convocó a no desperdiciar su capital político y se sume al método de selección del candidato del Frente, la ex primera dama respondió que su prioridad ahora es recabar un millón de firmas para conseguir su candidatura por la vía independiente. “No estoy diciendo que no a nada, por supuesto que yo no tengo que rechazar nada, y en política yo sé qué es eso, pero honestamente, el Frente tiene que decidir y yo no intervengo. Yo lo que tengo como reto es pedirles a los ciudadanos que me apoyen”, refirió

Encuesta de Reforma

La mitad de la población piensa que la renuncia de Margarita Zavala al PAN es un acierto, mientras que la otra mitad lo considera un error. De igual forma, su postulación por la vía independiente polariza a la ciudadanía con el 45 por ciento a favor y el 44 por ciento en contra. Así lo registra una encuesta nacional telefónica a 400 adultos elaborada por Reforma del 13 al 16 de octubre. El 49 por ciento de los entrevistados manifiesta que no votaría por la ex primera dama como candidata independiente. Tanto el PRI como Morena son percibidos como los principales beneficiarios de la escisión panista, aunque López Obrador es señalado como el candidato con mayores posibilidades de ganar la Presidencia en el 2018

 

Panorama Económico

TLCAN está avanzando y hay consensos: Hacienda
La cláusula de extinción de cinco años para una revisión sistemática del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el impulso del contenido regional en el sector automotriz que quiere Estados Unidos, no significa que la renegociación del acuerdo esté fracasando, afirma la subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio.
En entrevista con El Universal, la funcionaria de Hacienda dice que eso dependerá de los tiempos políticos y las estrategias técnicas alrededor de las negociaciones.
Matiza que el TLCAN no ha fracasado, y tan es así que van avanzando bien y con buenos consensos en la parte de servicios financieros, pues hoy se tiene un documento para la negociación, lo que no había en las rondas anteriores.  Vanessa Rubio menciona que así es como se han negociado muchos de los tratados internacionales que hoy tenemos y por eso cree que en este caso no será la excepción.
“Simplemente los tiempos políticos y los tiempos estratégicos son los que van a marcar cuándo las negociaciones pueden concluir y en ese sentido avanzar hacia delante”, menciona respecto a quienes consideran que se debe negociar sin prisas y que hay posibilidades de que se cancele el TLCAN por la postura radical que ha mostrado Estados Unidos en torno a la cláusula de extinción y el tema de contenido regional.  La subsecretaria de Hacienda apunta que todo se puede hacer bien, y los tiempos van a depender del grado de ambición de cada uno de los tres países.
“Los tres países lo que están haciendo es negociar conforme a un calendario, y al final del día se va a evaluar el grado de avance y se tendrán que tomar decisiones políticas. Creo que no está peleado lo uno con lo otro, simplemente son una cuestión de los temas estratégicos y el grado de ambición”, manifestó.
En ese sentido, Rubio detalla que las rondas van avanzando, y que en esta cuarta ronda, en la parte que le corresponde a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que es el capítulo de servicios financieros, sigue avanzando, y en donde se están viendo muchos consensos.  Incluso señala, hay un texto de propuestas específicas que no se tenía en las rondas pasadas.
“Tenemos un documento sobre el cual se está negociando el capítulo financiero, obviamente no podemos todavía hablar de su contenido”, dice la funcionaria.

Pide EU cambios inmediatos en reglas de origen

La Representación Comercial de la Casa Blanca (USTR, por su sigla en inglés) propuso que los cambios en las reglas de origen entren en vigor inmediatamente, una vez que comience a funcionar el TLCAN actualizado. La proposición consiste en que la provisión de contenido nacional entre en vigor de inmediato y que las normas de origen aumenten durante un periodo de dos años. El planteamiento de Estados Unidos de que los automóviles importados por ellos desde México y Canadá tengan 50% de contenido estadounidense y 85% de contenido de los tres países ha sido rechazado por todas las mayores ensambladoras de automóviles que operan en la región.

El peso cae 4.95 % en 11 sesiones consecutivas

En el arranque de la semana, los participantes del mercado cambiario disminuyeron posiciones en pesos como respuesta a la fortaleza del dólar en el mercado internacional y ante preocupaciones por el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
El Banco de México informó que el dólar spot cerró ayer en 19.0785 unidades, en su mayor precio desde el pasado 9 de mayo. En el día, el peso retrocedió 13.70 centavos, equivalente a 0.72 por ciento.
En ventanilla bancaria, el dólar se vendió hasta los 19.35 pesos, cifra mayor a las 19.25 unidades marcada como cierre el pasado viernes.
En la sesión, el tipo de cambio del peso con el dólar alcanzó un máximo en 19.145 unidades, mientras que el mínimo se reportó en 19.015 pesos, en el mercado de mayoreo. La moneda mexicana acumuló una depreciación de 4.95 por ciento en 11 jornadas consecutivas, su peor ciclo de baja en lo que va del año.

BMV vuelve a caer a la espera de los primeros reportes trimestrales

El principal índice accionario en México cayó en la sesión de ayer 0.57 por ciento para ubicarse en 49 mil 696.01 unidades, a la espera del inicio de la temporada de reportes corporativos.
Las acciones de la muestra que tuvieron ganancias en la sesión fueron Grupo México; con un avance de 3.77 por ciento, Infraestructura Energética Nova, con una alza de 0.78 por ciento y Alsea, con una subida de 0.75 por ciento. Por el contrario, las emisoras que cayeron en la jornada encontramos a Gentera, con un retroceso 5.80 por ciento yCemex, con una baja de 2.35 por ciento.
Por otro lado, los principales índices accionarios en Estados Unidos cerraron el día en terreno positivo, durante la sesión se conocieron datos que mostraron fortaleza en el sector manufacturero de la región de Nueva York.
El S&P 500 cerró la sesión con una alza de 0.16 por ciento, el Dow Jones avanzó 0.37 por ciento y el índice tecnológico Nasdaq subió 0.28 por ciento.

 

 

Panorama Energético

México completa contratación de cobertura petrolera para 2018

México completó la contratación de coberturas petroleras del 2018 para asegurar un precio de crudo promedio de 46 dólares por barril, dijo ayer la subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio. El Gobierno mexicano tiene varios años contratando este tipo de coberturas para garantizar un precio de su cesta petrolera, así como ingresos presupuestarios por esta vía.

Además de las opciones de venta compradas en el mercado, un mayor Fondo de Estabilización de Ingresos del Petróleo, con la ayuda del superávit cambiario del Banco de México, ayudará a garantizar el precio.
“Lo hemos completado y estamos seguros de que la cobertura cubre perfectamente el precio de un barril que incluimos en el presupuesto 2018 de 46 dólares”, aseguró Rubio. La administración del presidente Enrique Peña Nieto estima que la canasta de crudo mexicano para exportación promediará el año próximo 46 dólares por barril, según el proyecto de presupuesto fiscal que envió al Congreso y que está bajo análisis legislativo.

La cobertura petrolera mexicana se extiende desde principios de diciembre hasta fines de noviembre.

Pacta Pemex alianzas con Linde e Infra

La alemana Linde AG y Grupo Infra, de México, se asociarán con Petróleos Mexicanos para mejorar las operaciones de sus plantas de hidrógeno en dos refinerías, de acuerdo a fuentes confiables, Pemex llegó a un acuerdo de sociedad con Grupo Infra para operar su planta de hidrógeno en la refinería Cadereyta, dijo la persona, mientras que Linde, con sede en Múnich, llevará a cabo operaciones similares en la refinería Madero.
Las alianzas para suministrar hidrógeno en las dos refinerías generarán ingresos de alrededor de 134 millones de dólares e impulsarán la producción de gasolina y diesel, de acuerdo con un comunicado de la empresa emitido el 12 de septiembre.

El director general de Pemex, José Antonio González Anaya, confirmó el viernes que se espera que los contratos para las dos empresas se firmen en cuestión de semanas, aunque no identificó a los futuros socios.

 

Panorama Internacional

Crisis Catalana

El presidente catalán, Carles Puigdemont, no respondió ayer con un “sí” o “no” al requerimiento que le había hecho el gobierno español para que aclarara si proclamó una república independiente de Cataluña. El presidente español, Mariano Rajoy, asumió por tanto su respuesta como un “sí”, y le concedió hasta el jueves para que se retracte. De lo contrario, el gobierno central tomará el control de la comunidad. Tras la ambigua declaración de una república catalana el 10 de octubre, el gobierno de Madrid exigió a Puigdemont explicaciones. Con el fin de terminar con lo que Rajoy llamó “deliberada confusión”, su requerimiento especificaba que, si el presidente catalán volvía a ser impreciso, el Estado consideraría que se declaraba en rebeldía y respondería activando el artículo 155 de la Constitución

Detienen a líderes independentistas

La Justicia española ordenó la detención de dos líderes de organizaciones sociales que promovieron el referendo independentista de Cataluña.
La jueza Carmen Lamela determinó que Jordi Cuixart, de Ómnium, y Jordi Sánchez, de la Asamblea Nacional Catalana, debían ser detenidos preventivamente y sin derecho a fianza por el delito de sedición, también fueron interrogados dos jefes de la Policía local, como parte de la investigación de la Audiencia Nacional de Madrid sobre el papel que tuvieron los cuatro imputados en las manifestaciones del 20 y 21 de septiembre en Barcelona.
La Policía también a arrestó a varios funcionarios catalanes y allanó oficinas como parte de los esfuerzos del Gobierno central contra los preparativos del referendo independentista del primero de octubre, considerado ilegal. Los líderes civiles del movimiento independentista catalán, fueron enviados a la prisión de alta seguridad de Soto del Real por orden de la Audiencia Nacional de España, que les decretó prisión sin derecho a fianza por el delito de “sedición”, que alcanza condenas hasta de 15 años de cárcel

Critica Trump aumento de crímenes en México

México está atravesando por muchos problemas incluido un tremendo nivel de criminalidad y tráfico de drogas que hace necesaria la construcción de un muro en la frontera común con Estados Unidos, aseguró ayer el Presidente estadounidense, Donald Trump. “México está en un momento duro en términos de criminalidad. Más que nunca necesitamos el muro. Tenemos drogas cruzando en la frontera sur. Están literalmente brotando”, dijo Trump antes de una reunión de gabinete en la Casa Blanca. De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, México registró durante los primeros siete meses del año 14 mil 190 homicidios, el número más alto durante el mismo periodo de los primeros cinco años del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

 

 

Panorama de Corrupción

Hoy no tenemos más corrupción que antes, ahora se exhibe más: EPN

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que actualmente no existe más corrupción que en el pasado, sino que anteriormente los casos no se ventilaban.
“No es que hoy tengamos más corrupción que antes, esta es mi óptica, yo creo que hoy en día por el avance de la tecnología, por el uso de las redes sociales, se ha hecho más evidente aquellos casos que eventualmente pueden presumirse  de ser corruptos”, dijo Peña Nieto en el Foro Impulsando a México .
“Creo, primero que hemos sido un gobierno que ha atendido el tema la corrupción, un tema que se ha acentuado y está en la sensibilidad de la sociedad”.
El mandatario criticó que hoy todo lo malo que ocurre se atribuye a la corrupción.
“A cualquier cosa que ocurra hoy en días es por la corrupción. Casi, casi si hay un choque aquí en la esquina… ‘¡ahh! fue la corrupción, algo pasó en el semáforo, ¿quién compró el semáforo para que no funcionara?'”, señaló el mandatario.
“Hemos tenido los ejemplos de socavones. Pues a ver, pasan en todas partes del mundo, uno señalado, pero ha habido varios más y ahora vimos estos sismos y detrás de cada evento queremos encontrar un responsable y un culpable y siempre es decir, es la corrupción. Cuando no necesariamente asiste el que detrás de algún evento o consecuencia de algo tenga que ver con la corrupción”. El mandatario destacó que en su administración se tienen dos pilares para combatir la corrupción, el primero es el sistema nacional de transparencia y el segundo, el sistema nacional anticorrupción.
El año pasado, en su intervención en el mismo Foro, el mandatario dijo que no se levantaba para “joder” a México, y en esta nueva intervención aseguró que pone lo mejor de sí para gobernar.

 

Panorama de Interés General

Publica El Universal la columna Serpientes y Escaleras, de Salvador García Soto

Cervantes, el golpe y lo que deja
Antes de anunciarle su renuncia al presidente Peña Nieto, el viernes 13 de octubre, el procurador Raúl Cervantes calculó, con precisión milimétrica, el efecto político y parlamentario de su decisión al inicio de esta semana. Al anticiparse a la reforma constitucional que, una vez más, intentarían discutir en el Senado para eliminar el “pase automático” a la Fiscalía General de la República -sin la mayoría calificada de votos para aprobarla, pero con dedicatoria a su persona- Cervantes quiso poner fin al tremendo desgaste y manoseo al que lo sometieron las fracciones parlamentarias, incluido su partido, el PRI, y voltearles la jugada a los senadores de oposición, especialmente al Frente Ciudadano por México, a los que golpeó porque su renuncia les quita una bandera política que les ayudó a justificar, desde el freno a iniciativas legales para reformar las fiscalías, hasta las denuncias sobre su abultado patrimonio familiar.
Al redactar su renuncia, en la que acusó a los partidos de utilizar su nombre para impedir el cambio en la procuración de justicia y del nuevo sistema de justicia penal, el ex procurador había dejado listos, en su oficina, varios expedientes judiciales que, con total hermetismo, terminó de integrar en las últimas semanas. Uno de esos expedientes contiene acusaciones penales contra ex funcionarios de Pemex, de nivel medio y alto, por el caso Odebrecht y Braskem, las dos firmas del consorcio brasileño que recibieron contratos a cambio de sobornos millonarios.
Otro expediente que dejó terminado y que podría ejecutarse en los próximos días, incluye la acusación penal contra el ex oficial mayor de la Sedesol, Emilio Zebadúa González, por desvío de recursos y peculado, que según fuentes de primer nivel de PGR, se imputan al hombre de confianza de Rosario Robles, quien aparece como acusado y responsable de la transferencia de recursos a universidades públicas por miles de millones de pesos que fueron a parar a comités privados cuyo destino nunca se comprobó, en lo que mediáticamente fue llamado “La Estafa Maestra”, y que Cervantes investigó y documentó junto a la Función Pública desde antes de aparecer los reportajes periodísticos.
En el despacho, hoy ocupado por el subprocurador Alberto Elías Beltrán, que junto al resto del equipo de Cervantes sigue intacto en la PGR, también están los expedientes del proceso contra Javier Duarte, la solicitud de extradición de Tomás Yarrington a Italia, y los expedientes contra Guillermo Padrés, encarcelado en su gestión, y el proceso de extradición contra Roberto Borge, además de la ficha roja contra César Duarte y las indagatorias de la Fepade.
¿Qué pasará ahora? Es incierto. Ni Peña Nieto tiene claro en estos momentos si propondrá a un nuevo procurador que tendría que aprobar el Senado; ni se ve fácil que haya consensos para aprobar la Ley General de la Fiscalía que dé paso al primer fiscal, en cuyo nombre y perfil será difícil que los partidos se pongan de acuerdo en medio de la lucha por el 2018. Hasta en eso saldría ganando, con todo el desgaste que se llevó, Cervantes: “Después de mí, la incertidumbre”, podría decir el ex procurador cuyo futuro también es difícil predecir; mientras, comienzan a desgranarse nombres y posibles órdenes de aprehensión por los casos que dejó terminados, desde Odebrecht hasta la Estafa Maestra.
** Notas indiscretas…Vaya molestia generó en Mazatlán, entre varios presidenciables del PRI, el equipo del secretario de Hacienda, José Antonio Meade, con su “cargada” que lo apoyó. Varios precandidatos se quejaron de la operación “desaseada” de Mario Zamora, director de Financiera Rural, quien como buen sinaloense, hizo de las conferencias en el Icadep un acto en favor de su jefe y en detrimento del resto de los aspirantes. Lo más grave fue que los precandidatos se quejaron de que Zamora no actuó solo y tuvo apoyo del dirigente del PRI, Enrique Ochoa, que permitió el arribo de 100 jóvenes “espontáneos” que coreaban un ridículo corrido con banda dedicado a Meade ¿Y la imparcialidad? Se quejaban duramente los otros aspirantes. Mal comenzó la pasarela priísta… Quienes vieron ayer por la mañana a Emilio Gamboa, en la reunión de senadores del PRI, cuentan que estaba de muy mal humor. A esa hora ya eran virales las fotos donde se le ve abordar un helicóptero del Estado Mayor para alcanzar a Peña Nieto en un campo de golf. Más tarde Gamboa explicaría que fue llamado por el presidente a “reflexionar” sobre la renuncia de Raúl Cervantes y daría explicaciones. Pero la imagen de lo que se veía como un exceso -no sólo usar el helicóptero oficial sino interrumpir un torneo mundial de tiro para su despegue- ya había permeado. No faltó quien recordara que, en la cercanía que ha mantenido con los presidentes los últimos sexenios, Gamboa ha sido un hábil deportista. Con su mentor Miguel de la Madrid jugó al tenis, deporte favorito del presidente; con Carlos Salinas, se volvió asiduo asistente al desaparecido Parque de Beisbol del Seguro Social, donde un puñado de políticos de primer nivel se daba cita para sacar “acuerdos”; con Zedillo visitaba las cristalinas aguas del Caribe, con Fox y Calderón no tuvo tanta confianza, pero con Peña Nieto aprovecha sus habilidades de golfista desde que era gobernador y en cada swing reafirma la cercanía que hoy lo convierte en uno de los políticos que más escucha el presidente, de los muy pocos ¿Qué es un viaje en helicóptero ante tanto talento deportivo?.. Los dados mandan Serpiente Doble. Caída libre.

 

 

Panorama de Trascendidos

Templo Mayor de Reforma

** Mal andan las cosas para el Presidente cuando los priistas ya no sólo no lo defienden, sino que hasta le echan la culpa, como lo hizo Emilio Gamboa Patrón.
Dentro y fuera del gobierno federal sorprendió el hecho de que el líder de los senadores tricolores le achacara a Enrique Peña Nieto, y en específico al Estado Mayor Presidencial, el haber utilizado un helicóptero oficial para ir a jugar golf.
Al alegar que el Presidente le pidió reunirse para analizar la renuncia del procurador Raúl Cervantes, el senador Gamboa quiso lavarse las manos, como si no fuera problema suyo el uso de recursos públicos para fines personales, como lo es jugar golf, así sea con el jefe del Ejecutivo.
¿A poco Emilio Gamboa no sabe programar Waze para llegar a Ixtapan de la Sal que es donde jugó con Peña?
Es pregunta a ras del green.

Bajo Reserva de El Universal

** Gamboa, hoyo de golf en uno
En las oficinas de varios integrantes del gabinete presidencial, muy cercanos al presidente Enrique Peña Nieto, se enteraron por los medios de comunicación de la renuncia del procurador general de la República, Raúl Cervantes. Nos dicen que apenas un puñado de personas cercanas al mandatario y otras más de todas las confianzas de don Raúl sabían lo que más tarde sería noticia. Entre las muy cercanas, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, tuvo un adelanto en una reunión dominical de trabajo con el Presidente, primicia que le permitió preparar el camino para la presentación formal de la renuncia del procurador en el Senado. En el encuentro, don Emilio aprovechó para jugar un partido de golf con Peña Nieto. A nadie le queda duda de que Gamboa tiene siempre información privilegiada, como cuando destapó a los cuatro aspirantes del PRI a la Presidencia. Quienes lo conocen, saben que nunca habría palomeado esos nombres sin antes tener alguna luz

Trascendió de Milenio

** Que la renuncia del ex procurador Raúl Cervantes tomó por sorpresa al Senado, donde los coordinadores integrantes de la Junta de Coordinación Política habían sido citados desde el pasado viernes para recibir las conclusiones de la consulta nacional Construyamos Justicia, que se harán públicas en 10 días.
El único que conocía la decisión fue el líder priista Emilio Gamboa, porque así se lo comunicó un día antes el presidente Enrique Peña Nieto. Cuando el yucateco preguntó si se podía invitar a los medios al encuentro, el abogado amagó con retirarse y dejar solo por escrito la renuncia, porque ese era el acuerdo.
Y se despidió con una petición a la panista Pilar Ortega: “Las quiero, pero ya no me agarren de tapete…

Frentes Políticos de Excélsior

**  Verdades. Enrique Peña Nieto, presidente de México, advirtió que no meterá las manos en el proceso electoral. Pero lo que sí hizo fue aconsejar a los electores. Consideró que el candidato que gane la Presidencia en 2018 deberá cumplir con tres características: su amor por México, una buena trayectoria en el servicio público y haber ofrecido una propuesta clara de gobierno. “Que los ciudadanos no se dejen convencer por expresiones de retórica, sino que valoren a profundidad”. Ese planteamiento debe ser trascendente porque, parafraseándose a sí mismo, “así como ningún Presidente se levanta pensando en cómo joder a México, una mala decisión sí puede joder a México”. Lo expresado por el Presidente tiene sentido. Esperemos que los suspirantes a sucederlo tengan un proyecto definido.

¿Será? de 24 Horas

** Zamora, muy movidito
Arturo Zamora dijo que la CNOP está lista para el 2018, por lo que ha estado renovando los comités vencidos a nivel nacional y se está reactivando a cada Movimiento adherido a su organización. Desde la Asamblea Nacional del PRI ha realizado giras en cada estado como la más reciente en Sonora donde se renovó a las 72 dirigencias municipales. El sector Popular del PRI quiere dar dividendos en votos en la elección presidencial que les asegure que el voto duro no sólo permanezca en 2018, sino que se incremente. ¿Será?

Rozones de La Razón

** Osorio raspa a AMLO
Filoso salió el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, al contestar a AMLO el comentario de que se apure a decidirse si buscará la Presidencia. El hidalguense le replicó que mejor se ocupe de sus problemas y en explicar cómo piensa llevar al país al éxito, porque habla mucho pero no argumenta en materia económica, de seguridad, inversiones… Primero que haga eso y luego que opine sobre los partidos políticos, resumió, porque por lo pronto él se sujetará a los tiempos y las decisiones del PRI. ¡Vaya coscorrón!

Pepe Grillo de Crónica

** A quién le sirve
¿A quién beneficia el retraso del nuevo esquema institucional de procuración de justicia en el país?
La pregunta circula desde que se conoció ayer en la mañana la decisión de Raúl Cervantes de renunciar, de manera irrevocable, a la PGR y, por lo tanto, a ser el primer Fiscal General del país.
La transición, que es un imperativo para brindar una justicia expedita y un efectivo combate a la corrupción, ha quedado atrapada en una red de jaloneos políticos, contaminada ya por la campaña presidencial 2018.
Ya veremos si con Cervantes fuera de la escena pública los partidos y sus fracciones en el Congreso retoman el trabajo legislativo.
Con lo que regresamos a la pregunta del primer párrafo. El retraso beneficiará al que gane la elección del año que entra.

Sacapuntas de El Heraldo

* Cuando veas las barbas…
Raúl Cervantes no soportó que su nombre se haya usado con fines políticos por lo que renunció a la PGR. Ahora muchos se preguntan cómo es que otros funcionarios que han vulnerado al gobierno siguen como si nada. Ahí está el caso del titular de la STC, Gerardo Ruiz Esparza, a quien no tocan ni el pétalo de una auditoría, a pesar del boquete que dejó el Paso Exprés en el gobierno federal.

Los Malosos de Impacto

** Fiscal General hasta el 2018, Gamboa desanima a Peña Nieto en el golf
¡Pues qué le diría Emilio Gamboa Patrón a Enrique Peña Nieto ayer en el campo de golf..! Porque el Presidente declaró en el foro Fortaleza de las Instituciones, que la renuncia de Raúl Cervantes Andrade a la PGR, dificultaría el nombramiento del Fiscal General en el Senado.
Indudablemente el coordinador parlamentario del PRI influyó, ya que comentó ayer a medios de comunicación que el helicóptero de la Fuerza Aérea que lo llevó del Campo Marte a un sitio, no revelado, con el Ejecutivo, que además de jugar golf, reflexionaron sobre la renuncia del Procurador.
A partir de las palabras del Presidente, la deducción lógica es que Gamboa es quien NO encuentra condiciones en la Cámara Alta para el debate sobre la autonomía y fuerza del Fiscal, ni los cambios al artículo 102 constitucional para desligar el nombramiento del Fiscal Anticorrupción del Fiscal General, y otras monerías.
Así que, con todo y Ernesto Cordero, Roberto Gil, Javier Lozano, Salvador Vega, Jorge Lavalle y “Cocoa” Calderón, o sea, el calderonismo en sus manos, los deseos de Andrés Manuel López Obrador de nombrar Fiscal hasta después de la elección del 2018, se harán realidad.

 

Panorama de Telecomunicaciones

Otorgan siete bloques para radiocomunicación 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (TFT) otorgó siete bloques de espectro en la banda 440-450 MHz.
Estos servirán para prestar servicios de provisión de capacidad para sistemas de radiocomunicación privada El regulador reveló que en la primera fase de licitación recibieron ofertas para tres bloques nacionales, así como para cuatro bloques regionales, de los que obtuvo 1 millón 773 mil 500 pesos en total “De conformidad con las bases de licitación correspondientes;, la fase primaria contemplaba una ronda inicial y, si fuese necesario, una o más rondas subsecuentes. Toda vez que sólo se confirmó una oferta para cada uno de los siete bloques en juego, esta fase concluyó al término de la ronda inicial”, explicó el EFT en un comunicado.
Asimismo, detalló que a partir del 19 de octubre inicia la fase secundaria del concurso, en donde cuatro de los cinco participantes podrán presentar ofertas por los catorce bloques regionales no asignados en la fase primaria.
Aclaró que se respetará el limite de acumulación de espectro previsto en las bases para la fase secundaria.
Hasta el momento, las empresas ganadoras son Concesionaria Comseg con dos bloques nacionales; Sistemas y Servicios de Comunicación con un bloque nacional; SAE & GD Servicios Corporativos con dos bloques regionales; Digytec con un bloque regional, y Car Sport Racing con un bloque regional

IFT cierra el proceso de las ofertas
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que quedó cerrado el procedimiento de presentación de ofertas para los siete bloques en juego de la banda de 440-450 megahertz, para prestar servicios de provisión de capacidad para sistemas de radiocomunicación privada, con un monto total de posturas que ascendió a más de un millón 773 mil pesos.
A la presentación de ofertas acudieron cinco postores: Concesionaria Comseg, que ofertó por dos bloques; Sistemas y Servicios de Comunicación; SAE & GD Servicios Corporativos que también fue por dos bloques; Digytec, así como Car Sport Racing.
Los cinco participantes aceptaron las ofertas por los siete bloques que estaban en juego en esta etapa: tres bloques con cobertura nacional y cuatro bloques con cobertura regional.
El procedimiento de presentación de ofertas en su fase primaria inició el 12 de octubre a las 10:00 horas.
De conformidad con las bases de licitación correspondientes, la fase primaria contemplaba una ronda inicial y, si fuese necesario, una o más rondas subsecuentes. Toda vez que sólo se confirmó una oferta para cada uno de los siete bloques en juego, esta fase concluyó al término de la ronda inicial, a las 10:30 horas.
Con ello quedó cerrado el procedimiento de presentación de ofertas para los siete bloques en juego, con un monto total de posturas que ascendió aun millón 773 mil 500 pesos.
El IFT informó que a partir del 19 de octubre, fecha en que inicia la fase secundaria, cuatro de los cinco participantes, conforme lo prevé su constancia de participación, podrán presentar ofertas por 14 bloques regionales.